martes, 29 de octubre de 2013

Cómo coser una chaqueta reversible


Siguiendo con la Maratón Telaria, os dejo el tuto de la chaqueta reversible, por si os animáis a coser una. 

Chaqueta reversible

En este post os expliqué cómo saqué el patrón para la chaqueta reversible a partir de la camiseta raglán Naii.
Si lo preferís podéis usar otro, no hace falta que las mangas sean raglán.



Materiales:
  • Tela de camiseta elástica, para el cuerpo, cantidad según el patrón que uséis. 2 estampados distintos, uno para cada lado. Yo he usado unas telas preciosas de Telaria
  • Tela de camiseta elástica o tela de puños, para los puños de mangas y bajo
  • Tela de camiseta para la capucha (2 colores)
  • Entretela (2 tiras, de la que se plancha, para reforzar la zona donde pondremos los snaps)
  • Snaps (yo he puesto 7)
  • Overlock o máquina de coser con puntada elástica, con aguja(s) de punta bola
  • Tijeras, cúter circular y base o lo que uséis para cortar la tela
  • Aguja e hilo



1. Cortamos la tela

Cortamos las piezas de tela como si fueran 2 chaquetas distintas. Para cada una:
  • 2 mangas (una de cada lado)
  • espalda
  • 2 delanteros (simétricos, tienen que solaparse 2,5cm)
  • 2 capuchas (simétricas)
Cortad también puños para las mangas y puño para el bajo, para 1 sola chaqueta.

En mi chaqueta (talla 3-4) el puño de abajo mide 66x10cm y el de cada manga 18x10cm.


2. Montamos las chaquetas
Primero montamos cada chaqueta por separado.

  • Si es de mangas raglán como la mía, coséis las 4 costuras que he marcado en rojo en la siguiente foto.
  • Si es de mangas normales, unís por los hombros y después ponéis las mangas.


Quedan las mangas y los laterales abiertos.

Repetimos con la otra tela.



3. Capuchas

Colocamos las 2 piezas de la capucha, caras buenas tocándose, y cosemos el lado marcado en rojo.
En una de las capuchas dejamos un trozo sin coser (marcado en azul).


Cosemos la capucha a la chaqueta (marcado en rojo): repartimos la capucha por el cuello, sujetamos con alfileres (la capucha es un poco más corta que el cuello) y cosemos estirando un poco la capucha.



4. Puños

Ahora vamos a coser los puños. En lugar de coserlos doblados como siempre, los cosemos abiertos, un lado largo en cada lado de la chaqueta.


Quedan unidas así.
Los laterales del cuerpo, las mangas, el frontal, la capucha y el bajo siguen abiertos.



5. Cerrar mangas y laterales del cuerpo

Ahora cerramos de una sola costura: lateral_camiseta_1 - manga_camiseta_1 - puño - manga_camiseta_2 - lateral_camiseta_2.
Repetimos con el otro lado.
(marcado en rojo)



6. Puño de abajo

Ahora vamos a colocar el puño de abajo. Simplemente colocadla así, con el puño abierto, y cosed cada lado largo del puño a un lado de la chaqueta.
Aún tenemos abierto el frontal y la capucha.



7. Cerramos la chaqueta

Colocad la chaqueta como en la siguiente foto, caras buenas tocándose, los brazos pasan por debajo.
Vamos a hacer 3 costuras:
  1. vertical desde el puño de abajo hasta la punta de la capucha (en rojo)
  2. borde de la capucha (en naranja)
  3. vertical desde la punta de la capucha hasta el puño de abajo (en rojo)




8. Reforzamos la parte donde irán los snaps

Cortamos y pegamos (planchando) una tira de entretela de unos 2cm de ancho a lo largo de la parte de delante, desde el puño de abajo hasta la capucha.
Repetimos en el otro lado.

En azul, zona donde pegamos la tira de entretela


9. Fijamos las 2 capas

Antes de darle la vuelta, a mí me gusta dar unas puntadas en sitios estratégicos para que las 2 capas queden más unidas y no se separen al pasar las mangas.
Por ejemplo, en los puños, bajo las sisas, en los hombros... uniendo las 2 costuras.



10. Terminamos

Damos la vuelta a la chaqueta. Uau, ¡¡me encanta!!



Cerramos a mano el hueco que nos queda en la capucha.



Y para terminar, colocamos los snaps.



Yo he puesto 2 snaps en la capucha, uno en el puño de abajo, y 4 repartidos en el cuerpo de la chaqueta.



¿Quién se anima a coser una? Yo confieso que ya es la segunda que coso, cuando pueda os enseño la otra.




40 comentarios:

  1. ¡¡¡Genial el tutorial!!! Jamás de los jamases lo habría sacado yo sola. ¡Gracias, Dawn! Ahora solo me queda decidir qué telas y si hacérsela al peque o al mayor. Bueno, eso y sacar tiempo, claro. Me guardo el enlace como oro en paño. :)

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla de tuto! ME ENCANTA! probaré sin duda! GRACIAS DAWN GRACIAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que trabajazo te has currado. Esta fenomenal, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Aaasahhh!!!
    Qué sistema tan bueno!
    Éste también lo pineo ;)
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada!!! Es genial. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo al tablerito de cortura ;) es genial!!

    ResponderEliminar
  7. Menudo tutorial!! está genial!!!! algún día me animaré a coser una , muchísimas gracias , vaya curro!!!! saludos , MónicaCC.

    ResponderEliminar
  8. qué sencillo lo has explicado!! me gusta mucho! tengo que ver qué telas tengo... cómo me gusta!

    ResponderEliminar
  9. me encanta! yo creo q lo habría hecho de otra manera y la tuya me parece más sencilla!

    ResponderEliminar
  10. Olé, la verdad es que motiva ver el resultado y las fotos, paso a paso, para realmente ponerte a ello!!! Gracias

    ResponderEliminar
  11. Genial Dawn!!! Esto está tan claro que no hay excusa par ponerse a ello!!

    ResponderEliminar
  12. Uau! me encanta el tuto, la sudadera... está muy bien explicado!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias!! es fácil que te lo copie, le acabo de hacer a mi hijo una camiseta con el patrón de naii, y me ha encantado!! y veo la sudadera bastante fácil de hacer gracias a tu tutorial!!

    ResponderEliminar
  14. Genial! Si hasta parece facil.
    Lo pineo
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Qué chulo! Jamás lo habría hecho así! Pero me ha encantado tu idea, está genialmente bien explicado y me parece una forma muy limpia, queda genial... Gracias!
    AnaHdez

    ResponderEliminar
  16. ohhh, queda genial!! Qué bien lo has explicado, mil gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Que fácil haces que parezca!!! me encanta!!

    ResponderEliminar
  18. l'enhorabona!!! un tutorial genial!

    ResponderEliminar
  19. Es genial!! Parece super fácil ¡Gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  20. Moltes gràcies! Fan ganes de fer-ne una.

    ResponderEliminar
  21. perfecto este tuto! las fotos de las dos sudaderas de manos dada me encanta, jajajaj, que gracia!

    ResponderEliminar
  22. Un super tutorial Down!! Me gusta mucho como te quedó la chaqueta!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Dawn muchísimas gracias por el tutorial!! Que bien explicado que está todo!! Te ha quedado genial!! Me encanta!! Ya estoy pensando que telas utilizar para hacer una chaqueta reversible ;-)

    ResponderEliminar
  24. Dije que la haría y la hice. :) ¡Gracias mil, Dawn! El tutorial me vino de fábula. Si hubiera podido usar tu capucha, habría sido la repera ya. :D Te dejo el enlace por si quieres ver mi chaqueta reversible: http://fushufana.blogspot.com.es/2013/11/chaqueta-reversible.html

    ResponderEliminar
  25. Genial la chaqueta y genial el tutorial. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  26. No habia visto este tutorial!!!lo explicas tan bien que dan ganas d hacer una...d hecho me propongo hacer una de cara a otoño!!

    ResponderEliminar
  27. no he sido capaz de darle la vuelta a la capucha :-(.
    Cierto es que no he seguido el tutorial al pie de la letra, y que con las dos chaquetas cosidas, he seguido tus instrucciones para los puños; una vez los puños cosidos sólo conseguía ver las costuras la girase por dónde la girase!! a buscar otra estrategia.
    gracias por el tuto!

    ResponderEliminar
  28. merci beaucoup pour ce fantastique tutorial, je n'y serais jamais arrivée toute seule! Muchas gracias por este genial tutorial!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta, voy a intentarlo, pero una duda?? La vuelta se le da por el hueco q dejamos en la capucha? Espero vuestra respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Una maravilla de tutorial..gracias por compartir

    ResponderEliminar
  31. Me encanta el tutorial..te lo voy a copiar..voy a hacerme una para mi gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  32. hola mi preguntas es si el forro cortas unos cm mas grande que el molde o los cortas ambas partes igual (mismo taño) desde chile

    ResponderEliminar
  33. Estoy haciéndome una bomber reversible sin capucha. Voy a seguir el tuto todo lo q pueda. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...