Cuanto más cosemos, más retales se nos acumulan, ¿verdad?
Coges una tela entera, cortas una prenda, y cuanto la vuelves a doblar, en lugar de ocupar menos sitio ocupa más.
Esta semana Cal Joan nos ha estado hablando del Zero Waste (y compartiendo un montón de trucos para reducir residuos) y me ha invitado a participar hablando de los retales. Justo ha sido el empujón que necesitaba, porque empecé este post hace más de un año.
Hoy os cuento:
- Mis trucos para crear el mínimo de retales
- Cómo los mantengo a raya
- Cómo ordenarlos, para usarlos más fácilmente
- Unas cuantas ideas para reducirlos drásticamente
- Qué hago con 'lo que ya no sirve para nada'
También os he preparado una pestaña del blog (AQUÍ) con un montón de costuras para usar los retales.
Aquí ya os conté mis trucos para aprovechar mejor la tela: cómo colocar los patrones para aprovechar bien la tela, qué cosas son importantes, de dónde no escatimar y un montón de trucos e ideas por si la tela parece que no os basta. Es un post súper interesante ;-)
1. CREAR EL MÍNIMO DE RETALES
Hay muchas costuras con retales con las que podemos usar los que tenemos, pero algo muy importante es producir pocos retales.
Para esto, lo que yo hago es:
- Intentar usar la tela entera (si cortamos primero una prenda, con lo que nos queda nos será más difícil coser otra cosa).
Así que si veo que me sobra suficiente tela y que me apetece coser otra cosa con ella, busco ambos patrones y corto ambas prendas a la vez.
- Colocar el patrón de manera que lo que sobre sea lo más grande y agrupado posible. Así el retal que quede será más aprovechable.
Usar los retales de la misma tela para coser las vistas, los puños, el cuello (cuidado, esto depende de la tela), añadir bolsillos, etc. Y si no basta pero casi, siempre se puede pensar algo ;)
En algunas partes (por ejemplo, el interior de la cinturilla) no se nota si hemos tenido que unir varias piezas.
2. USAR LOS RETALES
Es importante ir usando siempre los retales, para que no se acumulen un montón.
Siempre que necesito una tela, miro primero las que ya tengo empezadas.
SI ME HACE FALTA UN TROZO DE TELA, MIRO SIEMPRE PRIMERO EN LOS RETALES. Bolsillos, vistas... Para esto es importante tenerlos bien ordenados - más abajo os enseño cómo los guardo yo.
Los retales más pequeños pero con estampados chulos sirven como etiquetas.
Para camisetas raglán, queda genial usar distintas telas para el cuerpo y las mangas.
Los retales también son perfectos para coser aplicaciones.
Y un montón de 'pequeños' proyectos más (
AQUÍ un montón de ideas que seguro que os inspiran).
3. GUARDAR LOS RETALES
Tengo las telas ordenadas por tipo, en cajones, dobladas y colocadas como si fueran libros en una estantería, de manera que se vean todas a la vez.
Así siempre sé en qué cajón mirar (tela plana, tela de camiseta estampada, tela de camiseta lisa, loneta...) y veo lo que tengo, incluso las telas de las que queda poco o que hace mucho tiempo que las tengo.
Ordenando también los retales por tamaño, sé siempre dónde mirar primero para poderlos usar. Desde que los tengo así, los uso muchísimo más, porque los encuentro fácilmente. Además, se arrugan mucho menos.
En esta caja tengo las telas planas más pequeñas (entre un fat quarter y quizás 10x15cm)...
... y en esta caja, las que son aún más pequeñas.
Los mini retales que parece que nunca pueda usar (pero sí) van a una bolsa. Si algo mide menos que 2 márgenes de costura, lo descarto.
Con la tela de punto hago lo mismo: las telas sin empezar en un sitio, los retales en otro, los mini retales en otro.
Y por último, los restos textiles diminutos los meto en otra bolsa distinta.
4. Cuando ya se nos han acumulado un montón de retales
¿Tenéis ya demasiados retales como para usarlos en un bolsillo aquí, un monedero allá? Os dejo unas cuantas ideas con las que os vais a deshacer de UN MONTÓN.
En tela plana
Hexies (aquí tutorial y patrones). Con ellos podéis coser caminos de mesa, cortinas, neceseres, cojines, maceteros, bolsos, salvamanteles... todo lo que se os ocurra.
Coserlos es muy entretenido, en la sobremesa, el parque, delante de la tele... Los guardo en una cajita y cuando tengo suficientes, coso algo con ellos.
También en tela plana, simplemente
triángulos (
tutorial aquí). En la foto los veis en una cortina para tapar la luz, pero también podéis coser caminos de mesa, un cabezal para la cama, cojines, pesos para puertas...
Con los retales más pequeños (sin rematar los bordes, con el uso se deshilachan un poco pero queda un efecto bonito), cosidos sobre otra tela, podéis coser neceseres, fundas para cojines, bolsos... Tenéis
tutorial aquí.
En punto
Yo voy cortando los cuadrados a medida que me quedan retales de ese tamaño y así no se me hace pesado cortarlos después todos juntos. Uso no solo camiseta (de todo tipo) sino también sudadera (de verano o de invierno), tela de bañador, punto tipo jersey... y los mezclo, aunque tengan distinto grosor y elasticidad. Me encanta el efecto.
En el revés suelo poner polar (podéis aprovechar alguna manita que ya tengáis), pero también podéis hacerla de retales por ambas caras.
Banderines. Además de súper alegres y bonitos, os olvidáis de globos y otras decoraciones para los cumples y las fiestas, que siempre acaban en la basura.
Ropa interior: calzoncillos, braguitas, tangas, sujetadores e incluso calcetines. Preparar la nueva temporada para los peques o para vosotras usa un montón de retales de punto.
También podéis
unir varios retales, de la misma o distintas telas, para coser una prenda.
En este post os conté cómo y enseñé un montón de ejemplos.
Truco extra: Para las maratones de 'hoy termino con los retales', nada como base de corte + cúter circular. Si son retales de tela plana, seguramente tendréis que plancharlos antes.
5. Lo que ya 'no sirve para nada'...
Con los restos textiles que no sirven para nada más, puedes rellenar muñecos (como esta serpiente que tapa el aire que entra por debajo la puerta), cojines, etc.
Tiras de tela de camiseta sirven como trapillo / cordones para sudadera o bolsa / elásticos para mascarillas.
Si se trata de telas recicladas, manchadas o estropeadas, pero más grandes, las uso (según el tipo y la consistencia) como base para coser retales encima, dar consistencia a otras costuras, como relleno en los agarraderos de cocina, sábanas viejas pueden servir para probar un patrón...
Espero que os haya parecido útil. ¡A coser!