martes, 9 de abril de 2019

Cómo enhebrar una máquina de coser antigua

Coser con una máquina antigua es un gusto - el 'ruido' que hacen, como música, el ritmo del pedal (descalza es genial, con la textura del pedal), la simplicidad de la costura (y lo bonita que queda)... lo robustas que son y lo relajante que es coser con ellas.

Esta fue mi primera máquina de coser: una Singer fabricada en Clydebank, Escocia en 1927.
Si tú también tienes una y tienes curiosidad por saber cuántos años tiene y dónde fue fabricada, puedes mirarlo en esta página.

La mía sólo tiene puntada recta, pero la hace súper bien, y ese prensatelas estrechito que trae es una maravilla para ver bien por dónde coses.
Además, como sólo hace puntada recta, abajo sólo tiene un agujerito, así que nunca se 'come' la tela :D

De hecho, estuve varios años cosiendo sólo con esta máquina y después, en vez de comprar otra más moderna, compré una overlock - se complementan muy bien.


Si tienes una máquina así de antigua y te apetece usarla, ¡no te lo pienses! Son prácticamente irrompibles y si le falla alguna pieza aún se encuentran recambios.

Si funciona, con una buena limpieza (no os olvidéis de sacar y limpiar los discos de tensión, y de limpiar bien el canillero, especialmente por donde pasa el hilo) y engrasado (hay unos agujeritos en varios sitios, para aceitar) seguramente ya os podáis poner a coser.

Al peque le encanta. La enhebra, sabe darle al pedal...

Pero si no tenéis instrucciones... ¿cómo se enhebra?

Tanto si es exactamente este modelo como si es otra marca (las que he visto se enhebraban prácticamente igual), es muy fácil.
Os he preparado un paso a paso en fotos.


Lo primero, colocar el carrete de hilo. No sé si hay diferencia, pero yo lo pongo como en la foto, que el hilo vaya de delante hacia la derecha.


Desde el carrete, el hilo va hacia esta pieza.


Por entre los discos de tensión (la tensión se regula apretando o aflojando esa rosca).


Dando la vuelta (por abajo) de los discos de tensión, pasamos después por encima de esta pieza.


A través de este hueco (está abierto en un lado, basta pasar el hilo por ahí y empujar).


Por dentro de este hueco (desde detrás hacia delante).


A través de este hueco (está abierto en un lado, basta pasar el hilo por ahí y empujar).


Hacia abajo, a través de esta pieza (como veis, está abierta en un lado, así que se pasa muy fácilmente por ahí).


Para terminar con el hilo, enhebramos la aguja, pasando el hilo de izquierda a derecha. Es curioso, porque el agujero de la aguja queda al revés que en las máquinas modernas (o al menos, al revés de las que yo he usado).

Deja este hilo suficientemente largo, o se te desenhebrará al empezar a coser.


Vamos a por la canilla. Podéis quitar la tapa desplazándola, pero para meter la mano va mejor desde abajo.

Las canillas que usa la máquina son de estas metálicas. No os preocupéis si no tenéis o están muy viejas, porque aún las venden.


Para sacar la canilla, simplemente tirad como os enseño en la foto.


Metemos la canilla en el canillero, con el hilo en la dirección que os enseño:

Ese tornillo que veis es para ajustar la tensión del hilo de la canilla.
Si aprietas, aumenta la tensión. Si aflojas, disminuye.

Pasamos el hilo por la ranura...


... hasta que sale por ahí (hace un pequeño 'clic').


Para volver a colocar el canillera, metemos la mano por debajo y simplemente alineamos como indica la flecha y empujamos suavemente.


Como siempre, el último paso es sacar el hilo de la canilla. Se hace como en las máquinas modernas: bajas la aguja - sujetando el hilo - la vuelves a subir, y tiras del extremo del hilo de arriba para que asome el de abajo. Lo estiras y ya puedes coser :)




Truco: controlar la velocidad del pedal no es difícil, pero al principio es complicado saber si empiezas en la dirección correcta o no. Prueba a empezar moviendo la rueda a mano, y a partir de ahí ya le das al pedal.



¿Y cómo rellenamos la canilla? Os los cuento en este post.


Si queréis ajustar el largo de la puntada, es con el 'pomo' que os marco en esta foto. Tenéis que aflojarlo desenroscando un poco, subir o bajar según cómo la queráis y volver a apretar enroscando.




¡Feliz costura!


103 comentarios:

  1. Qué preciosidad! Con tu permiso lo comparto en mi fanpage 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por el post. Una pregunta, creo q aún no tengo vogido6el toque de pedal porque a veces me cose para atrás. Entiendo que estas maquinas no tienen la opción de retroceso que usamos actualmente para asegurar costuras al principio y al final verdad? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo tienen esa opción.
      Para evitar coser sin querer hacia atrás (y el pegote de hilo que eso suele implicar) mueve un poco la rueda hacia delante cuando empieces a coser, para que coja la dirección que toca.

      Eliminar
    2. Son lo máximo, hace muchos años las manejo no la cambio por ninguna es lo mejor del mundo,gracias por todos sus consejos todos los días se aprende algo diferente, feliz noche.

      Eliminar
  3. Hola me gusta este blog, y si les interesa tengo el manual original de las maquinas de cocer VERITAS 8014/1, la 2 y3, lo que no se como subirlo a ninguna pagina, porque no tengo Blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Seria genial por favor un video de Cómo enhebrar una máquina de coser antigua se agradeceria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no me gusta hacer vídeos. Pero si sigues estas instrucciones, seguro que la enhebras sin problema.

      Eliminar
  5. Hola. Yo tengo una singer así. No se como llenar la bobina. Ahora aprendi a enhebrarbla aguja. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada difícil, pero me falla una pieza de mi máquina y el repuesto que compré no le encaja bien.
      Si tengo tiempo, subiré a este post una foto de las instrucciones - supongo que ahí lo explica.

      Eliminar
    2. Ya he preparado el post sobre llenar las canillas. Aquí lo tienes:
      http://mirincondemariposas.blogspot.com/2020/03/como-llenar-la-canilla-en-una-maquina.html

      Eliminar
  6. Hola,me gustaría que alguien me explicara como se rellena de hilo la canilla graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      puedes verlo en este post:
      http://mirincondemariposas.blogspot.com/2020/03/como-llenar-la-canilla-en-una-maquina.html

      Feliz costura

      Eliminar
  7. Buenas tardes . Tengo una máquina antigua naumann. Después de mucho tiempo que no la usó, me corta el hilo superior. Será que está mal enhebrada. Hago igual que su tutorial o es distinta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí, puede ser que esté mal enhebrada. Yo probaría a estirar del hilo una vez a la altura de la aguja - debe correr, con una cierta resistencia, pero correr. También puede ser que la aguja esté dañada (yo probaría a cambiarla).
      Así sin conocer la máquina, no puedo saber si se enhebra igual o no - aunque la mayoría de máquinas antiguas se enhebran de forma similar.
      Ánimo.

      Eliminar
    2. Por favor tengo una máquina godeco y no se que número aguja puedo piner

      Eliminar
    3. Grazielli, esa máquina en concreto no lo sé, la mía lleva agujas normales, como las que usan las máquinas modernas.

      Eliminar
  8. tengo una máquina a pedales antigua quisiera saber si puedo conseguir el manual la marca es Rojano o como me hago para conseguirlo es la primera vez que la voy a usar.gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenos días! Tengo una máquina de coser antigua marca KOPP.
    El problema es que no sé enebrarla cuando pasa por el tensor ya que no tiene el resorte tira hilo(vino así la máquina)
    Agredeceria mucho su ayuda!
    Desde ya, muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, así sin verla no sé cómo es. Si no le falta ninguna pieza, enhebrarla debería ser bastante parecido a lo que enseño en este post.

      Eliminar
  10. Tengo una máquina El ABC, Y ME DA PROBLEMA PARA ENHEBRARLA, ME AYUDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sé cómo es esa máquina. He visto una foto en internet y era muy parecida a la mía, pero con la parte de enhebrar delante. Si es así, simplemente adapte las instrucciones de este post, para enhebrarla de la manera más parecida posible. Seguro que en un par de intentos lo consigue. ¡Ánimo!

      Eliminar
  11. Buenas tardes. Tengo una máquina de coser hexagon. Después de colocar la canilla y enhebrar la aguja, cuando baja para enlazar el hilo de la canilla no lo engancha. Que puede ser? Muchas gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues no lo sé, no conozco esa máquina y así sin verla...¿Seguro que está bien enhebrada? Yo cambiaría la aguja y volvería a probar de enhebrarla desde el principio.

      Eliminar
  12. Hola..tengo una maquina a pedal y no se ponerle la correa...me podrías decir como se hace???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he puesto más que una vez, hace muchos años, no me acuerdo ya. Sé que fue muy sencillo e intuitivo pasarla y cerrar después (vienen con un alambre para cerrarla... al menos la mía venía así).
      Lo que es importante es que sea de la medida que toca.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Tengo una Veritas 8014/26 textima veb nähmaschinenwerk wittenberge y necesito un manual. No sé si tiene puntadas aparte del Zig zag.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo siento pero no soy ninguna experta en máquinas de coser. Nunca he oído hablar de esta.

      Eliminar
  15. Gracias por tanta información valiosa. He seguido todos los pasos hasta el final pero el hilo de abajo no sube que me acobseja? Podria se la posición de la aguja? La he puesto de forma tal que el hueco quede perpendicular a mi. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está bien enhebrada y la aguja está en buenas condiciones, quizás es que haya algo desajustado en la máquina. Yo la llevaría a revisar

      Eliminar
  16. Hola. Mi máquina hace puntadas muy largas periodicamente. Cómo puedo solucionarlo? Es singer antigua

    ResponderEliminar
  17. Hola
    ¿Te refieres a que cose con puntadas normales pero salta algunas y por eso algunas puntadas se ven muy largas? Si es así, cambia la aguja - puede que esté estropeada o que no sea la adecuada para el tipo de tela que estás cosiendo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado lo he hecho y la verdad es q me he asombrado, Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas noches, pueden explicarme porque se me corta el hilo y no cose 😔

    ResponderEliminar
  20. Puede que esté mal enhebrada, o (esto me parece bastante probable) que la tensión esté muy alta. También influye la calidad del hilo.
    Si no es ninguna de estas 3 cosas, yo la llevaría a revisar.

    ResponderEliminar
  21. Como hacer pararegular la .puntada. La mía la hace muy pequeña y si la tengo que deshacer a mano me es dificilísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el delantero hacia la derecha, encima del 1, hay un pomo plateado para regular el largo de la puntada. Para moverlo primero tienes que desenroscar un poco, y una vez en la posición que quieres lo vuelves a apretar.

      Eliminar
  22. Hola. Tengo problemas con la puntada de abajo.. Dale mucho hilo todo amontonado.. Aparentemente está bien enhebrada.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por lo que explicas, lo más probable es que sea el hilo de arriba el que se te acumula abajo de la costura, y que te esté pasando porque la tensión del hilo de arriba es inexistente. Yo diría que ese hilo no está pasando bien entre los discos de tensión, o que los tienes muy flojos.
      Prueba. ¡Espero que sea eso!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Hola a mi me pasa lo mismo de que el hilo de arriba se amontona detrás de la costura. Cuando ajustó los discos, se corta el hilo. Es como que se.mete el.hilo adentro de los.discos. Que puedo Hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se amontona el hilo el hilo de arriba detrás de la costura, es porque necesita más tensión. Yo sacaría los discos (haz una foto antes de sacarlos para recordar cómo van colocados), los limpiaría y los volvería a montar.

      Eliminar
    2. Buenos días, cómo se sacan los discos? Gracias

      Eliminar
    3. La canilla no me arrastra bien se queda el hilo suelto.

      Eliminar
    4. Los discos se sacan desenroscando la misma tuerca que sirve para ajustar la tensión.

      El hilo tiene que estar bien pasado por la ranura de la canilla. Si está sucia puede que no ajuste bien, puedes quitar lo que tenga atascado con una aguja. Si está limpia, puedes ajustar la tensión de la canilla con un tornillo que tiene (pero esto yo lo dejaría como último recurso)

      Eliminar
  25. Hola buenas horas, yo recién me he comprado mi máquina de coser marca Luxor es de segunda pero me sirve pero el hilo de se me rompe a que se debe eso cuando estudié corte y confección siempre se hacía complicado para coser, muchas gracias por su respuesta bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿la máquina está bien enhebrada? ¿el carrete de hilo está bien colocado?
      ¿la tensión del hilo está demasiado alta? El hilo debe poder deslizarse (con algo de resistencia) cuando lo estiramos.
      ¿la aguja es nueva? ¿el hilo está en buen estado?
      ¿está limpia la máquina? (puede que los discos de tensión estén sucios)
      Si revisar esto no basta, yo la llevaría a revisar.
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  26. Hola.Comro misma máquina en el foto.Este modelo tiene marcha atrás o no? Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola, yo tengo una máquina con número de serie 11553709 y parece ser del año 1893, de casualidad no sabes donde puedo comprar la bobina y los carretes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En principio los recambios de este tipo de máquinas son fáciles de encontrar. Yo miraría en una tienda donde arreglen. Si no, si tienes una canilla, llévala a la mercería y pregunta a ver si tienen de iguales.
      En multiprecios tienen a menudo canillas metálicas también. A mi máquina también le han ido bien.

      Eliminar
  28. Hola, tengo una sigma mod 180 superautomática y ya no recuerdo como se enebra. Podría ayudarme. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por las fotos que veo en internet de este modelo, tiene aspecto de enhebrarse como las máquinas más modernas. Busca un tutorial cualquiera y mira a ver si te va bien :)
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  29. Muchas gracias me ha sido de muchisima ayuda tu post me estaba volviendo loca ya 😅💛🤗

    ResponderEliminar
  30. Me parece genial pero no será mas fácil un video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan más los tutoriales con fotos, no los vídeos- por eso siempre los hago así.

      Eliminar
  31. Muchas gracias por el post, no sabia por donde empezar, después de colocarlo todo, sacar el hilo de abajo (no creía que fuera tan facil) en la segunda puntada se ha roto la aguja. No se como cambiarla. ¿me puedes ayudar? Es una singer de 1903

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mía, hay una rosca al lado de la base de la aguja, a la derecha, que aflojas a mano y la aguja sale. No recuerdo hacia qué lado se pone el talón de la aguja (míralo cuando la saques, creo que la parte plana va hacia la derecha pero ahora no tengo la máquina a mano para comprobarlo) y la colocas igual, lo más arriba que puedas antes de volver a apretar la rosca.

      Eliminar
  32. hola, ahora si pude enebrar mi maquina, tengo una parecida a esa solo que al momento de coser no me coser y el hilo de abajo no sale, o aveces si sale pero al querer coser come hilo por abajo o se corta el hilo de arriba, me podras ayudar espero me ahigas entendido gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Seguramente esté mal enhebrada. Si se acumula el hilo abajo suele ser que la tensión del hilo de arriba está demasiado floja (¿quizás no pasa bien entre los hilos de tensión?).
      Y al poner el hilo en la canilla, si tiras de él, ¿corre bien?
      Yo limpiaría ambas cosas (la canilla y los discos de tensión) y enhebraría de nuevo.
      Espero que con esto ya cosa bien :)

      Eliminar
  33. Hola! Me acabo de traer de casa de mi madre esta misma Singer, igualita!! 😂 era la de mi bisabuela. Me viene genial este tuto y el de hacer canilla. Aún tengo a limpiarla y engrasarla bien y creo q me falta el “alambre” que está en la zona de tensión del hilo superior y cogerle el punto al pedal, q no lo veo yo tan facilito… gracias por las publicaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que la disfrutes mucho :D
      Ese alambre lo compré en una tienda que arreglan máquinas de coser, porque cuando la heredé, estaba roto. Además le faltaba la correa, pero también vendían allí mismo :)

      Eliminar
  34. Hola mi máquina es una Prima Donna y a penas comienzo a coser se revienta el hilo,cose al revés,se traga el hilo por la bobina,soy yo o es que la máquina no sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Seguro que está bien enhebrada? ¿El hilo es nuevo y no se rompe al tirar con las manos?
      Lo de coser al revés, ¿compruebas que la rueda gire hacia delante al empezar?
      Si se te hace una bola de hilo abajo de la tela, suele ser porque el hilo no pasa bien entre los discos de tensión.
      Si nada de esto funciona, seguramente deberías llevarla a revisar.
      ¡Ánimo!

      Eliminar
  35. Maravilloso que encontrè la misma màquina de coser singer de la misma imagen pues tenìa problemas con el tensor del hilo pues la desarme y no sabìa donde quedaba cada parte, solo que el resorte que va dentro de la màquina no sube y baja al cocer, ¿me podrà indicar que debo hacer para que funcione?. Muchìsimas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes, Me ha hecho una ilusion terrible encontrar tu blog, ya que yo tambien tengo una maquina identica a la tuya que era de mi bisabuela y tambien es de 1927.
    Te queria preguntar si tienes por casualidad las instrucciones originales de ella. Si fuera asi, podrias fotografiarlas ? Soy Virginia y muchisimas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias!!! Super útil y comprensible. excelente las fotos, muy ilustrativas.
    La publicidad de mi maquina godeco antigua a pedal decía que también bordaba, tenes idea de como podría funcionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirva este post.

      No la he usado nunca para bordar... (sí que he usado la moderna, para bordado libre). Yo buscaría algún vídeo en YouTube. Ánimo!

      Eliminar
  38. Hola, muy util el post. Estoy hasta la coronilla de videos. Gracias por el tutorial de fotos y texto

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Tengo la misma máquina de coser y estoy aprendiendo (una reliquia). Todo venía bien al principio hasta que se me desenhebró ya reiteradas veces (el hilo se tensiona y se corta), y no sé porqué ni cómo solucionarlo! Si alguien puede ayudarme se los agradecería mucho, estaba entusiasmada. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que esté mal enhebrada, o que la tensión de los discos está demasiado alta, o el hilo viejo, o incluso que los discos de tensión estén sucios (los puedes sacar, limpiar y volver a colocar).

      Eliminar
  40. Hola muy buenos consejos. Gracias!Una pregunta. Porque se me amontona el hilo en la costura de abajo? Sería de mucha utilidad si me puedes ayudar. 😊💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que es porque la tensión del hilo de arriba está muy baja - seguramente porque el hilo no pasa bien entre los discos de tensión.

      Eliminar
  41. 18 de mayo del 2022 gracias. Cmpre una necchi ase unos días y recién ahora me siento a usarla y no andaba obvio no estaba bien enebrada. Gracias miles por el tutorial. 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  42. Mi maquina se enreda mucho el hilo cuanto coloco tornasol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con otro tipo de hilo, y mira también que esté bien enhebrada (sobretodo, que pase bien entre los discos de tensión)

      Eliminar
    2. Por favor alguien me puede ayudar, en dónde puedo encontrar la rosca de tensión, para la máquina Súper Dumton.

      Eliminar
    3. Los recambios de mi máquina, los he encontrado en la misma tienda de mi ciudad, donde arreglan máquinas de coser (modernas y antiguas). No son algo difícil de encontrar. Si en tu zona no encuentras lo que buscas, entonces por internet, pero dónde exactamente, no lo sé.

      Eliminar
  43. Hola tengo una máquina de coser a pedal antigua BOBFOR y la aguja no sube ni baja que podrá ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué máquina es. En la mía, si aflojas la rosca que hay en la rueda, la parte de la correa se 'desconecta' del resto y la aguja deja de subir y bajar. Apretando de nuevo, vuelve a funcionar normalmente. Yo la dejaba floja cuando los niños eran pequeños, para que no se pudieran hacer daño con la aguja si pisaban el pedal.
      Si no es eso, yo la llevaría a revisar.

      Eliminar
  44. muchas gracias! muy util esta informacion porque muchas maquinas ya no traen los manuales. yo tengo dos singer . son mis favoritas . tambien tengo una de las nuevas con zig zag. saludos.

    ResponderEliminar
  45. Hola, gracias x la explicación. Lo hago como comentas pero me sale el hilo de la aguja. Q debo hacer mal? Gracias Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez enhebrada, tienes que estirar del hilo y dejar un buen trozo fuera, mucho más que en una máquina moderna. Quizás 20cm. Yo lo sujeto con la mano cuando empiezo a coser, porque a veces se va hacia arriba y de desenhebra, sobretodo si ha quedado demasiado corto o si no te fijas y la rueda empieza a girar en el otro sentido.
      Dawn - mi rincón de mariposas

      Eliminar
  46. Que tal muy buenas madrugadas
    Quiero agradecerle por compartir sus conocimientos
    Ya casi iba a cumplir 24horas investigando y tratando de enhebrar una máquina sidena que tiene el mismo prensahilo
    En la mayoría de videos y tutoriales las máquinas que muestran tienen uno diferente imagino que más moderno
    De nuevo muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que le haya resultado útil :)

      dawn - mi rincón de mariposas

      Eliminar
  47. Tengo una maquina Singer muy muy antigua ,creo k es como la tulla F 6978064 ES PRECIOSA LA VERDAD Y ESTA MUY CUIDADA ,me la an regalado la tenia guardada ,pero me he puesto a coser y no conseguia enenebrarla bien .He mirado tu blog y fenomenal ,asi es k muchisimas gracias sois un encanto enhorabuena Un saludo Marisolette

    ResponderEliminar
  48. Hola, gracias por la explicación tan detallada.
    Solo que tengo un problema, se me rompe la aguja, no sé si coloco correctamente. La que le pongo es plana por detras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu máquina es como la mía, sí, lleva agujas de talón plano, de las mismas que usan hoy en día las máquinas de coser domésticas. Cuando pones la aguja, la parte plana queda a la derecha.

      Hay otros modelos de máquina de coser antigua que llevan otro tipo de aguja.

      Eliminar
  49. Tengo que agradecerte que me dieras la clave para enhebrar bien la canilla de mi maquina. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  50. que maravillosa persona eres.. yo adoro esta maquina k acabo de comprar.. fue en la que aprendí a coser desde casi niña… pero me le falta el tubito para poner el hilo en la parte de arriba.. donde debo enpezar a enhebrarla.. sabe ud .. por favor.. donde podré conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      Creo que puedes encontrar recambios de esta máquina en cualquier tienda física donde reparen máquinas de coser - al menos aquí he encontrado siempre. Si te es posible llevarla a revisar entera, seguro que es buena idea. Si la máquina pesa mucho o sabes que solo le pasa eso, ves con unas fotos para explicar qué pieza te falta y qué máquina es.
      Espero que la disfrutes mucho :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...