miércoles, 7 de septiembre de 2016

Un montón de trucos para coser camisetas

Me encanta coser camisetas. Nada como la práctica (y una combinación chula de telas) para mejorar las costuras. Por eso os dejo unos cuantos trucos.


¿Conocéis Naturtelas? Es una tienda online de telas orgánicas que llevan dos mamis emprendedoras  muy simpáticas -escribidles para cualquier duda y lo comprobaréis-.
Cuando me escribieron invitándome a coser un proyecto con una de sus telas enseguida me apunté.
Más difícil fue elegir las telas, ¡son todas preciosas! En particular, las camisetas y sudaderas estampadas son increíbles.


Otra cosa que me encantó de su tienda es que venden la tela de 10cm en 10cm. Parece una tontería, pero cuando con medio metro de tela no te basta, y con 1m te sobra, es genial poder comprar 60cm por ejemplo y gastar el resto en otras telas.

Al final me quedé con estos leones tan bonitos, combinados con camiseta lisa negra y puño negro. La de flores es algodón tipo patchwork, preciosa también.


Aquí va mi costura: una camiseta raglán para el peque (y pronto os enseño qué hice con el resto de la tela).

El patrón lo improvisé y no he tenido tiempo de digitalizarlo, pero podéis encontrar fácilmente un patrón de camiseta raglán (en cualquier revista Ottobre, o el de Naii, o gratuitos -hay un montón de enlaces en mi Pinterest).


Venga, a por unos pocos trucos para coser camisetas:

¿Os habéis acordado de lavar la tela? Suelen encoger un poco de largo, así que en cuanto entra en casa, las remojo bien en agua tibia y las dejo listas para cuando quiero coser.
Las que no lavo son el puño, la tela de bañador y el polar.


Sobre el patrón y cortar la tela.

Vale, siempre intento aprovecharlas bien, pero si además tienen un estampado especial, vale la pena comprobar que el estampado quede donde queremos, para que luzca. También va genial para comprobar que el dibujo quede recto (sobretodo en los geométricos se nota mucho si no lo está).

Por eso, os recomiendo calcar el patrón en plástico transparente, usando un rotulador permanente. Muchas veces me preguntáis qué plástico. Yo no soy muy selecta. Si compramos algún mueble o electrodoméstico, voy guardando esos plásticos grandes y tirando a gorditos. Si no, incluso con bolsas de fruta me apaño (guardo las que están limpias y las reutilizo así).

Para ver bien que el patrón cabe en la tela, y cómo queda el dibujo, en lugar de calcar medio patrón (ya sabéis, en las camisetas por ejemplo suele venir dibujado medio delantero y pone "fold" para cortar con la tela doblada) mejor calcar ambas mitades.

De paso, si necesitáis hacer 'un puzzle' para sacar todas las piezas de la misma tela, o estar seguros de que os bastará, podéis colocar todas las piezas sobre la tela. Si alguna la tenéis que usar dos veces (las mangas, por ejemplo, o como en mi caso el cuerpo - he calcado delantero y trasero juntos) yo lo que hago es marcar la forma de las piezas que necesito repetir con alfileres (flechas blancas en la foto) y después poner el patrón en el otro sitio que me hace falta.


¿Dónde colocamos el dibujo? Si vas a poner un dibujo grande, decorar con vinilo textil, lo que sea, no coloques el dibujo en el centro de la camiseta porque quedará a la altura de la barriga. Es mejor pornerlo tirando hacia arriba. Tampoco muy pegado a los laterales. Mirad colocando el patrón como en la foto anterior (en esa foto no se ve, pero el patrón sigue un buen trozo hacia abajo), dónde queda el león.


Vale, pasamos a cortar la tela, ¿no? Yo prefiero los patrones que no llevan margen de costura, lo añado a ojo cuando la corto.
Yo corto con cúter circular + base de corte, es lo que más me gusta. Si lo hacéis así, poned unos pesos (cualquier cosa que pese vale) sobre el patrón para que no se mueva al cortar.

Atención: acordaros de añadir unos 3cm donde van dobladillos. Si los hacéis muy estrechos y la camiseta es de las que se enrollan, puede pasar que al ponérsela quede girado hacia arriba. 

No olvidéis al añadir para el dobladillo que una vez doblado tiene que coincidir la forma, así que por ejemplo las mangas quedan así:


De manera que al doblar la tela coincide con la forma de la manga. Por cierto, podéis coser el dobladillo de las mangas ahora. Es más cómodo que cuando ya hemos cerrado la manga, y en mangas cortas no se nota la diferencia.


Cosed con walking foot (pasad por este post), así la tela avanza más fácilmente y evitáis ondulaciones. Usad una puntada elástica, por ejemplo el zigzag en 3 pasos es de mis preferidas para dobladillos. Cortad la tela que sobre por dentro.


Unimos mangas al cuerpo, como en esta foto.


Ahora cierro los laterales, cosiendo desde la manga hasta abajo del lateral. Me gusta coserlo en este sentido porque si algo no cuadra será abajo, donde tiene fácil solución.

Truco: si ponéis un poco de pegamento (yo uso este) justo donde acaba la manga, y justo en la sisa...


... y lo pegáis con cuidado para que coincidan bien las costuras y para que no se mueva el principio al meter en la overlock... 


... queda perfecto :D


Vamos a por el cuello. En este post tenéis tutorial.

Añado que para saber cuál es el derecho y cuál es el revés de la tela de puños, ¿veis que se suelen ondular un poco? Si la colocáis como en la foto, que se ondula hacia arriba, entonces la parte de encima es el derecho.


Suelo dejar el dobladillo de abajo para el final (*), así pruebo la camiseta con cuello ya y todo y veo si me quedó larga (puedes hacer el dobladillo más ancho) o si justamente es corta (ooooh! bueno, entonces le añado un puño abajo).
(*) peeeeero si el borde de abajo no es recto, sino redondeado, entonces prefiero coserlo antes de cerrar los laterales

Si todo va bien, me quedan los 3 cm de dobladillo que planeé al cortar la tela. Si la tela se enrolla mucho (ejem, a veces es culpa mía porque se ha enrollado al lavarla pero me empeño en usarla hasta el borde) puedes ponerle un montón de alfileres -es lo que hago muchas veces- o sujetarla con el mismo adhesivo de barra y olvidarte de tener que ir quitando alfileres al coser.


Y con esto hemos terminado la camiseta. Bonita, ¿verdad?


¿Tenéis más trucos? ¡Quiero saber!

9 comentarios:

  1. Que chula es la camiseta y los consejos genial, siempre vienen biennn.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa Dawn!!! Nos encanta!! Y los trucos son geniales! Mil gracias por haber hecho este post tan competito!!!😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog!!! Yo tengo tres hijos y poder hacerles ropa es una gozada!!!! Muchas gracias por los tutoriales porque así es todo mas facil!!! Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la camiseta con esa tela tan bonita.
    Mil gracias por los trucos y por ser tan generosa.

    ResponderEliminar
  5. Una clase magistral!!!! Mil gracias, guapa. Y la camiseta chulísima. Me pasaré por la web a echar un vistazo.

    ResponderEliminar
  6. Aprendí a a coser de tu mano y sigues enseñándome cada día. Mil gracias Dawn!!!

    ResponderEliminar
  7. Me apunto lo del pegamento para cuadrar las mangas, a veces la over hace de las suyas, así que lo voy a probar sin duda!! Muy buen post ;)

    ResponderEliminar
  8. Las camisetas quedan geniales! Él pegamento en barra es una maravilla...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...