sábado, 15 de septiembre de 2012

Gorrito de duende de punto (tutorial)


El gorrito es parecido a este gorrito de duende de crochet, dudaba entre ponerle un pompón o hacerle un nudo y al final ganó el nudo.



Es la primera vez que tejo un gorro de punto, y nunca había ido disminuyendo en mitad de la labor. ¡No ha quedado mal!

Materiales:
  • hilo (este es de algodón, grueso)
  • agujas del nº6 (según el grosor del hilo)
  • máquina de coser y hilo (si lo queremos coser como en este tutorial, si no aguja lanera)


Para saber las medidas del gorrito lo mejor es medir otro gorro (o medir la cabeza del peque). Fijaros en el ANCHO y en el ALTO (de un gorro normal).

Empezamos calculando cuántos puntos necesitamos para que mida ANCHO. Como siempre, tejiendo un trocito para ver cuánto ocupan los puntos. Con una regla de 3 sabremos cuántos debemos montar.

Montamos los puntos, en mi caso . Si queréis podéis montarlos en una aguja 1 o 2 números más gruesa, para la primera vuelta del elástico no tire. Esta vez no tenía más agujas a mano y lo hice todo con las mismas.

Tejemos con punto elástico 1/1 (un punto del derecho, 1 del revés) unos 3cm. Es el trozo que he tejido en negro, en mi caso son 6 vueltas.

Ahora tejemos el cuerpo del gorro en punto de jersey. Este trozo es un rectángulo, sin aumentar ni disminuir, hasta que entre el puño y el cuerpo del gorro lleguemos a la mitad de ALTO. En mi caso son 10 vueltas.
Yo lo he hecho de rayas, así que con cada color he hecho 2 vueltas (para empezar y terminar allí mismo), he dejado el ovillo colgando y he seguido con el otro, y así alternando con los 2 ovillos sin cortar el hilo.

Ahora vamos disminuyendo, siempre de los 6 mismos sitios. Están marcados en rojo en la siguiente foto. Al llegar a ese punto tejemos los 2 puntos juntos, sólo en las filas del derecho.



Disminuimos así durante 16 filas, con lo que pasamos de 60 puntos a 12 puntos.
Tejemos 8 filas sin disminuir.
Tejemos 1 fila disminuyendo: cada 4 puntos disminuimos uno, así pasamos a 9 puntos.
Tejemos 12 filas sin disminuir (o las que queramos según si queremos hacer nudo o si lo queremos más largo) y cerramos.

Tenemos algo así:


Lo doblamos por la mitad, las caras buenas tocándose, y cosemos el lateral siguiendo este tutorial.


Le damos la vuelta, rematamos los hilos y ya está el gorrito.

Anudamos la punta:


Si lo preferís sin anudas, le podéis añadir un pompón (tutorial aquí) en la punta.




Como me sobró mucho hilo, le hice una chaqueta a juego.


La chaqueta está hecha como este chaleco, con el mismo cuello y la misma forma del cuerpo, añadiéndole mangas.





11 comentarios:

  1. que kukada!! me encanta! ¿tines canal en yt? xq seria estupendo tenerte tb x ahí!! un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. canal en... youtube??? O_o nops, seguro que no... y si no es eso, sea lo que sea yt no me suena jajajajaja
      estoy en raverly pero apenas actualizo

      Eliminar
  2. Lo que tu tienes no son manos verdad?!! tu tienes una tricotosa por dedos!!!
    Qué bonito el gorro y la chaqueta!

    ResponderEliminar
  3. Oh pero que bonito gorro y chaqueta has tejido! Feliz sábado! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es un gorro precioso... yo lo prefiero con el rabo suelto... y Nur también, jejejeje
    El tutorial me va a ir genial para hacer uno en la talla de Nur, que si no, va a tener envidia de su hermana

    ResponderEliminar
  5. aaaiii.. es monísimo! si me toca la loto, tengo otro niño y te hago un encargo!! jajaja ;) me guardaré tu tutorial para cuando tenga más tiempo para volver a las agujas y la lana.

    ResponderEliminar
  6. Lo mío tiene delito!!, tengo lanas en casa, bebe en espera en la familia y perdiéndome tus tejes conmigo!!!
    Ains,... esto debe de solucionarse.
    Besos, Mª José
    PD Es precioso!!!!

    ResponderEliminar
  7. Quina monada! Gràcies pels teus tutos de punt!!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el tuto!!
    Me encanta el resultado!! Yo también le pondría nudo... me parece más original.
    Un besito. Ana.

    ResponderEliminar
  9. Dawn, me he comprado la última revista de Burda Tricot sólo por el gorrito blanco que porta un bebé monísimo en la portada!!!... Y resulta que se teje con agujas circulares = no sé = me quedo con tu tutorial!!! Ains, lo que me pasa por perderme entradas!!! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...