viernes, 30 de diciembre de 2011

Bolso de mano

Hace poco vi estos monederos de Pandielleando y me gustaron tanto, que no me pude resistir a coser mi versión.

Los días que voy sin bolsillos me desespero, sobretodo para ir y volver del cole: las llaves de casa, las llaves del coche, el monedero, el móvil, y el peque en brazos, es casi misión imposible...
Así que he hecho crecer un poco el monedero de Pandielleando, para que me quepa todo esto, y le he añadido una correa para colgármelo de la muñeca y que me queden las manos libres para poder coger al peque.
También ha resultado muy práctico cuando llevo un bolso grandote y quiero tener algunas cosas más localizadas.

Delante

Con el bolsillo lateral abierto. Arriba tiene otro bolsillo, con cremallera

Detrás. Aquí voy a bordarle un dibujo de mi nena, siguiendo este tutorial.




Lo primero, rebuscar unos retales. Necesitamos:
  • retalitos de tela:
    • 20 x 28cm para el cuerpo
    • 20 x 9 cm para el bolsillo
    • 20 x 9 cm para el interior del bolsillo
    • 16 x 11cm para la tapa del bolsillo
    • 32 x 7 cm para la correa
  • cremallera de 15 cm
  • 3 snaps
  • mosquetón
Con estas medidas queda una carterita de 11 x 15 cm (más la correa).





Dividimos la pieza del cuerpo por la mitad (nos quedan 2 partes de 20 x 14cm).


Cosemos la cremallera:

Primero un lado: marcamos un pequeño dobladillo en la tela, la colocamos sobre la cremallera y cosemos con la máquina. lo que va mejor es empezar con la cremallera cerrada y cuando estamos por la mitad parar, levantar un segundo el prensatelas (cuando la aguja esté clavada) y sin mover la tela, abrir la cremallera y llevar el carro al otro extremo, para que no nos moleste cosiendo).


Repetimos con el otro lado.

Comprobamos que por dentro la tela no asoma, y cosemos otro pespunte más al borde, así el interior queda perfecto. Lo más fácil es coserlo por el revés, para no salirnos de la cremallera.


La solapa del bolsillo:


Doblamos por la mitad la tela de la solapa, a lo largo, y cosemos los 2 laterales. Remetemos la parte que queda abierta.


Vamos a colocarla en este lado...


... así que la doblamos hacia el otro (así la costura no se ve hasta que abres el monedero) y la cosemos (línea verde).


Así queda la solapa, abierta, una vez cosida

El bolsillo: 

Unimos las 2 piezas iguales del bolsillo (la exterior y la interior) cosiéndolas a lo largo.

La cara estampada es la parte exterior del bolsillo, y la celeste es la interior.

Doblamos por la mitad y sujetamos en su sitio con alfileres.


La correa:

Doblamos a lo largo la pieza de tela de la correa, las caras buenas tocándose, y cosemos a lo largo del borde.

Le damos la vuelta y la colocamos en su sitio del bolsito, mirando hacia dentro, como en la siguiente foto.
La sujetamos con alfileres.


Ahora sólo nos falta terminar el cuerpo.
Como no tengo zigzag ni nada así y no quería que quedara feo o se deshilachara, he usado costura francesa (coser primero con las caras buenas fuera, después darle la vuelta y volver a coser).
Entre el vaquero grueso que he usado para el cuerpo, las 2 capas del bolsillo, la correa... ha quedado un poco demasiado grueso. Así que lo que yo haría (si tenéis una máquina moderna, y si no lo mismo y rematar el interior a mano) es:
Doblamos el cuerpo del bolsito por la cremallera, las caras buenas tocándose y cosemos todo el contorno (menos la parte de la cremallera), primero con una puntada normal, y después por el borde con un zigzag.


Recordad dejar la cremallera abierta cuando lo cosáis, para después poder darle la vuelta.


Snaps:

Colocamos 2 para cerrar el bolsillo y otro más en la correa. Este último sirve para abrocharlo una vez pasada la mano, y así el bolsito no resbala.


Metemos el mosquetón entre el snap de la correa y el bolsito. Allí colgaremos las llaves.


7 comentarios:

  1. Súper práctico y bonito!!! y encima te lo puedes colgar de la trabilla del pantalón ;)

    ResponderEliminar
  2. me encanta!! además con tutorial, eres una curranta!! yo ya llevo 4 hechos, va a ser el regalo estrella de estos días!!

    ResponderEliminar
  3. 3PaM creo que para colgarlo con facilidad habría sido mejor dejar la correa abierta... así mmm a lo mejor si lo remeto... probaré! :D

    seguro que sí yolanda!

    ResponderEliminar
  4. Valla que buena idea! Yo a veces llevo el gran-bolso colgado del carro solo por las llaves, el movil y algo de dinero por seacaso y con algo así podría dejarlo abierto como decis para colgarlo del carro....voy a ver si hago alguna versión yo también, gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encantaron cuando los vi!
    Yo ayer hice mi primer monederito ( muyy simple) y la verdad es que me encantó el resultado y voy a ir experimentando con eso de las cremalleras!
    Te ha quedado genial!!

    ResponderEliminar
  6. Jo, yo también dije que haría uno, pero no lo he hecho!! Con este tutorial magnífico no tengo excusa, seguro que lo hago!! Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...