jueves, 10 de mayo de 2018

Manta de retales de camiseta

Parece mentira, en menos de un año desde esta manta ya he juntado retales para la siguiente.


A lo mejor también cuenta que la anterior es una de mis costuras preferidas, y que la usamos muchísimo.


Esta vez es algo más pequeña: unos 130 x 160cm. Eran las medidas de un retal de polar azul petróleo que tenía, y me gustó el tamaño al probarlo en la cama del peque.


18 filas de 14 cuadritos cada una. Un total de 252 :-O


Voy cortando los cuadritos a medida que termino con las telas, así no da pereza. En plan coso un pantalón, queda un pequeño retal, salen 2 cuadritos (en la dirección que sea), los corto y los guardo en una montañita.
Lo mismo si estoy reciclando algo y la tela está en buen estado.


Mención especial a Kushona, que me sorprendió mandándome un montón de cuadritos en telas preciosas y justo de mi medida. ¡¡Gracias!!


Ordenar los cuadritos en forma de arcoiris es puro vicio - me fascina.
Primero los separo por tonalidades, después calculo cuántos van en cada fila, y empiezo a ordenar, de manera que no queden 2 de iguales tocándose.


Para coserlos hago una montañita con cada fila, por orden (en la siguiente foto se ve cada fila en un sentido distinto) y los coso con la overlock.

Confieso que puse unos hilos brillantes (de bordadora) que no son de mis preferidos - son muchos metros de hilo a gastar, y así los aprovecho.


Al montar cada fila uso la over con la cuchilla.


Después para unir las filas entre sí, lo hago con la cuchilla desactivada para evitar ir cortando las costuras anteriores (cosa que daría pie a futuros descosidos).

Así queda el revés de los cuadritos.


Intento, en la medida de lo posible, que las esquinas cuadren. No es siempre posible, porque algunas de las telas que uso son muy elásticas y ceeeeeedeeeeeen, mientras que otras no lo son apenas. Se hace lo que se puede ;-)


Cuando tengo un trozo cosido y dejo el resto para otro día, la dejo colgada (de una barandilla), así queda menos arrugada.


Por último, pongo esta parte sobre la tela que he escogido para el revés, caras buenas tocándose, y coso todo el contorno, menos un pequeño hueco por donde darle la vuelta.

Después cierro ese hueco a mano.

Oooops, esta vez me olvidé de coserle la etiqueta antes de montar el revés. Bueno, lo hice a mano.


El peque está encantado, y yo pensaba que tardaríamos meses en estrenarla pero con el tiempo que está haciendo estos días...



Me paso de puntillas por el reto 12 Meses 12 Telas. Esta tela blanca de estrellitas es suave y bonita, y me encantó al comprarla, peeeeeeero coserla ufffff!!! Quizás ahora que tengo más experiencia se me daría mejor, pero no me he animado a probar.


Como tenía un buen trozo, la he cortado para hacer una sábana de cama individual, y así la dejo, sin rematar ni nada.

Me quedan 3 telas difíciles (y 7 de chulas). Podéis pasar por AQUÍ a cotillear ;-)


2 comentarios:

  1. me encanta!!!! como todo lo que haces! das muchisimas ideas en el blog (a parte de patrones y tutoriales gratuitos) que menos que agradecertelo enviandote algún retalin de los que tengo. que ganas de hacerme la mía. muchas gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  2. Es preciosa la manta!! gracias por las explicaciones y las fotos, seguro que me van genial para hacer la mía, que ahí estoy liada con los cuadraditos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...