viernes, 21 de mayo de 2021

Cómo coser un cuello de camisa (tutorial)

A mi marido y a mi hijo les encantan las camisas (esta del post os la enseñé ayer aquí).

Entre eso y las telas preciosas que hay hoy en día (esta de dinosaurios es de Your Fabric Store), les he cosido ya bastantes y tengo una cierta experiencia con los acabados.


Coser una camisa no es difícil, pero sí más laborioso que coser una camiseta. Aprovechad que ahora hace calor para coser alguna de manga corta (así os ahorráis los puños) - e incluso poned snaps para abrocharla si los ojales os dan problemas.

Hoy os cuento cómo coso los cuellos - algo que me habéis preguntado a menudo. Espero que os resulte útil.



Cortar las telas

En la siguiente foto veis las piezas del cuello:
  • 2 cuellos (uno en la tela de la camisa y el otro puede ser en otra tela)
  • 2 pies (lo mismo)

El cuello tiene que tener algo de consistencia, así que si estáis usando un algodón fino, tendréis que entretelar una de las capas.
Mi truco (porque no suelo usar entretela) es usar una tela algo más gruesa (algodón con más cuerpo o mejor aún una loneta) para una de las capas (la que queda debajo y dentro).

Planchad la tela antes de cortarla.

Al cortar las piezas, no olvidéis pasar a la tela las marcas del patrón. Yo a menudo lo hago con boli en el margen de la tela, por el revés. También hay rotuladores que se van con el agua o el calor - pero igualmente, yo siempre marco dentro del margen de costura por si acaso.

Cuidado también con el margen de costura; poned exactamente el que vayáis a utilizar (por ejemplo, usando el borde del prensatelas como guía para coser), ya que es algo que después tiene que encajar bien.



Coser

Colocamos las dos piezas del cuello una sobre otra, caras buenas tocándose, y cosemos 3 lados.

CUIDADO: mirad en el patron qué lados son los que se cosen (¡alguna vez me ha pasado que he cosido el que no era!). El de esta camisa es un cuello italiano (de los que tienen menos pico). 


Antes de darle la vuelta, tenemos que cortar estas esquinas...


... como en esta foto:


Giramos el cuello, sacando las puntas con cuidado.

Cosemos todo el contorno (la parte de abajo también, cerca del borde de la tela -dentro del margen de costura, sin remeter la tela ni nada).


Colocamos las piezas del cuello una sobre la otra, caras buenas tocándose, y metemos dentro el cuello (de manera que la tela de la camisa toque la tela interior del cuello - es decir, si tenéis 2 estampados, cada uno toca el opuesto). Haced coincidir las marcas del patrón y sujetad con alfileres.


Cosemos (parte curva y parte del cuello - la parte de abajo queda abierta).

Antes de darle la vuelta, hacemos unos pequeños cortes triangulares en las curvas.


Damos la vuelta al cuello - atención sobretodo con las zonas curvas.
Ahora es un buen momento para plancharlo, aunque a mí casi siempre me da pereza.

Ya toca coser el cuello a la camisa. Para eso, primero habremos cosido el canesú y la botonera. Las mangas se pueden poner antes o después - yo prefiero ponerlas después porque el cuello es más delicado y las mangas 'pesan y molestan'.


Colocamos la capa interior del pie del cuello tocando el interior de la camisa, haciendo coincidir el inicio, el final y las marcas del patrón. Sujetamos con alfileres, solo la capa interior del pie.



Cosemos con cuidado.


Ahora hay que remeter la parte exterior del pie y sujetar con alfileres (justo por ahí donde coseremos)...


... vigilando que los alfileres queden así por la parte de dentro (es por donde irá la costura).



Cosemos todo el contorno del pie (mejor empezar por la parte que hemos sujetado con alfileres, así nos los quitamos de encima cuanto antes y no molestarán).


Y con esto ya hemos terminado. Queda así:


Ahora a por el resto de la camisa: mangas, dobladillos, ojales, botones...

Para rematar el bajo (esta vez lo he hecho con biés por falta de tela), pasad a ver este tutorial sobre dobladillos en curva.

Si la camisa tiene bolsillos con el bajo redondeado, os aconsejo este tutorial.


Feliz costura :)


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...