jueves, 21 de noviembre de 2013

Cómo hacer biés

No se puede negar, el biés es práctico. Sirve para rematar bordes, tanto visto como por dentro, para reforzar alguna zona -por ejemplo si después pongo snaps- o simplemente para adornar.


Tengo unos cuantos rollos de biés de colores lisos -ains, ya no me queda tanto como en la foto...-.
Están muy bien aunque no son de algodón, o al menos no 100% algodón. Además son un pelín tiesos.



¿Y biés estampado? Venden, claro, pero tener que buscarlo cada vez que combine con lo que quieres... con lo que me gusta coser con lo que ya tengo en casa.


Y aquí entra en juego esta maquinita para hacer biés. La mía es marca Clover y la compré en Hilos y Más.
Esta hace biés de 18mm (es el tamaño más habitual, que una vez doblado por la mitad para coser en el borde, quedan 9mm), aunque también la encontráis de 12mm y de 25mm... ¡¡¡esa de 25mm la quierooooo!!!



¿Qué más necesitáis? (además de la maquinita)
  • Tela (he usado algodón tipo patchwork)
  • Tijeras o cúter + regla
  • Máquina de coser
  • Plancha + tabla de planchar (uis, aún no tengo :-S en fin, usé un "brazo" que alguien había abandonado)


¿Cuánto biés saldrá?  (del de 18mm)
Con un rectángulo de tela de 38x47cm me han salido 5m
Con un rectángulo de 28 x 56cm me han salido 4,3m

y en general:
metros de biés = (ancho de la tela - 0,5)  * (alto de la tela - 0,5) / 350



Lo primero que tenéis que hacer es conseguir una tira laaaaarga de tela cortada AL BIÉS (es decir, en diagonal. De esta forma tiene cierta elasticidad y es lo que nos permite después coser el biés en curva si queremos).
¿Ancho de la tira de tela? Depende del ancho de la maquinita, yo la he cortado de 3,5cm.


¿Cómo se corta?  Aquí tenéis un par de tutoriales estupendos:

Ahora introducimos la tira de tela por el lado ancho de la maquinita, y sale por el otro lado doblada. Vais planchando a medida que sale, para fijar la forma.


Visto de cerca, una vez planchado:


Y sólo hay que ir tirando hacia atrás de la maquinita y planchando a medida que sale. Es muy sencillo, sólo tenéis que fijaros un poco cuando plancháis sobre una costura.

Yo voy enrollando la parte planchada para que no se estropee.


Quedan súper bonitos. Y son muchísimo más fáciles de hacer de lo que creía.



19 comentarios:

  1. Te quedan genial, me lo apunto en la lista de pendientes! Tiene que ser un gusto poder combinar al momento, y qué montón sale con un retal!

    ResponderEliminar
  2. Ala!! A seguir creando necesidades! Sale mogollón!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante!!! No parece muy difícil, al final tendré que comprarme una maquinita de esas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. qué chulo!!m esa máquina ya me gusta!! voy a empezar a escribir la carta a los reyes!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno! esa máquina me encanta!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Ay... También me tienta a mi la maquinita... La has probado con tela de camiseta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no he probado ni entra en mis planes porque no tengo puntada elástica para coserlo :-(
      En tela de camiseta cortas la tela horizontal (en el sentido q estira la camiseta), no en diagonal

      Eliminar
  7. Yo ya no puedo vivir si bella, eso de poner el biés que te apetezca en cada momento es adictivo. Posibilidades infinitas!

    ResponderEliminar
  8. Más bien vivir si ella… Edita please, ja ja ja

    ResponderEliminar
  9. Está muy bien, me están entrando ganas de pedírsela a los reyes.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!! Tengo pendiente comprar la maquinita a Hilos y más!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo 4 tamaños ( también el de 25 mm) y están fenomenal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 tamaños!! a mí me gustaría uno un poco más ancho, para cuando usas el biés para algo grueso, o simplemente para que se vea más el estampado jejeje.

      Eliminar
  12. Habrá que comprar la maquinita, que parece que merece la pena!

    ResponderEliminar
  13. Pues qué maravilla de maquinita. La pondré en pendientes, jajaja
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues es muy útil y práctica esa máquina, imagínate...poder hacer bies de la tela que quieras!!! Gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...