jueves, 27 de junio de 2019

#retaleando: bolsa de tela


Hemos tenido un muy buen curso y en vez de unirnos al regalo común, a mis peques les apetecía coser algo más personal para despedirse de sus profes.

Hoy os enseño el regalillo del peque (8 años).


Las bolsas de tela son fáciles de coser, dan mucho juego para regalar y son perfectas para reducir el uso de plásticos innecesarios. 

Tenéis tutorial aquí para coser una similar - aunque la que os enseño hoy va forrada.

En lugar de poner cinta o cordel para regalarla así doblada,
una tira de tela de camiseta, de la bolsa de mini retales.
Generando el mínimo de desperdicio.

El peque, como yo, es fan de unir retales. Se pone con nuestra máquina Singer antigua, de esas con el pedal de hierro, y disfruta de coser. Y yo de verlo :)

A veces me preguntáis a partir de qué edad pueden coser. Los míos empezaron a mano muy pronto, y a máquina en cuanto tuve una máquina de coser moderna (básicamente, porque no llegaban al pedal de la antigua). El peque tenía 3 años y poco, la nena 6 justos. Ella había tenido una máquina de juguete, que fue un fracaso.
En mi máquina moderna puedes limitar la velocidad, y eso hacían al principio (y aún alguna vez, más por el gusto de tocar botones que por otra cosa). Pero si no tenéis este limitador, no pasa nada porque le pillan el truco enseguida.
Si no llegaban, les ponía el pedal encima de una caja de zapatos.
Lo importante es que entiendan que una máquina de coser no es un juguete, que tienen que ser muy cuidadosos, y no acercar los dedos a la aguja al coser. El resto, retales y a disfrutar.
Los míos las saben enhebrar y usan sin problema. No les he enseñado 'nada', más allá de responder a sus dudas y ayudar en sus proyectos. Me gusta que vayan descubriendo y experimentando - igual que hice yo. Aprenden un montón y se lo pasan en grande.


El montón de retales de loneta me lo guardó Catanito del taller sorpresa en el Mallorca Cosidores Weekend y los usamos con mucho gusto, intentando reducir los restos de tela (y concienciando a los peques sobre los residuos que generamos).


Muchos de los retales ya tenían forma de tira. Otros los corté yo y el peque fue uniendo y pespunteando. ¡36 piezas tiene la bolsa!


Dentro la forramos con tela lisa beige (siempre que voy a forrar un bolso me acuerdo de mi madre -¡gracias, mami!- diciéndome que el forro tiene que ser clarito y más bien liso, para que sea fácil encontrar las cosas...  ¿os pasa a vosotras también?) y añadimos un bolsillo, donde el peque le escribió un mensaje a su profe - con rotuladores para tela.


Yo cosí el bolsillo al forro y preparé las asas y unas pequeñas tiras para cerrar la bolsa. El peque montó toda la parte exterior y terminó de cerrar el bolso. Me encanta coser con él.


¿Os gusta? A la profe le encantó.




3 comentarios:

  1. Yo soy de la opinión de tu madre, siempre mis bolsos van con tela claral X la misma razón que dice tu mamá. Tu peque un artista

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada! Tu peque es un artista. A mí también me gustan Los bolsos con forro clarito por eso mismo!

    ResponderEliminar
  3. Mamma mía pedazo bolsa, que linda con esa tela tropical, y cuantas piezas, jajaja, mas parecería que ibáis a hacer un puzzle casi, jajaja. Excelente como cose tu peke a máquina, le ha hecho un regalito de los que te llenan el corazón y mas si te dice que la ha hecho el.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...