miércoles, 6 de julio de 2011

Cangureando en la espalda: trucos y dudas

Llevar el bebé en la espalda es muy útil cuando necesitas las manos libres (para hacer cosas en casa, para ir de excursión, para ver mejor por dónde pisas...), los peques suelen estar contentos porque tienen buena vista (según con qué portabebés los puedes colocar más o menos altos) y es muy cómodo cuando ya van pesando... pero a veces da cosa, sobretodo al principio.


Aquí pongo unos trucos para que os animéis a probar.


Para empezar:
  • Estar tranquilos.

  • Las primeras veces, mejor probar agachadas encima de la cama, o con el sofá justo detrás, da seguridad.

  • También va bien tener a alguien detrás "por si acaso", pero mejor que no meta las manos si no hace falta, que molesta más que ayudar.

  • Un espejo, va genial para ver qué tal hemos colocado el peque... si no tenéis espejo delante del sofá o de la cama, le ponéis una mano al peque en la espalda y avanzáis encorvadas hasta el espejo más próximo... no os preocupéis, será sólo las primeras veces.


Otros trucos:
  • Recogerse el pelo, que se nos lía con los trapos...

  • ... y darle un juguete al peque o algo de comida (si es de los que ya no se atragantan), lo que sea para que esté un poco entretenido mientras lo colocamos, y no se dedique a moverse ni a tirarnos el pelo.

  • Para pasar el peque desde delante a la espalda, si son más mayorcitos (de los que ya se sostienen) a mí lo que mejor me va es colocármelo en la cadera derecha, sostenerlo con el brazo izquierdo -pasando por mi espalda-, pasar el brazo derecho delante del peque y ahora sosteniéndolo con los 2 brazos, moverlo hacia atrás.

  • En invierno lo mejor (sobretodo si el peque no va a subir-bajar) es usar un abrigo de porteo. Encima de anoraks y demás, a mí lo único que me resulta cómodo es la mochila, el resto de trapos me resbalan y se ajustan fatal.



Con el fular:
  • Cuando ya tenemos el bebé en la espalda, inclinarnos hacia delante mientras lo ajustamos.

  • Para empezar están bien los nudos con más capas de tela, por eso de que alguna sostiene el bebé y no nos da tanto apuro. Por ejemplo la mochila cruzada (o cruz envolvente en la espalda).

  • El nudo canguro es rápido de colocar y tampoco es complicado, lo único fijarse que no se salga la tela de debajo del culete. Si es un bebé peque, le podemos remeter la tela que hace la bolsita en el elástico del pantalón, así no se sale. Hay que ajustar bien de la parte de arriba del fular, para que el peque quede bien pegadito.

  • Cuando tengáis un poco más de práctica, a mí el nudo doble hamaca me gusta mucho (y estéticamente es muy bonito).

Fular en la espalda con nudo doble hamaca, el peque ve por encima de mi hombro y así se entretiene.

  • Si colocamos el bebé bastante alto, tiene mejor vistas y suele estar más a gusto.

  • Si el fular es largo, podemos terminar el nudo con "acabado tibetano" para que las tiras de los hombros no nos resbalen (hace la misma función que la cinta que se abrocha uniendo los tirantes de las mochilas).



Con la mochila:


  • A mí lo que mejor me va es atarme la mochila colgando en la espalda, pasar al peque desde la cadera hacia atrás, y mientras le sujeto con 1 mano, subir el respaldo con la otra, y pasarme las tiras.

  • Hay quien prefiere colocar ya al peque en la mochila en la cadera y pasar hacia la espalda el pack peque+mochila... probad a ver si os va mejor.

  • El truco, que el peque quede bien al fondo de la mochila (fijaros cuando subáis la tela por su espalda, y cuando ya esté colocada podéis dar unos saltitos para aseguraros).

  • Ajustad bastante las tiras, que quede bien pegadito.

  • Si atamos el cinturón de la mochila en la cintura en lugar de en la cadera, el peque quedará más alto y podrá cotillear más.

  •  Para bajarlo, podéis sentaros en un sofá y desatar las tiras de arriba y el cinturón, el peque quedará sentado en el sofá encima de la mochila.



Con el mei tai:


  • Vale lo mismo que con la mochila.

  • Probad tanto de cruzar las tiras sobre vuestro pecho, como de no cruzarlas, que sea más cómoda una cosa u otra depende del ancho de las tiras y de si tenéis más o menos pecho... a mí (tengo poco pecho) me va mejor cruzarlas si son anchas, y no cruzarlas si son más estrechas y acolchadas.



Bandolera y pouch  a mí no me convencen en la espalda.


Recuerda que llevas el bebé en la espalda y que abultas más, vigila cuando pasas por las puertas o por sitios estrechos. Además hay cosas que quedan a su alcance.

8 comentarios:

  1. Es un placer de esta vida portear a mi hija. El coche solo sobra en mi casa.

    Muy buena la información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo recuerdo mis primeras veces a la espalda... te sientes rara al no verlo delante, pero es otro mundo!! ahh el otro dia me puse a mi mayor, casi 19 kilos a la espalda con la bandolera, casi na!!

    ResponderEliminar
  3. QUé buenos consejos!! Nosotros con la manduca todavía no hemos dado el paso a ponerlo detrás solos..., tus consejos nos irán fenomenal. De momento siempre va en la espalda cuando están papá o mamá... sino va delante (con algo más de 13 kg. que debe pesar, jeje!!)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado!!!! Gracias por los trucos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la generosidad de tu tiempo para poner estas cosas. Son unos consejos fantásticos. Todavía no ha nacido mi bebé, pero estoy deseando probarlo en casa para practicar.Ya sé que con el bebé será más complicado porque no se estará quieto como un saco, pero tengo que practicar antes de añadirle esa "dificultad" : ).

    ResponderEliminar
  6. Una duda: tenía idea de mei tai con las tiras acolchadas, pero me dejaron uno que las tiene "chinadas" (sin acolchar y bastante anchas porque la tela es aprovechada de un fular). Lo probé con mis dos peques: delante con el menor y a la espalda con la mayor. Para cruzar por delante ¿mejor sin acolchar, no? para ver cómo lo hago. Es que como me voy a estrenar con él no sé muy bien todavía maneras de atarlo y demás. en un principio, y en general, me parece mejor acolchado, pero este "chinado" me pareció muy cómodo...

    ResponderEliminar
  7. Gracias :)

    misperendengues, a mí si son con tela de fular, sin acolchar, me van igual de bien cruzadas que sin cruzar. Las que son anchas de loneta, también.
    Pero las que son un poco más estrechas y acolchadas, esas sólo me gustan sin cruzar.
    Nota: tengo poco pecho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...