Mis patrones suelen nacer de 'ahora me cosería tal cosa'... hago, improviso, modifico, retoco, y si al final me gusta el resultado y me parece que os va a gustar a vosotras también, entonces digitalizo esa última versión.
Y así ha salido este biquini, que creo que os va a encantar. Al menos a mí me chifla: es súper cómodo, fácil de coser, ajusta perfectamente y además es reversible, así que 2 biquinis en uno :D
Para llevar con mis
shorts (patrón aquí), me apetecía una parte de arriba sencilla y sobretodo cómoda.
En esta, casi la típica de triángulo, son los mismos tirantes los que fruncen y sujetan la pieza. No lleva elástico - punto extra, porque así la costura es muy fácil y se adapta perfectamente al cuerpo.
Los tirantes anudados en el cuello no me son muy cómodos, no me pude resistir a esas tiras dobles, así que dejé la que va al cuello más floja, casi sólo de adorno.
La tira larga del cuello la paso por la tira de la espalda y después abrocho. Podría haberla cosido como 2 tirantes anudados en la tira de la espalda, pero me gustó más así.
Más abajo os enseño otras opciones.
¿Queréis coser uno?
Parece que coser bañadores vaya a ser un mundo. Yo lo he simplificado al máximo, y sólo he usado tela de bañador (ni forro, ni elásticos especiales: para este biquini no os hace falta nada más).
Materiales
- Tela de bañador, de 2 tipos (para que quede reversible). La oscura me la regaló Chiqui (¡¡gracias!!). La de mariposas, tan bonita, es de Cal Joan.
Los tirantes pueden ser en una de esas telas o en otra que combine con ambas.
- Opcional: un cierre estrechito para la espalda. Yo he reciclado un cierre de camiseta o sujetador de lactancia.
Patrón
Tenéis el
patrón aquí. Es talla 90cm de pecho, muy fácil de adaptar a otras tallas.
El patrón es solo para uso personal.
Imprimid como siempre, SIN ajustar al tamaño de página. Son 2 páginas.
En la página A1 tenéis un recuadro para comprobar que está bien impreso (debe medir 2x2cm).
Cortar tela
Recordad que el patrón NO incluye margen de costura.
Tenéis que cortar:
- 2 piezas en la tela exterior
- 2 piezas en la tela interior
- 3 ó 4 tiras de tela de bañador, de 2.5 o 3cm de ancho*
- 1 para debajo del pecho
- 1 bordeando el cuello, por la parte interior del escote
- 1 o 2 (según cómo las queráis abrochar) por la parte lateral del bikini
* yo las he hecho de 3cm de ancho, en la dirección que la tela se enrolla, y las he usado así directamente.
El largo de estas tiras depende de la tela que uséis y de cómo las queráis ajustar, así que mejor cortarlas largas de sobra. Las mías, una vez terminado, miden unos 55, 60 y 70cm - pero insisto, puede depender mucho.
También podéis hacer lo mismo alargando la tira del cuello y cosiéndola al cierre, mientras que las otras tiras van cosidas a la de abajo,
O cualquier otra opción que se os ocurra. Este, con tiras simples más anchas y anudado con un lazo.
Coser
En la página A2 del patrón tenéis las instrucciones. Básicamente:
Primero se cosen (yo lo he hecho con overlock) los triángulos (caras buenas tocándose), dejando abierto por donde pasarán las tiras.
Después se giran y se cose (con máquina de coser, a 1cm del borde) el canal por donde pasarán las tiras. Está marcado en el patrón con una línea discontinua.
Después pasamos las tiras. En el patrón os he indicado cuáles qué puntos podéis coser directamente y cuáles tenéis que coser después de haberes probado el biquini y decidido cómo de fruncido lo queréis.
Por último, si vais a poner un cierre, podéis coserlo.