Este año tocan bañadores lisos (básicamente, porque tengo 3 lycras lisas esperando en el cajón de telas). Así que me he cosido un biquini negro.
Quería que fuera muy cómodo y práctico. Abajo, shorts. Arriba, algo que no se anudara en la espalda (después se clava el nudo si lo llevo en el coche) ni en el cuello.
Para la parte de abajo he usado, como siempre, mi patrón de shorts. Son súper cómodos y me van genial para salir a caminar, en bici o en piragua y poder bañarme cuando y donde sea.
He pasado de bolsillos, rematado el bajo con un dobladillo...
...y la cintura con un puño en la misma tela.
Para la parte de arriba, he improvisado ;) Os cuento cómo, por si os apetece coser uno igual.
Patrón
Al final del post os cuento las puntadas que podéis usar de la máquina de coser.
Copas
He cortado 4 piezas de la parte de arriba, añadiendo margen de costura por todo, como indica el patrón.
Las he cosido como indica el tutorial, dejando espacio en los laterales para pasar una tira de tela por dentro.
Abajo, en cambio, no he dejado esa tira, sino que he fruncido la tela directamente (al no 'perder' la tela para pasar la tira, queda más alto que el biquini Borboleta).
En los laterales he pasado una tira de tela de bañador, como indica el
tutorial del biquini Borboleta. Es para que no boquee. Antes de fijarla, probadlo para ver cómo de tensa debe estar. Si lo preferís, lo podéis cambiar por elástico (goma virgen por ejemplo, que aguanta bien el mar y la piscina).
Tirantes
He hecho los tirantes con 2 tiras de la misma lycra, de 5cm de ancho y unos 45cm de largo (os recomiendo cortarlas de 50cm y después ajustáis a vuestra medida).
He doblado cada tira, de manera que quede de 2cm de ancho, dejando el borde visto dentro y cosiendo por el centro con un zigzag quebrado de 7mm de ancho.
En la siguiente foto veis cómo queda el derecho del tirante (arriba) y el revés (abajo).
Podéis remeter las tiras en la parte de arriba de los triángulos, pero yo simplemente las he cosido encima, fijándolas con un zigzag.
Podéis anudar los tirantes al cuello, o fijarlos cruzados como los míos (más abajo tenéis foto de dónde van).
Tira de abajo
La tira de abajo del bikini tiene que bastar para, estirada, dar dos vueltas bajo el pecho y anudar.
La mía mide (margen de costura incluido) 10cm de ancho y 170cm de largo. Yo no tenía tanto largo, así que la he cortado en 2 trozos (de 10cm x 86cm) y los he unido.
He doblado por la mitad y cosido el borde, terminándolo en puntas. Lo único que no he cosido han sido unos 33cm en el centro (por ahí le podéis dar la vuelta).
Una vez dada la vuelta, he pasado una puntada elástica por el borde que va cosido (sin cerrar el hueco central de antes).
Terminar
Nos falta coser las copas en el hueco que hemos dejado. Probad primero a sujetarlas con imperdibles, para ver a qué distancia las tenéis que poner.
Después cosedlas a solo un lado de la tira.
Para el otro lado, doblamos la tira y remetemos el borde. Colocad suficientes alfileres y cosed con puntada elástica.
Para terminar, si queréis los tirantes cruzados, probarlo para comprobar el largo y fijadlos ahí donde os gusten. Yo los he puesto casi tocando la copa.
Sobre las puntadas
Las puntadas que uso para coser tela de bañador son elásticas.
Todo lo que puedo lo coso con la overlock. Pero si no tenéis, no pasa nada.
Además del zigzag quebrado (que he usado para los tirantes y para el dobladillo del pantalón), he usado esta puntada elástica que va fenomenal y estéticamente se ve casi como si fuera puntada recta. Buscadla, muchas máquinas de coser la tienen.
Otras puntadas que sirven para bañador son el zigzag normal (más fácil de descoser pero menos resistente a los tirones) y la puntada imitación overlock. Probad en un retal y comprobad que queden bien elásticas.