lunes, 11 de julio de 2011

Encogiendo un bañador (3PaM)


Otra estupenda colaboración de Tés pés al miayo, que promete estrenar blog pronto.



Vamos a hacer un bañador de niño (18-24 meses) con un bañador del papá que ya no usa. Para este reciclaje, os recomiendo usar alguno con estampado aleatorio o tela lisa. Las rayas y los cuadros, en general, son más difíciles de cuadrar en prendas un poco más “construidas”.

Necesitarás:
  • Un bañador de adulto
  • Hilo de colores
  • Unos 40 cm de elástico de 2,5 cm de ancho
  • Máquina de coser, tijeras, alfileres, papel, cinta métrica…

1. El Patrón

Con unas bermudas que tengáis del niño, que le queden bien de talla, haremos el patrón para el bañador dibujando su silueta plegada sobre un papel. En este caso, como quiero que el bañador quede más amplio que el pantalón y como pondré un elástico en la cinturilla, daremos un poco de margen en el ancho de la parte de arriba del patrón. No olvidéis incluir márgenes de costura. Si no vais a aprovechar el dobladillo de las piernas del bañador antiguo tendréis que incluir además 2 cm más o menos en la parte de abajo del patrón para hacer el dobladillo final.



2. Cortar la tela
A veces, los bañadores de estilo “surfero” tienen costuras giradas, adornos en las costuras, bolsillos… que estorban un poco a la hora de cortar limpiamente la tela. En el caso que os muestro, tenía de todo: bolsillo en un lateral, costura girada con cordoncillo, costura en la bragueta, bolsillos... En este caso, no se puede aprovechar el dobladillo original, así que hay que colocar los patrones acoplándolos a la tela útil disponible.

Cortaremos dos piezas simétricas de cada patrón (o sea, cortando las dos caras del bañador por cada pieza del patrón)


3. Coser las piezas
Cosemos  las cuatro piezas del bañador en el siguiente orden:
-Costuras verticales del centro delantero y trasero, cuadrando el “pico” de la entrepierna
-Costuras verticales de la entrepierna. Cose toda la entrepierna seguida, como si fuera una sola costura para que la “cruz” que forman las costuras en la entrepierna quede cuadrada
-Costuras verticales de los laterales.

Sobrehíla todas las costuras y bordes vivos.

4. Dobladillo
Para un acabado más limpio, coseremos un dobladillo doble por los bajos de la prenda. Haz un primer doblez de un centímetro más o menos y plancha. Vuelve a doblar este primer pliegue sobre sí mismo otro centímetro y vuelve a planchar (¡ojo! Algunos tejidos de bañador no aguantan la plancha, por lo que tendrás que hilvanar los pliegues para poder coser correctamente).




Cose todo el dobladillo con dos pespuntes, uno al borde de la prenda y otro al borde del final del pliegue. En este caso se ha hecho contrastando el color del hilo con el de la prenda.


5. Cinturilla
Cortamos de los restos del bañador una tira de unos 8 cm de ancho y del largo correspondiente al contorno del bañador (unos 55 cm). Si no veis clara la jugada porque no tengáis tela suficiente, podéis cortar dos tiras de la mitad de longitud, dejando un centímetro más a cada lado para el empalme (en este caso, cose las dos tiras entre sí encarando los lados derechos y cosiendo a lo ancho a un centímetro del borde). Planchad por la mitad a lo largo de toda la tira. Después planchad un pequeño dobladillo simple de más o menos medio centímetro a cada lado largo de la tira. Os quedará una tira parecida a una cinta de bies gigante.


Uno de los extremos de la tira será el remate: remetemos hacia adentro como un centímetro de tela y planchamos también. Después meteremos el extremo contrario de la cinturilla por dentro de éste y haremos un pespunte vertical con hilo del color del bañador.

Colocad el borde superior del bañador dentro de la tira doblada, como haciendo un sándwich. Mete más o menos tela dentro de la tira según la longitud final que quieras en el bañador. Coseremos un pespunte en el mismo color que el del dobladillo a unos milímetros de distancia del borde inferior de la tira, asegurándonos de que cosemos juntos los bordes planchados de la tira de cinturilla y la tela que hemos metido dentro. O sea, coseremos el jamón y las rebanadas de pan juntas. También coseremos otro pespunte por la parte superior de la cinturilla más o menos a la misma distancia: unos milímetros. Asegúrate que el espacio que queda entre los dos pespuntes es suficientemente ancho como para pasar la goma. Deja el empalme de la cinturilla sin coser, para poder meter el elástico.
Guía el elástico enganchado a un imperdible por el interior de la cinturilla. Cose los extremos de la goma y termina de coser la cinturilla como se explica arriba. También puedes aprovechar el pespunte vertical para coser de una vez la goma y el cierre de la cinturilla.

6. Bonus
Los bañadores de tipo “surfero”, suelen tener un cierre con cordones en la cinturilla. Si queréis, podemos aprovechar éste para poner la guinda al bañador de nuestro peque. Recortad las solapitas que sujetan los cordones del bañador original. Si lo hacéis con un abreojales aprovecharéis mejor la estructura original.



Antes de coser la tira de la cinturilla, y con ésta abierta por la mitad (para dejar paso a la goma después) cose las solapas, centradas, en la parte que será la delantera del bañador; colocadlas un poco separadas entre sí (unos 2,5 cm), porque al introducir el elástico se acercarán. 



Colocamos después la cinturilla como en el paso anterior, con cuidado al coser los pespuntes de no coser por encima y “fijar” la solapa. 

Se puede también hacer una cinturilla más sencilla simplemente añadiendo unos 4,5 cm por arriba al patrón y simplemente hacer un dobladillo del ancho de la goma para introducir el elástico.

5 comentarios:

  1. Vaya aliada tan buena te has buscado, jeje!! Excelente la explicación!!

    ResponderEliminar
  2. siiii! es una aliada de primera!! :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Me alegro de que la explicación os haya parecido buena... a veces me lio, me lio, me lio y...

    Gracias dawn por hacerme el huequito mientras me decido a arrancar :*

    ResponderEliminar
  4. Sólo faltaría, encima de que son la exclusiva! ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...