martes, 19 de abril de 2016

CC Camiseta Pomelo - y cumpleaños

Hoy es mi cumpleaños, ¡yupi! ¿Qué mejor para celebrarlo que cosiendo juntas? Venga, venga, ¡un día es un día!


Vamos a por la Camiseta Pomelo. Es fresca, cómoda, unisex, perfecta para celebrar que se acerca el verano. Y además es fácil de coser, ¿qué más se puede pedir?




Antes de empezar

Leed todo el tutorial. Si tenéis dudas, me podéis dejar un comentario en este post, mandarme un email o escribirme por Facebook.

Acordaos de cambiar las agujas de la máquina de coser y la overlock por agujas de punta bola o jersey, para evitar los agujeritos en la tela de camiseta.


Materiales

En este post tenéis la lista de materiales.


Patrón   (Solo para uso personal)

Tenéis el patrón AQUÍ. Es un PDF con tallas desde 104 a 134cm (vienen a ser de 4 a 9 años).

Imprimidlo SIN marcar "ajustar al tamaño de página".

Comprobad que el recuadro de la página A2 mide, en efecto, 2cm.

Vamos a montar el patrón, esta vez os lo he puesto muy fácil.
Recortad (yo corto un lado sí, el otro no, y los solapo) y pegad la página A1 con la B1, y la A2 con la B2. 




Tallas

El patrón viene en tallas 104 a 134cm, la camiseta es unisex y más bien ajustada.
Os dejo una tabla con las medidas de la camiseta para que sepáis qué talla coser.


Siempre resulta útil comparar también con una prenda de su talla, por si acaso.


¿Un vestido?

Si queréis, ¡me encantará ver el resultado! 
Propongo 2 maneras:
  • o bien coséis la camiseta así mismo y añadís abajo una falda en la misma tela, frunciendo la parte de arriba (podéis separar -o no- ambas partes con un puño)
  • o bien modificáis el patrón, tomando desde bajo las sisas ampliando hacia abajo y alargando. Es lo que he hecho AQUÍ.

Margen de costura

El patrón NO incluye margen de costura. Tenéis que añadirlo en los laterales y en los hombros.

Añadid abajo 3cm para hacer un dobladillo.


Cortar tela

Vamos a empezar cortando la tela. Tenéis que cortar 1 delantero y 1 espalda.


Si queréis hacer la espalda bicolor, como la de la siguiente foto, dividid el patrón de la espalda por la línea que está marcada y no os olvidéis de añadir margen de costura ahí. Cosed juntas las 2 partes de la espalda, y a partir de aquí ya todo es igual.


Ahora vamos a cortar el puño. El largo de puño que necesitáis son, si no habéis modificado nada del patrón:


Y si habéis tocado algo, acordaos de medir el puño por donde irá el borde, como en esta foto:



El ancho del puño depende de vuestro margen de costura. Contad que el ancho del puño una vez cosido sea de 1cm, añadid vuestro margen de costura y multiplicad todo por 2.
Yo he usado sólo medio cm de margen de costura, así que he cortado el puño de 3cm de ancho.
Si por ejemplo usáis 1cm de margen de costura, tenéis que cortarlo de 4cm de ancho.

Acordaos de cortar 1 tira para el cuello y 1 para cada sisa.



Si en vez de puño usáis FOE, leed este tutorial. Las medidas de FOE que necesitáis, si no habéis modificado el patrón, son:


Necesitáis 1 tira de FOE para el cuello y 1 para cada sisa.


Coser

Hombros

Vamos a empezar colocando el delantero sobre la espalda, caras buenas de la tela tocándose, y cosiendo los hombros (en la foto, en rosa).


Sisas

Doblamos el puño por la mitad a lo largo (caras buenas fuera) y lo sujetamos con alfileres.
Os recomiendo poner un alfiler al principio y otro al final. Después estirar la camiseta y el puño de manera que queden rectos y poner el alfiler del centro. El puño de la parte de delante irá repartido por todo por igual. En cambio, en la parte de la espalda tenéis que poner el puño sin apenas estirar en las zonas rectas (flechas verdes), pero bastante más estirado en la curva de mitad espalda (flecha roja) Así una vez cosido no boqueará.


Cosed con la overlock. Os recomiendo que en el 3r cono empezando por la izquierda (el del áncora superior) pongáis hilo del mismo color que el puño.

Si en vez de puño usáis FOE, seguid este tutorial. Aquí no hay que preocuparse de estirar más o menos el FOE, va igual en todo el trozo.


Laterales

Ahora vamos a cerrar los laterales, colocando la camiseta como en la foto, caras buenas tocándose.
Si queréis poner una etiqueta asomando en el lateral, ahora es el momento.
Cosed por la línea rosa.


Cuello

Vamos a por el cuello.

Si vais a rematarlo con FOE, leed este tutorial. La medida de FOE que necesitáis os la he puesto en una tabla más arriba.


Doblad el puño del cuello por la mitad y cosed cerrándolo, como en esta foto:


Doblad el cuello, caras buenas hacia fuera, y colocadlo repartido por el hueco, sujetando con al menos 4 alfileres (la costura a mitad espalda, otro a mitad delante, y los otros 2 en los lados).

Cosed.


Estamos así:




Dobladillo

Para acabar, sólo falta el dobladillo de abajo.
Si la tela es de las que se enrollan, yo pongo muchos alfileres, pero los pongo por el interior de la tela, así me queda más estirada.


Cosed con máquina de coser y puntada elástica (y walking foot si tenéis), quitando los alfileres a medida que llegáis a ellos.




Recopilatorio

¡Ya estamos! Espero que os haya gustado esta costura :)

Y para acabar, el recopilatorio, que por ahora estará abierto, ya veremos hasta cuándo pero ¡hay tiempo!
Podéis añadir vuestra foto tanto si tenéis blog, como si la subís a Instagram o a Pinterest. Si no tenéis nada de eso o si lo preferís, colgad foto en mi Facebook y os la subo yo.

Instagram: Marcad las fotos (de las telas, de la costura, de la prenda lista, lo que sea) con el hashtag #camisetapomelo y etiquetadme @mirincondemariposas para que no me pierda ni una.

¡Estoy deseando ver vuestras camisetas!


81 comentarios:

  1. Felicidadessss!!! Muchas gracias por el regalazo ♡

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades! A disfrutar del día! Y muchas gracias por este tuto!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades !!! Allá voyyyyyy

    ResponderEliminar
  4. yuhuuuuu!!!! pero no deberíamos hacerte los regalos nosotras??? eres una crack !!!! Muchísimas felicidades!!!! tengo muchas ganas de probar este patrón ¡muchísimas gracias!!! y disfruta de tu día!!! bsssss

    ResponderEliminar
  5. Felicidades dawn! Aqui todavia hace fresco para ropas sin mangas , dejo para mas tarde hacer unos tirantes , gracias por el cc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya las llevamos :O qué calor la semana pasada, no me lo puedo creer, si aún es abril! Cuando empecé a coserlas también las llevaban, como camisetas interiores jejeje
      Guarda el patrón para cuando te apetezca, muaks!

      Eliminar
  6. Muchísimas felicidades y muchas gracias por compartir la camiseta con nosotras!! Que pases un día estupendo!

    ResponderEliminar
  7. Per molts anys!!! I moltes gràcies pel patró, segur que en cauran unes quantes aquest estiu! Jijiji

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!! Yo hoy no la coseré, porque no tengo impresora y necesito que un alma caritativa me lo imprima, pero ya me lo he descargado para hacerlo. Para la primera reciclare una camiseta mía, pero me ha gustado lo que has puesto versión vestido y no descarto hacer uno. Gracias por el patrón y por el tutorial y disfruta de tu día!!! Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si has guardado el patrón ya coserás cuando te vaya bien :)

      Eliminar
  9. Muchas felicidades!!! Viva los Aries! jeje...(soy del 6 ;-) ) . Venga... a ver si puedo hacerlo hoy! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades!!! Espero que pases un día estupendo. Por cierto, hoy es el cumple de mi chico también. Muchísimas gracias por el patrón! Estoy deseando hacer muchas para este verano! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Feliz cumpleaños ;) Este CC me parece simplemente¡genial!. Ale, patrón descargado y a por la elección de telas. Probablemente la convierta en vestido iujuuuuuuuuu. Muchas gracias por este regalito. Smuakkkkaa

    ResponderEliminar
  12. Felicidades!!!!
    Esta noche me pongo a ello

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades y gracias por el patrón!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchiiiisimaaaas felicidades! Y muchiiiisimaaaas gracias!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Muchas felicidades!!! Habrá que ponerse a ello que la ocasión lo merece ;-)

    ResponderEliminar
  16. Felicidades!!! Peazo tutorial, Gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas Felicidades y muchas gracias! 🎂

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades!! gracias por el patrón y tuto ;-D

    ResponderEliminar
  19. Felicidades! Mil gracias! Probaré a hacerla sin margen de costura para una talla 98 ajustando de largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 98 es sólo una talla menos, prueba a reducir el patrón de la misma manera que he ido haciendo, y después compara con una camiseta de su talla :)

      Eliminar
  20. felicidades!! qué ilusión!! gracias por tu regalito!!

    ResponderEliminar
  21. Muchas muchas felicidades, disfruta este día que hoy ya nos quedamos las demás dandole al pedal. Muack

    ResponderEliminar
  22. Feliz cumpleeeeeeaños, un abrazo y besos veloces desde la pitiusa menor que con el viento que hace hoy llegara volando hasta Mallorca.

    ResponderEliminar
  23. Feliz cumpleaños wapisima!! Espero que tengas un día genial, y muchas gracias por el patrón y el tuto ����

    ResponderEliminar
  24. Felicidades!!! Y muchísimas gracias por compartir con nosotros el patrón, estoy deseando ponerme con ella

    ResponderEliminar
  25. Per molts anys!!! Quan arribi la peque del cole li fare escollir teles per cosir-la!! Disfruta molt del teu dia!!

    ResponderEliminar
  26. Alaaa que no sabía que era tu cumple!! Pues menudo regalado nos has exo! Muchísimas felicidades y de seguro cae un pomelo por casa. Adaptando pq está en la 92 pero a ver que sale! Jejeje. Muchas gracias! Y pasa un gran día

    ResponderEliminar
  27. Felicidades Dawn!!! Con lo mala que soy yo para acordarme de los cumpleaños, es lo primero en que he pensado hoy cuando me he despertado. Les diré a mis amigas que me preparen un CC para que me acuerde de sus cumples jeje. Muchas gracias. A ver si reciclo alguna camiseta de mi marido.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Muchas felicidades!!! que tengas un gran día, y gracias por este regalito que le daremos mucho uso ;)

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades!!! y muchísimas gracias por el patrón y tutorial . Me has leído el pensamiento con lo del vestido , fué mi primera idea!!!! y más camisetas caerán seguro , de chica y chico . Saludos y feliz día!!!!

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades!! Disfruta mucho de tu día y muchas gracias por el regalito que nos has hecho, el finde me pongo con ella. Muaks

    ResponderEliminar
  31. muchas felicidades!! y muchas gracias. Pregunta de novatísima. ¿La tela de punto también hay q lavarla antes de coserla? Aqui una de telas planas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor lavarla, porque suelen encoger un poco de largo. De paso así ves si destiñe o no.

      Eliminar
  32. Muuuuchas felicidades!!! Yo hoy imposible (y casi seguro tambien imposible en todo el mes de abril) pero guardo el patron que preveo usarlo mucho

    ResponderEliminar
  33. Muchisimas felicidades!!!! A disfrutar de tu gran día!!! Gracias por el patrón y el CC. Me he tomado nota de la idea del vestido.... a ver si esta noche empiezo

    ResponderEliminar
  34. Y que cumplas muuuchos más!! Felicidades!! Menudo planazo nos espera. Gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Muchas felicidades!! Mil gracias por el CC y el patrón, todo tan estupendo como siempre!
    Yo adaptaré el patrón para mi pizca mayor un poco más adelante, aquí aún no hace tanto calor.

    ResponderEliminar
  36. Muchas felicidades!!! Intentaré coser una para mi hija, a ver qué sale.
    Y que cumplas muuuuchos maaas

    ResponderEliminar
  37. Muchas felicidades y muchas gracias por el regalo! Espero poder mandarte las fotos pronto. Ahora mismo hago un pedido de telas!

    ResponderEliminar
  38. Un millón de felicidades, mi niña cumplió ayer, la haré pero más adelante, ya tengo un par de camisetas reservadas para reciclar.Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Dawn, primero lo primero: muy feliz día de cumpleaños, que Dios te dé mucho más de todo lo que das tú mediante tu generosidad...gracias por cada tuto, explicación y detalle con que enseñas tus conocimientos. Qué lo disfrutes mucho....Ahora lo segundo, gracias por el patron...ya espero coserlo para ni chiquita....

    ResponderEliminar
  40. Y yo que no me decidí a comprar la tela de delfines, como me arrepiento ahora al verla!

    ResponderEliminar
  41. Felicidades!!!!y muchisimasss graciasss!!!!yo hoy no creo qur pueda coser pero esta semana seguroooo!!!y ya tenia pensaso convertir uno de loa dos que cosere en vestido!a ver...Disfruta dw tu dia!

    ResponderEliminar
  42. Muchisimas felicidades!!!! y gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar
  43. Muchas felicidades y muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Muchísimas felicidades por tu cumpleaños y muchísimas más gracias por este regalo! Que pomelos tan bonitos van a salir!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  45. Muchas Felicidades soy una fiel seguidora tuya...gracias por celebrar tu cumple con este hermoso CC, que Dios te bendiga y que sigas cumpliendo muchos años más en compañía de todos tus seres queridos...bss

    ResponderEliminar
  46. Felicitaciones en tu día, y muchas gracias por tan noble gesto, pienso hacer unas para mis sobrinas, Dios te bendiga y la virgen te proteja siempre!

    ResponderEliminar
  47. Muchas Felicidades!! 😘😘 🎂🎁Me falta el puño que no tengo, cuando lo compre me pongo a ello. Muchas gracias por el tuto y patrón.No tardaré mucho en hacerla, seguro q un vestidito también cae, me gusta esta idea.😉

    ResponderEliminar
  48. ¡Feliz cumpleaños!

    En cuanto tenga un momento, me pongo con ello. Tengo todo el material listo, excepto tiempo. A ver si entre hoy y el fin de semana me pongo al lío...

    Mientras tanto, a ver cómo nos van inspirando el resto a las que vamos retrasadas, que no hay nada como ver lo que otras han hecho para que te pique aún más el gusanillo. ;)

    ResponderEliminar
  49. Felicidades Dawn!!! que tengas muy buen dia en tu cumple...
    He descargado el patrón, visto el tutorial y voy a probar en una tela corriente, si me queda bien me lanzo con otra... este tipo de camisetas con shorts o faldita las usa mucho en verano.

    ResponderEliminar
  50. Me encanta. Mil gracias por el patrón y el tutorial. La verdad es que nucna cosí tela de camiseta, ni sudadera, ni tejidos elásticos, pero tengo muchas ganas de probar y esta camiseta es una buena candidata.

    Ah, y muchísimas felicidades.

    ResponderEliminar
  51. Muchas felicidades!!!
    Gracias por este cc, a ver si hago una para la hija de una amiga.

    ResponderEliminar
  52. Hola!!!! Antes que nada... Feliz cumpleaños!!!!. Deseo que hayas pasado un día muy especial y que lo que te queda de dí lo siga siendo ;).
    Y Estoy intentando descargar el patrón y no puedo. No sé por qué puede ser...
    Gracias por el tutorial. Besos!!! Lu =)

    ResponderEliminar
  53. Muchas felicidadessssss ... Gracias por el tuto!! kisiera ver si puedo hacersela a mi hija y despues te mando una fotito. Pero no puedo deskargar el patron ... Por k sera??
    podrias enviarmelo?? mi email es:
    vale_dk12@hotmail.com desde ya muchas gracias ... Desde Córdoba, Argentina!

    ResponderEliminar
  54. Muchas felicidades!!!! no llegue al patron!!!! :(

    ResponderEliminar
  55. Ooooohhhhh!!!!! Llegue tarde😔😔😔😔, esto de tener a otro peke me tiene muy ocupada, no para de comer, pobre con 15 días que tiene....😍😍😍😍😍. FELICIDADES y gracias por compartir todo lo que compartes con nosotras, me pasaré por Hilos y Más, 😄😄😄😄😄👏👏👏👏😙😙😙😙😙

    ResponderEliminar
  56. Muchísimas felicidades!! (Un poquito tarde) y mil gracias!

    ResponderEliminar
  57. Muchas felicidades Dawn!! ahora me he dado cuenta que te felicité por face, pero no comenté aquí.
    Espero que pasaras un feliz día y que ese pastel que hicieron tus peques estuviera buenísimo!!!

    Muchas gracias, como siempre, por tu generosidad!!

    Y te quería hacer una pregunta... veo que en el dobladillo, al final no le pasas la overlook. Cómo haces? coses directamente el dobladillo por donde acaba la tela? y si lo haces por el derecho cómo sabes dónde es para no salirte...??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Simplemente doblo la tela y paso la máquina de coser, por el derecho, que las puntadas suelen quedar mejor (y los nudos quedan abajo). No me salgo supongo que porque no apuro tanto jajaja. Si haces el dobladillo recto y sigues una de las guías de la máquina para que la puntada esté todo el rato a la misma distancia del borde, sólo tienes que comprobar al principio que en efecto con la puntada ahí no te salgas.

      Eliminar
    2. Gracias! Voy a probar a ver si no me salgo ;)

      Eliminar
  58. Terminadas!!! Dejé las fotos en el Facebook. Tiene fallos pero para ser la primera vez q coso puño... Muchas gracias por organizar algo así

    ResponderEliminar
  59. Hola! soy de argentina y no puedo descargar ningún patrón ya que todos son pagos. Puedo hacerlo de manera gratuita? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos patrones gratuitos en mi blog, puedes ir a la pestaña de "ropita" o a la de "tutoriales".

      Eliminar
  60. Hola, No consigo ver dónde está el patrón

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...