Unir interior y exterior
Colocamos el exterior, cara buena hacia arriba. Colocamos encima el interior, cara buena hacia abajo (no hace falta metáis las mangas por los agujeros como he hecho yo, es que si no la foto me quedaba muy mal).
Sujetamos con alfileres y cosemos todo el contorno que está marcado en rosa.
Cuello
Colocamos los 2 rectángulos del cuello uno sobre otro, caras buenas tocándose. Si alguna de las telas tiene un dibujo que deba ir en una determinada dirección, al colocarlas como en la foto el dibujo debe estar en la dirección que toca (arriba, lo que sale arriba en la foto).
Sujetamos con alfileres y cosemos los 3 lados marcados en rosa en la foto.
Damos la vuelta al cuello, que queden las caras buena de la tela fuera. Insistid en las puntas, que quede bien girado.
Si habéis cosido con máquina de coser y queda margen de costura, mejor cortad la tela que sobra en las puntas antes de girar.
Colocamos el cuello en el abrigo, la parte de camiseta tocando la camiseta, y la de polar tocando el polar. Sujetamos con alfileres, fijándonos en que llegue bien al principio y al final.
Cosemos por la línea rosa.
Giramos el abrigo por uno de los huecos de las sisas.
Igual que antes, si habéis cosido con máquina de coser y queda margen de tela dentro, cortad lo que sobra en las puntas de abajo.
Acordaos de sacar bien la tela de las puntas de abajo.
Si queréis, ahora es un buen momento para pasar un pespunte por todo el borde. Yo no lo he hecho, pero las testers sí y les ha quedado fenomenal.
Sisas
Colocamos bien la tela interior con la exterior, de manera que las costuras del hombro y del lateral coincidan, y sujetamos con alfileres.
Cosemos con la overlock CON LA CUCHILLA DESACTIVADA o con la máquina de coser y zigzag.
Puños
Antes de coser los puños podéis probar el abrigo y comprobar que estéis de acuerdo con el largo y ancho de las mangas.
Vamos a cortar 2 rectángulos de tela de puño o de camiseta elástica, de las medidas que salen en el patrón.
Doblamos el puño por la mitad, caras buenas tocándose, y cosemos.
Lo doblamos otra vez por la mitad, ahora con las caras buenas fuera, y lo colocamos en la manga, con en la foto. Alinead la costura del puño con la de la manga. Sujetad con alfileres.
Los puños son más cortos que la manga. Si la tela que usáis para el puño no estira suficiente para coser cómodamente, podéis primero fruncir la tela de la manga para adaptarla al tamaño del puño al menos en parte.
Al ser relativamente pequeños, es más fácil si cosemos los puños como en esta foto.
Botones
Podéis abrochar el abrigo con botones o snaps. En mi caso, esta vez me he decidido por botones.
He marcado en el patrón dónde poner los snaps/botones (mirad qué color corresponde a vuestra talla).
Si vais a poner snaps:
Lo que yo hago es poner primero los de la parte exterior -ahí pongo los macho- y después los pinto con tiza y presiono allí donde tienen que abrochar (colocadlo todo bien plano y alineado como toca), de manera que me quedan las marcas donde colocar los snaps hembra.
Si vais a poner botones:
Haced un ojal en cada marca. Yo hice una prueba en un retal y comprobé que me gustan más los ojales horizontales - lo dejo a vuestro gusto. Eso sí, que estén todos a la misma distancia del borde.
En mi caso los hace la máquina de coser sola, en un paso. Puestos a elegir, cogí un ojal de los que son elásticos. Y para el tamaño, como mi máquina tiende a hacerlos muy amplios, la engañé poniéndole un botón más pequeño de lo que tocaba.
¡¡¡Abrid los ojales con cuidado!!!
Por último, cosemos los botones.
¡¡Terminamos!!
¿Qué tal? ¿Habéis disfrutado la costura? ¿Os gusta el resultado?
Me encantaría ver vuestros abrigos, y para ello voy a poner un
recopilatorio aquí en el blog a partir del 22 de enero, donde podréis enlazar vuestro post o vuestra foto (si no sabéis cómo, simplemente subid la foto a
mi Facebook).
Más posts de este Cose Conmigo: