viernes, 28 de octubre de 2011

Calendario de adviento


Cuando el año pasado vi un calendario de este tipo en casa de una amiga, me enamoré.
En lugar de sólo las típicas chocolatinas, tenía un adorno en cada bolsillito, que ibas colgando en el árbol cada día. Al llegar Navidad el arbolito está todo adornado.
A mi nena también le encantó, así que pensé coser uno para el año siguiente.


Estaba pensando si empezar ya o no, cuando esta amiga me dijo que el suyo se le había estropeado y me propuso que cosiéramos uno. ¡Claro que sí!

Fue muy entretenido coser juntas, y el resultado ¡precioso!
El suyo es el azul-rojo-blanco, y el nuestro es el verde claro.


El verde no tiene biés por el borde, tiene lo que me sobró de la mantita de ikea que usé para el interior del saco de dormir (aprovechándola al máximo). Os pongo el biés en el tutorial porque resultó mucho más fácil de coser.

Necesitamos:
  • Fieltro:
    • 50x80cm para el fondo (si lo queremos de varios colores, calculad cuánto de cada color para que mida esto al final)
    • 50x15cm para los bolsillos
    • 45x45cm de verde para el árbol
    • un poco de marrón para el tronco del árbol
    • un poco de blanco para los copos de nieve
    • optativo: un poco de fieltro amarillo y lentejuelas para la estrella
  • 50x80cm de tela de saco (para la parte de detrás)
  • 2.2m de biés (para el borde)
  • 24 cuentas de madera grandes o botones
  • hilo dorado y de otros colores
  • una caña o un listón de madera (algo rígido para que se sostenga al colgarlo)
  • 24 adornos de navidad para colgar del arbolito, que entren en los bolsillitos de 5,5x5cm
Detalle figuritas colgadas


El fondo:

Si queremos el fondo en varios colores, unimos los colores (el blanco si es fino mejor lo ponemos en doble) con la máquina de coser, que quede un rectángulo de 50x80cm. Este calendario tiene 27cm de rojo, 13cm de blanco y el resto de azul.

Colocamos el fondo sobre la tela de saco, las caras buenas hacia fuera, y las cosemos por todo el borde.

No hagáis caso de los bolsillos, los tenía ahí para ver si quedaba bien de espacio

Recortamos el sobrante y cosemos el bies todo alrededor.


Detalle del bies en la esquina

Así quDetrás (lo que asoma abajo en los lados son los bolsillos, que ya los tenía medio colocados)

Los bolsillos:

Cortamos 3 tiras de fieltro de unos 50cm de largo y 5cm de alto.
Las sujetamos con alfileres sobre el fondo, con la separación que queramos. Yo las he puesto a 2cm de abajo y he dejado 1cm entre ellas.


Cosemos la parte de abajo de cada fila de bolsillos. Cortamos en los laterales terminando de ajustar el ancho.
Cosemos las separaciones verticales. Lo más fácil para que queden todas igual de anchas es coser primero los extremos, y luego coser por la mitad, otra vez por la mitad, y otra vez más por la mitad (salen 8 bolsillos en cada fila).
Es más fácil coser todos los pisos de bolsillos a la vez, porque si los cosemos uno a uno hay muchíiiiiisimos nudos y zonas donde se puede descoser.
Mejor si no lo hacemos en dorado, que se cose fatal.


El árbol:

Doblamos el fieltro verde por la mitad y dibujamos media silueta de árbol. Recortamos.
Otra opción es dibujarlo triangular.
Si os da cosa cortarlo directamente, dibujad y recortad una plantilla en un papel y cuando veáis que os gusta, la calcáis en el fieltro.


Lo colocamos donde queramos (piensa que arriba vamos a doblar un trozo de tela para pasar la caña, así que no lo pongas demasiado arriba, y si quieres poner estrella calcula también lo que ocupará) y lo sujetamos con alfileres. Colocamos también el tronco por debajo del árbol y le ponemos un alfiler.


Cosemos todo el contorno con hilo dorado. Con paciencia, que el hilo dorado no es muy simpático, y además hay que ir girando todo el rato y la tela tan grande no se maneja muy bien.


Cosemos también unas guirnaldas doradas.

Detalle contorno dorado y guirnaldas doradas

La estrella (optativa):

Dibujamos una estrella en el fieltro amarillo, yo la he hecho con 2 capas para que quedara más gruesa.
Le he cosido lentejuelas y la he sujetado (con unas puntadas en el centro sólo) en la parte de arriba del árbol.


Las bolas:

Ponemos el árbol sobre un cojín y vamos sujetando las bolas cada una con un alfiler. Así las podemos distribuir bien.


Cuando ya estemos satisfechos, vamos quitándolas una a una y marcando la posición, por ejemplo con un lápiz.


Cosemos las bolas con hilo dorado.

Los números:

Dibujamos (o imprimimos) una plantilla para cada número, del 0 al 9. Comprobamos que queden bien de tamaño. Mejor que no sean muy complicados, porque traerá mucho trabajo recortarlos.
Recortamos todos los números en el fieltro y los cosemos con hilo dorado, con cuidado de sólo coger la parte exterior del bolsillito. Podemos coserlos con unas estrellitas.


La nieve:

Cortamos círculos de distintos tamaños (si los queremos más gruesos podemos cortar 2 de cada y coserlos juntos). Los distribuimos y después los cosemos con hilo dorado en doble, haciendo una estrellita en cada copo de nieve. Pueden ser iguales... o todas distintas, como los copos.



Para terminar, cosemos un dobladillo arriba para pasar la caña. Podemos colgarlo así directamente o atar una cinta o cuerda en los extremos de la caña (si lo hago, pondré foto).


Aquí hay ideas de actividades para poner en el calendario.


Si te interesan los adornos de Navidad, aquí hay más:

18 comentarios:

  1. Te ha quedado para alucinar, me encanta!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular como todo lo que haces!!!!!!!!!!
    Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo!
    Muy chulo y muy bien explicado!!!

    ResponderEliminar
  4. ahora aún me ha dado más ganas de hacerlo, que chulada!! una preguntilla, qué usas para recortar los números en fieltro? una tijera pequeña bien afilada? porque los que haya que vaciar al medio deben de dar mucha lata no?

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy lindo, ideal para los niños. Gracias por compartir. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡gracias chicas!!

    Eraseunavez, unas tijeras bien afiladas, las mías son grandes pero si fueran pequeñas iría muuuuucho mejor!

    ResponderEliminar
  7. PRECIOSO AURORA ! Y vuelvo a decirte una vez que la enseñanza es lo tuyo, si me das permiso utilizaré tu Tutorial con mis alumnas de Infantl. Gracias a tí por tu ayuda y a mi también me ha encantado compartir la tarea. FER

    ResponderEliminar
  8. Això té molt de curro, oi? T'ha quedat genial!!

    ResponderEliminar
  9. Claro Fer, usa cualquier cosa que te guste del blog :) Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué chulo!! Yo también tengo uno en cabeza...¡me has recordado que me tendré que poner ya!!

    EL tutorial como siempre...¡magnífico! Me encanta como explicas las cosas, las haces super fáciles.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. He llegado a tu blog x casualidad y me encanta!!!!.desde hoy t sigo.un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!!!! Desde hace una semana que no puedo parar de mirar tu blog y de hacer cosas que veo por aqui!!! Me encanta!! Ahora me voy a animar a hacer un Mei Tai!! Después te cuento que tal salio!!! :D
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Lo conseguíii!!!!! Ya he terminado el mío!!!!! No está tan chulo como el tuyo pero para ser uno de mis primeros trabajos y teniendo en cuenta que se me dan fatal las manualidades..... estoy muy contenta:
    http://elblogdecantinerita.blogspot.com.es/2013/12/mi-calendario-de-adviento.html



    ResponderEliminar
  14. ¡ideal!
    Beatriz Fernández

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...