viernes, 31 de mayo de 2013

Delantal impermeable (tutorial)


¿Qué tal un delantal de tela impermeable, para pintar, ayudar en la cocina e incluso comer? Os cuento cómo hemos cosido el nuestro. Es muy sencillo y fácil de coser en un momento.



Materiales:
  • Tela laminada: aproximadamente 45cm de ancho x 50cm de largo (para talla 3-6 años) (*)
  • Biés: 3,5m o algo más
  • Papel, boli, tijeras
  • Máquina de coser
  • Hilo del mismo color del biés
(*) Dibujad primero el patrón y sabréis cuánta tela os hace falta exactamente.


La tela:

Esta es la tela que he elegido pensando en el peque: una tela laminada Echino. Me gusta mucho la estética retro de estos autobuses, y el naranja nos encanta.
La tela es de Modes4U, tienen muchísimos laminados distintos para elegir, pasad por aquí si queréis verlos.


Es tela de algodón y lino, con la cara buena "plastificada", impermeable. Es un poco tiesa, para estuches y neceseres debe ir perfecta.



Patrón:

Dibujamos el patrón. Yo lo he hecho comparando con una camiseta. La sisa más baja, el escote redondeado (quería que quedara alto y cubriera bien la parte de delante).


Hacia el lateral he alargado 6 cm.


He usado el largo que cogí de la tela laminada: 50cm.


Cortar la tela:

Marcamos el patrón en la tela, yo he usado boli por la cara buena, ya que al coser el biés encima se tapa, y así veía bien que el dibujo de la tela quedara centrado.
No añadimos margen de costura.
Recortamos con las tijeras, se recorta muy bien y no se deshilacha.



Redondeamos las esquinas de abajo, yo he usado el rollo de biés para la forma de la esquina.

La raya vertical blanca a la derecha es porque he aprovechado al máximo la tela, no se nota porque la tapará el biés.

Coser el biés:

Ahora cosemos el biés, en este orden:


  1. Toda la parte inferior, con forma de U, empezando bajo una sisa, bajando, parte de abajo, vuelta a subir, hasta la otra sisa. (en la foto, en verde)
  2. Las partes inclinadas de arriba, primero una y después la otra, dejando 40cm de biés cosido doblado sobre sí mismo, para anudar a la cintura. (en la foto, en morado)
  3. La parte del cuello, dejando 40cm de biés doblado sobre sí mismo, después cosemos el cuello, y después dejamos otros 40cm. (en la foto, en amarillo)

En este post tenéis más detalles sobre cómo coser el biés.

Detalle del cuello

Detalle de la tira para anudar a la cintura


¿Queréis más delantales? Mirad aquí y aquí.


18 comentarios:

  1. Como me gusta esa tela!! Todavia no tengo ningun delantal plastificado..

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de tela es como el hule?
    Que bonitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm pues no te sabría decir, los hules que tengo en casa no son tipo tela detrás, son sólo plástico... este por detrás toca a tela

      Eliminar
    2. Creo que no es exactamente como el hule pero hay unos tipos de hule que parecen de tela pero que son impermeables y que creo que te podrían ir bien para este proyecto. Yo los utilicé para hacer unos baberos a mi nena y quedaron genial. A ver si un día me atrevo a preparar un tuto.

      Eliminar
  3. que bonito! me encanta con el vivo negro a contraste!

    ResponderEliminar
  4. Esa tela es una pasada!!! Y la forma del delantal me encanta! Esta me la guardo!!!

    ResponderEliminar
  5. Ostras!!le has hecho el patrón casi a ojímetro...y le queda genial!!!

    ResponderEliminar
  6. Aren't you a clever girl!
    Great tutorial!

    ResponderEliminar
  7. me gusta como le queda, guay este tuto!

    ResponderEliminar
  8. Genial!! Me lo guardo.
    Que diferencia hay entre una tela laminada y los vinilos?? Perdonad mi ignorancia, no me entero mucho en cuanto a telas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo (por un vinilo que tengo) que el vinilo es sólo plástico estampado, no es tela estampada + plástico transparente

      Eliminar
    2. el vinilo también habría servido para este delantal, sólo que es un poco menos agradable si toca la piel (porque no toca la parte de tela)
      y cualquier tipo de mantel impermeable también sirve

      Eliminar
    3. Muchas gracias Dawn por la aclaración.

      Eliminar
  9. Que chulooo!! TU nena, guapa, guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...