viernes, 5 de julio de 2013

CC Shorts: día 1 - patrones y cortar tela

Este Cose Conmigo es muy muy sencillo, ideal para principiantes, o para empezar a coser para nosotras.

Antes de empezar lee el post entero.
Si tienes dudas puedes dejar un comentario en este mismo post, en mi facebook, o escribirme a mirincondemariposas (arroba) hotmail (punto) com 


El mismo tutorial sirve tanto para los shorts infantiles como para los de mujer, ya que la idea es la misma: unos pantalones muy simples con sólo 1 pieza de tela por cada pierna, y después añadir la cintura.

Lo he dividido en 3 días simplemente por si alguien quiere añadir cosas que le lleven más tiempo: bolsillos, alguna aplicación...


Hoy vamos a:
  • Descargar, imprimir y pegar el patrón
  • Cortar la tela


Materiales:

  • Para los shorts infantiles, AQUI
  • Para los shorts de mujer, AQUI

Patrón:

Lo primero que haremos será descargar el patrón:
  • Patrón para shorts de mujer, talla L si añadís margen de costura, talla M si contáis como si ya llevara margen de 1cm incluido: AQUI
  • Patrón para shorts infantiles, talla 2-3 (aunque creo que valen a partir del año hasta que cumplen 4 años): AQUI

Imprimimos el patrón. NO seleccionéis "ajustar al tamaño de página".
Comprobad la escala: en la página A1 hay un cuadrito que debe medir 2x2cm.

Recortamos las páginas por el borde rosa/rojo y unimos con celo las páginas, deben quedar así:

Shorts de mujer

Shorts infantiles


Margen de costura:
Recordad que el patrón NO incluye margen de costura (excepto si usáis el de mujer como talla M en lugar de L, en ese caso ya tenéis 1cm de margen de costura incluido).
Yo prefiero añadir el margen de costura al cortar la tela, pero si lo preferís podéis añadirlo sobre el papel.

Recortamos el patrón.


Cortamos la tela:

CUIDADO: Si vas a añadir unos bolsillos como estos, tendréis que dividir el patrón en parte de delante y parte de detrás. 

Tenemos que cortar 2 piezas, una por cada pierna.
Antes de marcar y cortar la segunda pierna acordaos de girar el patrón, de manera que las letras impresas ahora toquen la tela, para no encontrarnos con 2 piernas izquierdas.


Truco: Si usáis una tela de rayas, cuadros o estampada como la mía y queréis que el dibujo quede simétrico o cuadrar las rayas, usad el patrón para recortar sólo la primera pieza de tela.  Después colocad la pieza que habéis cortado sobre la tela, haciendo coincidir el dibujo con el de abajo, y cortad la otra pierna.




¡Mañana a por los bolsillos!

Mientras, si queréis compartir foto de las telas, los avances, dudas... pasad por mi facebook.





31 comentarios:

  1. Que bien que empezamos! No sé bien a que te refieres con lo de que si elegimos hacer ese tipo de bolsillos(que es mi caso) tenemos que tener cuidado y dividir el patrón en parte delante y parte de detrás. ¿Eso significa que cada pieza la tenemos que cortar en dos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ves la línea vertical discontinua del patrón de los infantiles? por ahí es buen sitio para añadir el bolsillo.
      Lo que tienes que dividir es el patrón porque si divides la tela después al volverla a unir cuando ya has puesto el bolsillo pierdes un poco (el que usas como margen de costura). Así que divides el patrón y al cortar la tela en 2 partes ya tienes los márgenes de costura para unirlos cuando tengas el bolsillo y que te queden del tamaño inicial.
      Muaks

      Eliminar
  2. Superbien explicado gracias! Y gracias por el truco de cuadrar los dibujos es lo primero que voy a coser y me viene bien saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo me he descargado los patrones... a ver si me da tiempo a hacerlos.....
    Muchas gracias por este cose conmigo!!!

    ResponderEliminar
  4. Ayer tuve un ratito e hice los deberes, así que ya tengo el patrón pegado y a punto. Una pregunta. Para la versión que quiero hacer he de dividir el patrón en dos. Por donde crees que es mejor cortar el patrón? Intuitivamente, yo lo he hecho tomando como referencia la línea vertical corta del bolsillo pero si crees que es mejor por otra parte, dímelo ahora que aún no he cortado la tela. Muchas gracias por adelantado. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buen sitio, o incluso 1cm más hacia la izquierda (hacia la parte de delante)

      Eliminar
  5. me apunto!!! a ver como me quedan, que soy novatilla!

    ResponderEliminar
  6. por la tarde empiezo! yo también quiero bolsillos... a ver si entiendo lo que dices cuando me ponga... jeje...
    qué bien!

    ResponderEliminar
  7. Tela cortada. No sé si lo he hecho bien, porque como yo quería una M no he puesto nada de márgenes (adulto) ni siquiera al cortarlo en dos para el bolsillo. La he liado??

    ResponderEliminar
  8. Día 1 listo! Me voy a la playa :D

    ResponderEliminar
  9. Buena explicación, patrones impresos y pegados!!!
    :)

    ResponderEliminar
  10. Lo siento, pero he sido muuuuuuy mala. Cuando he sacado en patrón me he lanzado, en una horita los tenía hechos y hoy mismo los he estrenado. Me ha gustado mucho hacerlos, es un patrón que voy a repetir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaja me ha encantado tu comentario!!!! :D cuánto me alegro!!!!

      Eliminar
  11. Me apunto, son chulísmos!! a ver si este finde me pongo las pilas. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ya esta, muy facilito.
    Me muero por coserlos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me acabo de enganchar hace unos días a tu blog, y me encuentro estoooo, pero vamos, me apunto, aunque te advierto que tres días no, por lo menos un mes, jajaja,
    En este momento tengo mucho trabajo en casa y en la calle. Así que dame la oportunidad, jjajja
    Saludotes

    ResponderEliminar
  14. Cuando anunciante el cc, además de apuntarme, comencé los de mujer. Están ahí, esperando a que expliques como poner bajo y cintura, que sola no me atrevo...
    En cuanto pueda, imprimo los de mi niña que me muero de las ganas :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola, hola! Patrón descargado y listo para pegar. Cortare la tela mañana. Gracias! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los pantalones!!! Pero aunque tenga mono de coser me limitaré a seguiros esta vez.
    Entre tres pequeñajos de vacaciones y una mudança a medias no me queda demasiado tiempo!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este patrón, que cómodos son y que bien sientan.Ya me he hecho 3. Tengo pendiente mandarte las fotos (pero tengo que pasar las fotos y para eso soy un poco vagota). Muchas Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola. soy Juliana y voy a empezar a coser. Es lo único que no hice hasta ahora. Espero entender bien las consignas, pues de lo contrario seré una pesadilla para todos uds. Gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, el link del recopilatorio de los shorts infantiles no funciona...

    ResponderEliminar
  20. Me encanta!!! Voy a intentar hacerlo en una tela de abrigo de cuadros, ahora que por fin llegó el frío hace falta jejeje. Pero lo quería hacer más largo, más tipo bermudas, ¿cómo modifico? Mil gracias. Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar a alargarlos, siguiendo las líneas, no sé qué tal quedarán. Después de los pruebas y ajustas a tu gusto (antes de hacer dobladillos y cintura)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, probaré a ver qué me sale... ;)

      Eliminar
  21. Hola! Crees que pueden quedar bien con tela de punto? No quedan muy rígidos con algodón 100%? Gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quedan muy rígidos, yo los he cosido incluso en vaquero y fenomenal.

      Puedes coserlos en punto, también quedan muy bien :)

      Eliminar
    2. Hola! Muchas gracias eres un amor (te sigo mucho en las redes) :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...