jueves, 11 de agosto de 2011

Conservas de tomate

Verano, tomates estupendos, no como los del invierno, que saben a plástico. El problema es que todos se maduran de golpe. Es tiempo de hacer conservas para disfrutarlos el resto del año.


Usamos:
  • tomates maduros
  • botes de cristal bien limpios

Pelamos los tomates. Si estan MUY maduros, se pueden pelar directamente. Si no, lo más fácil es escaldarlos un momento en agua muy caliente...


... hasta que la piel se raja. Entonces los sacamos...

...y cuando ya no quemen los pelamos.


Después les quitamos las partes duras, los troceamos (a mí me gusta hacer los trozos grandes), les quitamos el jugo y las pepitas y los metemos en los botes, bien apretados.


Tapamos los botes y los metemos en la olla exprés con 4 dedos de agua durante unos 10 minutos desde que la válvula empieza a girar. O los hervimos, cubiertos de agua, durante 20 minutos en una olla normal. Se conservan durante todo el invierno sin problemas.


Nosotros la usamos para las pizzas, para comer pasta, con pan...

10 comentarios:

  1. no he hecho nunca estas conservas pero de vez en cuando me regalan algún bote y están buenisimos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! un truquito para pelarlos es hacer un pequeño corte en forma de cruz en piel de la base del tomate, los vas metiendo en agua hirviendo y cuando metas el último empiezas a sacarlos, bastan unos segundos y la piel sale sola

    ResponderEliminar
  3. es verdad que estan buenisimas estas conservas...Mi madre hace cada verano y las puedes usar para muchas cosas...

    ResponderEliminar
  4. Ohh, sí, qué ricas...ya tengo ganas de hacer!! A disfrutarlas! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm sí!
    gracias Paloma (y a todas las que participáis)

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría hacer esta conserva,pero... ¿cómo sabré si me ha salido bien? si queda mal se nota? me da un miedillo envenenar a la family. un saludo. Carmen

    ResponderEliminar
  7. Carmen, se nota muchísimo a simple vista si un bote está malo, no hace falta ni abrirlo, creo que se ponían mohosos los tomates, aunque me ha pasado tan pocas veces que ni me acuerdo...

    ResponderEliminar
  8. ¡ahora ya no tengo excusa! gracias

    ResponderEliminar
  9. uno e mis recuerdos mas querios e infancia es cuano en verano haciamos la conserva en casa del abuelo.....a mi prima y a mi nos tocaba lo más xulo; meter los tomates en el tarro y arrepretarlos con un palo de madera...Me quedan grabados los olores de esa labor,el trabajo en serie de mis tias y mi madre,el guante de piel que usaba mi abuelo para escaldar los tomates....
    Creo que si un bote sale malo,no hace POP,como en los potitos de los nenes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...