lunes, 29 de abril de 2019

Luar con medusa


Mi chica está llegando a unas tallas en las que es muy complicado encontrar patrones chulos. En las revistas de niños no hay gran cosa 'tan grande' y en la blogosfera tampoco.


Por suerte, la talla más pequeña de mujer ya no le queda lejos, y de eso sí que se pueden encontrar patrones chulísimos, como los de Manos Revoltosas, que tienen todos un toque especial y divertido que me nos encanta.
¡¡Muchísimas gracias Imilce por compartirlos!!


La camiseta / mini vestido de hoy es el patrón Luar. Además de tener mangas raglán - mis preferidas - es asimétrico. Ese pico en un lado me chifla.


En cuanto a la talla, usé la 38, pero le metí un poco de arriba (delantero, trasero y mangas) y 3cm de largo (no tenía más tela).


Las telas son camiseta elástica, de NiNeuk. Tanto el turquesa como el violeta tienen unos colores intensos preciosos y a mi nena le encantaron juntos.

Estas telas son una camiseta con cuerpo, muy fácil de cortar y coser.


Cosí los dobladillos con walking foot y quedaron perfectos. El cuello, con overlock, siguiendo mi tuto de siempre.


Aún así, os dejo un truco para la overlock (que se habría notado más con otro tipo de tela, pero os lo cuento igualmente ;-)

Truco para coser con overlock telas bastante elásticas:

En la foto siguiente:
  • arriba --> costura normal, con el diferencial a 1.0. Esta tela se ondula un poco
  • abajo --> costura normal, subiendo el diferencial a 1.2. Queda perfecta.
Nota: El diferencial sirve para elegir 'cómo de rápido' pasa la tela. Así, si lo bajamos, la tela pasa más despacio, con lo que hay más puntadas en el mismo trozo, y se ondula (sirve, por ejemplo, para hacer un borde decorativo ondulado). Si lo subimos, la tela pasa más deprisa (sirve para fruncir la tela). Para ajustar el diferencial (en mi modelo de overlock) hay una rueda/palanca en el lateral izquierdo de la overlock, el de más atrás. 

¿Cuánto subir el diferencial? Probad en un retal ;-)

Otras cosas que ayudan:
  • puntada al máximo de larga
  • aflojar un poco la presión del prensatelas (hay una rosca arriba).



El verano pasado hubo muchísimas medusas. Es verdad que nos fastidiaron muchos baños, pero me parecen fascinantes. Cómo se mueven, los colores que tienen... ir en piragua y verlas alrededor es una pasada.

Dibujé hace unos meses una de ellas, pensando en hacer una camiseta con ella, y al fin le llegó el momento. A mi nena le encantó la idea.


No me atreví a bordarla directamente sobre el vestido, por si quedaban un montón de hilos detrás y se notaba. Cogí un pequeño retal de tela turquesa 'haciendo aguas' que quedaba fenomenal con el color del vestido y la bordé ahí, a mano.


Bordar a mano me resulta muy relajante. Me gusta poder elegir los tonos, ir cambiando de hilo, de tipo de puntada, coloreando... Mimando la costura y disfrutando de que sea única.


No sabía muy bien cómo ponerla en el vestido. Fue mi nena quien propuso recortar y aplicar el círculo entero...


... y eligió dónde colocarla.


Por último, cosí con la máquina los filamentos, saliéndome del círculo para integrarlo en el vestido.


¿Os gusta? Mi nena está encantada.



Tacho telas de mis 12 meses 24 telas  y enlazo en MiMikids.



domingo, 28 de abril de 2019

Ropa interior - retaleando


Un montón de ropa interior divertida, aprovechando retales.


Para mí, un par de tangas.


Catanito compró esta tela tan chula para que todas nos cosiéramos ropa interior.


Y además trajo un montón de retalitos, entre ellos estos pandas.


Patrón de tanga MRdM, gratuito, aquí.


Para mi nena, braguita-pantalón. Patrón gratuito aquí.


Combiné con la cintura en tela de puntitos.



Estas son las otras prendas que corté en la quedada :D



Por último, calzoncillos para el peque, con mi patrón de siempre. El patrón es talla 2-4 años (margen incluido), 4-6 años (añadiendo margen).
Ahora que tiene 8 años, lo que hago es añadir (además del margen de costura) 1cm de arriba y 2cm en el lateral.


Las telas de estrellas y rayas son de Cal Joan, y la de conejitos es de NiNeuk.



Enlazo en MiMiKids.

viernes, 26 de abril de 2019

Abril de Ecocosturas: bolsas de tela


Un par de bolsas de tela, en algodón, para regalar. Abultan poco y son muy prácticas.


Esta vez les añadí una cinta para que no se desplieguen una vez dobladas - yo siempre llevo una en el bolso.


Tela de flamencos, de Cal Joan.
Tela fucsia, reciclada.
Tela de rayas, mini retal que sobró de un upcycling.


Tutorial para coser una, aquí. Es fácil :)





miércoles, 24 de abril de 2019

Funda impermeable para paraguas plegable


No sé por qué las fundas de los paraguas plegables no son impermeables.


No digo para guardarlos ahí una eternidad, pero si entras en el supermercado tienes que ponerles una bolsa de plástico, en otros sitios tienes que dejarlos junto a la puerta (varios pisos más abajo y durante 2 horas), en el coche lo mojas todo...


Así que improvisé una funda con un retal de algodón laminado precioso (que había usado aquí para una messenger bag y para el bolso de la bici), de Cal Joan.

Las medidas dependen del paraguas, pero la tela tiene que envolverlo bien, así que calculad que sobren unos 3 dedos en cada lado, y que al enrollar se solape unos 3-4 dedos.

Materiales:
  • Tela impermeable (unos 30x30cm, depende del tamaño del paraguas)
  • 4 snaps bebé
  • Tijeras

No hice ninguna costura, para ahorrarme el máximo de fugas.

Los laterales van doblados y 'grapados' con un snap (este no abrocha ni llega al interior, sólo sostiene los pliegues exteriores).

Truco: para saber cómo doblar y colocar los snaps, en lugar de usar alfileres, que estropearían la capa impermeable, he usado pinzas.

Otro truco: como los snaps de los laterales no abrochan, podéis usar el macho en un lado y la hembra en el otro, así gastáis menos snaps.


Delante solapa un buen trozo y se abrocha también con snaps.


¿Qué tal ha ido? Está lloviendo tan poco que sólo lo he usado 1 vez, en el supermercado. Me fue muy bien, lo metí horizontal en una bolsa y no caló nada.

Después en casa hice más pruebas y si lo dejas en vertical (con el paraguas muy mojado), llega a mojar un poco. Pero cumple de sobra para ahorrar la bolsa de plástico del supermercado, o subirlo a clase o al coche sin dejar gotas.

Esos 2 triangulitos son lo único que sobró del rectángulo de tela.

Enlazo en MiMi y en el Abril de EcoCosturas.


martes, 23 de abril de 2019

Arorua y fin de fiesta


Fuisteis muchas muchísimas (más de 300) las que me pedisteis el patrón de la camiseta, para coserla para el miércoles pasado, celebrando mi cumpleaños. El MiMi de la semana pasada estuvo lleno, pasad a verlas porque son realmente geniales. ¡Qué ilusión!


Sé que algunas tuvisteis problemas para enlazar, pusisteis foto en mi Facebook o directamente me mandasteis foto por privado, ¡¡gracias igualmente!! Me encanta ver que usáis mis patrones.

La fiesta ha terminado (aunque espero seguir viendo algunas más) y ya voy a desactivar el enlace que os pasé.


Hoy os enseño la camiseta Arorua de mi nena.

Como sabéis, el delantero se podía coser combinando con una tela plana (no elástica), y mi nena eligió esta preciosa para colorear (nos la trajeron de Alemania unas amigas - ¡¡gracias!!).


Colorearla fue un trabajazo, porque mi nena quería pintar absolutamente todo y absolutamente perfecto. Degradados, mezclas de color, detallitos... Quedó realmente genial, aunque hubo un momento en el que pensé que nunca terminaría, pero el peque y yo ayudamos un poco, y entre todos lo conseguimos.

Para colorear usamos rotuladores para tela de distintas marcas. Según la marca, tienen la punta más fina, un poco tipo pincel, o más gruesa, y los colores son muy variados, pero en general todos nos han funcionado sin problema. Una vez coloreado se fija con la plancha, y aguanta perfectamente los lavados.


Combinamos con un rosa muy intenso para la espalda y el resto del delantero.


Usé la talla S (de mujer) y le va un poco grande (tiene 11 años), pero bastante bien.


En las mangas, el cuello y el bajo he hecho sólo un mini dobladillo (los hilos claros iban bien con el delantero, pero visto que hay mayoría de rosa, podría haberlos cambiado. Menos mal que puesta no se ve) ...


... pasando primero la overlock, y después doblando y fijando con la máquina de coser.


Normalmente uso puntada elástica para los dobladillos, pero como la camiseta le queda suficientemente ancha a mi nena, usé puntada recta.




Enlazo en MiMiKids.

miércoles, 17 de abril de 2019

#recosiendo y jugando con las rayas


Hay veces que planeo las costuras y otras en las que surgen sin querer, como esta. Me encanta ver cómo van tomando forma. Me gusta mucho cómo ha quedado esta camiseta.


El otro día no tenía camiseta manga larga que me convenciera, y pensé coserme una reciclada.

Espalda

Las telas para reciclar, además de ser mucho más ecológicas, tienen el extra de ser distintas de las que suelo comprar.
Así, revolviendo en la bolsa que tengo para reciclar, cogí esta camiseta de mi cuñado - súper fina y cómoda - y estos leggins que he llevado un montón pero a los que se les marcaban enseguida las rodillas (mala elección de tela para leggins :( ).


Usé mi patrón de sudadera brillibrilli, que es ancho de cuerpo y ajustado de mangas - me encanta ese contraste.


Cuando lo coso en camiseta lo suelo ajustar un poco más de arriba, pero ni aún así me bastaba el ancho de la camiseta de rayas.
Me decidí por cortarla en diagonal, y añadirle - tanto al delantero como al trasero - una franja (sacada de las mangas).

Truco: como las rayas laterales estaban casadas, aunque las costuras están algo giradas, no corté los laterales. Así he aprovechado mejor la tela.


Además de jugar con la dirección de las rayas, aprovechando que necesitaba juntar varios trozos, le añadí unos detalles de color.


Las mangas son largas y aprovechan el bajo de los leggins.

El cuello es así grande porque aproveché el resto de los leggins.


Está cosida con overlock y pespunteada con la máquina de coser.


Enlazo en MiMi y en Abril de Eco Costuras.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...