lunes, 17 de noviembre de 2014

Una mochila de hule - tutorial

Edito: la próxima será de loneta. En este tipo de hule la mochila se nos estropeó enseguida  :-(


¿Queréis coser una mochila de hule para los peques?


Patrón

AQUÍ tenéis mi patrón.



Tutorial

En Rojo Ababol encontráis otro patrón parecido, y un tutorial estupendo.

Yo os dejo un pequeño tutorial con los cambios que he hecho a la mía (asas acolchadas ajustables, otro tipo de bolsillo, interior con biés...) y unos cuantos trucos.



Trucos generales

En general, podéis coser el hule con aguja normal y prensatelas normal. El hule se mueve bien bajo la máquina tanto por la cara buena como por el revés.

El walking foot (prensatelas de doble arrastre) ayuda en la parte de las tiras acolchadas.

Usad una puntada larga, para que queden menos agujeritos en el hule y no se resienta. Yo usé puntada recta de 3.5mm de largo.

Cuidado con los alfileres.
No sujetéis el hule con alfileres a no ser que sea en sitios donde no se van a ver los agujeritos que quedan (por ejemplo podéis sujetar muy al borde del contorno, que después quedará dentro).
En algunos casos podéis sujetarlo con celo o con pinzas.

Este hule tan chulo es de Hules Barcelona.



Bolsillo delantero

El bolsillo delantero llega de lado a lado.

Materiales:
  • Cremallera de unos 40cm (debe ser más larga que el ancho del delantero)
  • Hule del frontal de la mochila
  • Tela de algodón para el forro



Dividimos el delantero en 2 partes a la altura que queremos.

  1. Tomamos la parte de abajo del delantero, doblamos -algo menos de 1cm- hacia dentro la parte del hule que va junto a la cremallera y cosemos (costura indicada con flecha). Se cose muy bien, no pongáis alfileres, si queréis podéis poner unas pinzas.
  2. Cortamos una pieza de forro (la mía es de tela de algodón blanco) del tamaño de la pieza de abajo del delantero + las cremallera cerrada. Cosemos al lado superior de la cremallera con un zigzag (así de paso no se deshilacha el algodón).
  3. Así queda visto desde fuera.
  4. (foto grande) Cogemos la parte superior del delantero, doblamos el borde que toca la cremallera y cosemos (flecha grande).




Cintas acolchadas

Materiales:
  • 2 rectángulos de hule de 28 x 11 cm
  • 2 rectángulos de guata de 25 x 10 cm
  • 2 trozos de cinta de mochila de 30cm cada uno para las tiras y uno de 20cm para colgarla (la encontráis en La Botonería)
  • walking foot (también se llama prensatelas de doble arrastre, ayuda a la tela a moverse para coserla mejor)


Cogemos un rectángulo de hule, colocamos encima el rectángulo de guata (es algo más pequeño) ajustado a la parte de arriba y doblamos de forma que queden de 5 cm de ancho. La parte donde se ve el final del hule queda en la parte trasera de la tira, casi en el centro.
La guata no debe asomar por detrás.

Pasamos un pespunte a lo largo hasta unos 5cm antes del final.

Remetemos el bajo hacia dentro y también los laterales plegados hacia dentro (yo necesité hacer un pequeño corte en cada lado). Metemos la cinta naranja unos 3cm dentro y cosemos reforzando.


Repetimos con la otra tira.
Para que el final de la cinta no se deshilache la podemos quemar un poco con una cerilla.


Colocamos la cinta de 20cm en forma de U para poder colgar la mochila.
Cosemos las tiras y la U a la espalda de la mochila (línea azul) con un pespunte simple cerca del borde (para que no se mueva al montar la mochila).



Los triángulos y la parte para regular las tiras

Vamos con los triángulos de abajo, donde va la pieza para ajustar las tiras de la mochila.

Materiales:
  • un cuadrado de 9x9cm de hule
  • 2 piezas metálicas para ajustar (las encontráis en La Botonería)
  • 2 trozos de cinta de mochila de 10cm cada uno (la encontráis en La Botonería)


Partimos el cuadrado de hule en diagonal de forma que nos queden 2 triángulos iguales.

Cortamos 2 trozos de cinta naranja de 10cm cada uno. Pasamos una pieza metálica en cada cinta.

1. Doblamos un poco el borde largo del triángulo.
2. Colocamos la cinta doblada dentro (dejamos unos 2cm dentro).
3. Doblamos y cosemos (línea azul).
4. Colocamos en la pieza de la espalda y cosemos cerca del borde (línea azul, pero fijaros de no pillar la cinta naranja que sale en la foto).

Interior con biés


He rematado el interior con biés.
Para ello simplemente cosemos normal primero y después volvemos a coser por encima, sujetando el biés con una puntada zigzag.





Más








13 comentarios:

  1. Qué bien! Entre tu tuto y el de Rojo Ababol cuando necesitemos una no la compro ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las modificaciones y añadidos que has hecho y esas tiras acolchadas y regulables tengo que probarlas!! Chulisima!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos los cambios. Te ha quedado muy sesentera; me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! A ver si me lanzo de una vez a hacer las mochilas de las niñas, que las que tienen se caen a trozos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias! me he guardado este tutorial(no se coser) para cuando algún día renazca en mi este don jeje es que es muy chula!!!

    ResponderEliminar
  6. me encanta, lo he leido,pero me parece complicado,a ver si lo vuelvo a leer y releer y me lanzo.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias dawn. voy a hacerla, tiene que quedarme bien de una vez el cierre

    ResponderEliminar
  8. Yo ya he hecho varias con el tutorial de Rojo Ababol, pero creo que hare otra con el tuyo. Me encantan las mochilas!

    ResponderEliminar
  9. Muy chulo!!! La tela de hule es preciosa.

    ResponderEliminar
  10. es una PASADA esta mochila!! genial genial

    ResponderEliminar
  11. Qué chula la mochila! Lo tengo que probar

    ResponderEliminar
  12. Me apunto la idea del remate con el bies. Gracias por el tuto y los consejos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...