Necesitamos:
- Tela: 1,25m de largo por 1,7m de ancho (o más, si quieres hacer las tiras más largas) debe ser fuerte, tipo loneta
- Hilo, tijeras, máquina de coser, cinta métrica...
- Optativo (si queremos hacerlo reversible, cada lado de una tela): otro trozo de tela de 50x45cm
Cortamos así la tela (por las líneas rojas):
Los 3 rectángulos largos serán las tiras del mei tai y el más grande será el cuerpo.
El trozo de tela de la X nos sobra, lo podemos aprovechar para hacerle una bolsita al mei tai, o una capucha para sostener la cabeza si se duermen.
(En los esquemas, la tela pintada en rosa se ve del derecho y el rosa claro se ve del revés)
Las tiras (hacemos lo mismo con las 3 tiras):
Con la tela al revés, las doblamos a lo largo (línea discontinua del dibujo).
Cosemos por el borde largo (línea verde).
Después las giramos (queda la costura por dentro). Ahora las tiras
miden unos 12.5cm de ancho y 1.7m de largo.
Tenemos 3 tiras como esta
|
El cuerpo:
Doblamos el cuerpo por la mitad (del revés, el dibujo de la tela nos queda dentro)
Colocamos entre las 2 capas de tela del cuerpo las tiras, en la posición del dibujo, y las hilvanamos o las sujetamos con alfileres (línea azul)
La línea discontinua es por donde hemos doblado el cuerpo, y va abajo.
|
Doblamos las tiras dentro del cuerpo para que no molesten al coser (las podemos sujetar con un elástico).
Cosemos con la máquina el trozo marcado (en verde), dejando en el borde un par de centímetros (cuidado no coser la parte doblada de las tiras). No cosemos hasta abajo del todo porque allí pondremos la otra tira.
Damos la vuelta por uno de los huecos de abajo y comprobamos que las tiras están en la dirección que toca (como en este dibujo).
Colocamos la otra tira a través de los agujeros de abajo, que el trozo que asoma por la izquierda sea unos 5cm más largo que el de la derecha.
Cosemos con la máquina el trozo marcado en verde (así reforzamos el mei tai).
En la parte de abajo, estiramos la tira por la parte que aún no hemos cosido, unos 5cm, que quede igual de larga que la del otro lado.
Repartimos la tela que sobra abajo en 2 pinzas y cosemos (línea verde).
Rematamos los extremos de las tiras.
Y ya está! Queda algo así:
Aquí está con las tiras dobladas
|
Con las tiras extendidas
|
Variaciones:
- Podemos hacer el mei tai reversible, poniendo tela distinta en cada lado del cuerpo
- Se puede acolchar el trozo superior de las tiras (por ejemplo unos 40cm) antes de coserlas al cuerpo. Esto va bien sobretodo si las tiras han quedado más estrechas, o la tela es fina y se puede clavar. Si es una loneta más bien dura, para mi gusto no hace falta (además el mei tai abultará más y será un poco más caluroso)
- Le podemos hacer una capucha para sujetarles la cabeza si se duermen (lo pongo como optativo porque hay bebés -como los míos- que nunca la usan, es notar que les sujetas la cabeza y se despiertan)
- Las tiras se pueden hacer más largas, si queremos atar detrás en lugar de bajo el culete. A mí casi me gustan más cortas, arrastran menos y el mei abulta menos
muchas gracias! me lo guardo en favoritos!
ResponderEliminaracabo de descubrirte! me encanta tu blog! a partir de ahora te leeré con interés e intentaré dejar comentarios, que siempre anima! pásate si quieres por el mío:
ResponderEliminarpandielleando.blogspot.com
Eres genial!! Un excelente tutorial para animarse en cualquier momento! Mil gracias. Un besito.
ResponderEliminar¡De nada chicas! si alguna se anima, que me envíe una foto del resultado!
ResponderEliminarMoltes gràcies!
ResponderEliminarDawn, creo que hasta yo podría hacerlo :S pero para asegurarme que no se descose alguna tira y mi hija acabe por los suelos, se lo dejaré a mi hermana.
ResponderEliminarPor supuesto mandaré una foto :)
Muchísimas gracias!
jajajaja Diana, siempre le puedes hacer 1 o 2 costuras más de refuerzo, aunque yo los he usado muchísimo y no se me han descosido para nada... pero si te vas a sentir más segura, adelante!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu blog,me ha sido de mucha ayuda para confeccionar nuestro mei tai y ahora probare a hacer el polar de porteo :)
ResponderEliminarSalu2
Genial la explicación! Cuanto es el peso aproximado que soporta? o hasta que edad lo podemos usar, mi niño esta por cumplir 4 años me servira aún?
ResponderEliminarEsther
Hola, soc nova per aquí, però dir-te que m'encanta el teu blog.
ResponderEliminarfas unes coses genials i molt ben explicades, espero que no et molesti però utilitzaré el teu tutorial per "intentar" fer un mei tai jo també.
Moltes gràcies per compartir les teves idees.
muchas gracias, sigo mucho tu blog
ResponderEliminarHola! Me encanta tu blog, haces que todo parezca tan sencillo... Estoy pensando en hacer un mei tai con tela de ikea, ¿qué grosor debería tener la tela? ¿una loneta de este tipo serviría http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30154005/? Gracias!!
ResponderEliminarno conozco esta tela, no sé si es fina tipo sábana (no serviría) o más fuerte tipo loneta (en este caso sí que te sirve) :)
ResponderEliminarmuy bien explicado, yo uso un pañuelo y voy jugando con él para portear, pero esto parece bastante fácil. Probaré. agrcaias por el tutorial!!!
ResponderEliminarHola.Me ha encantado la idea de añadir la capucha pero ¿me podrías decir cómo hacerla?. Gracias
ResponderEliminarhay muchos tipos de capuchas, puedes hacer simplemente un rectángulo a continuación del cuerpo, sujeto en la parte superior, y que se abroche a los tirantes con snaps, para subirlo si se duerme y bajarlo si no
Eliminartambién lo puedes sujetar con cintas, botones...
puedes hacerle más forma de gorro/capucha pero a mí plano me parece más práctico, aunque tengo poca experiencia porque mis peques se despertaban enseguida que sentían la cabeza sujeta
Ya tengo mi mei tai gracias a ti!!! Estas Navidades me ha acompañado en el bolso a todas partes.
ResponderEliminarMuchas gracias por ponérmelo tan fácil
Un saludo
Un tutorial estupendo, hoy hemos estrenado mei tai . Muchísimas gracias, un saludo Cris
ResponderEliminarEts una crack Dawn!!està super ben explicat, ara només cal passar x Ikea a cercar loneta i a provar que surt...
ResponderEliminargràcies x compartir tot açò!
Muchísimas gracias!!!muy generoso de tu parte compartir cómo hacer un portabebé. Genial tu manera de explicar!!
ResponderEliminarque tutorial tan estupendo!!! muchas gracias por compartirlo con nostr@s, me va a ser de gran ayuda. solo tengo una duda, estas medidas que propones valdrian para una nina de 2 anos y medio de unos 11 kilos y 85 cm de estatura? o me aconsejas que lo haga mas grande. un saludo!
ResponderEliminarYo aprovecharía para ampliar un poco el cuerpo, así os durará más
EliminarMuchísimas gracias por una idea tan maravillosa. Estas Navidades le he cosido uno a mi chico para llevar al peque; y le ha encantado!! Y nuestro nene de 11 meses va la mar de bien. Seguiremos tomando tus ideas prestadas.
ResponderEliminarTu mei tai ha sido todo un éxito!! Ya he cosido otros dos para regalar y el abuelo ha pedido uno para él, para llevar al peque de paseo.
ResponderEliminarGracias por tan buena idea.
Me encanta, lo hice y es super fácil y queda muy bien. gracias!!
ResponderEliminarHemos conseguido nuestro mei tai, ¡Gracias!
ResponderEliminarHola! muchas gracias!!!! No sé como subir una foto, pero me encanta como quedo el mei tai de mi hijo gracias a ti!
ResponderEliminarDawn, gracias por tu generosidad en cada tutorial que haces. Quería consultarte algo,que pasa si no consigo tela de 1.70 de ancho...tengo miedo de conseguir porque siempre que pregunto miden 1.50....pasa algo si añado la tela???? perderá resistencia?? mi gordita pesa 8 kilos con casi 5 meses, así que necesito que soporte bien el peso...;) gracias por tu ayuda
ResponderEliminarBueno, total las tiras están unidas al cuerpo, no creo que por un añadido en la tira pase nada. Haz unas cuantas costuras para que quede bien fuerte y ves revisando que no se te descosa.
EliminarTambién puedes cortar la tela en la otra dirección, según el dibujo que tenga, al menos la de las tiras.
Hola la gabardina servirá?
ResponderEliminarLa verdad es que no sé si he tocado nunca gabardina... si es resistente y un poco gruesa supongo que servirá.
EliminarObrigada por ensinar, super vou fazer passear com meu filhote!!
ResponderEliminarMuy fácil. Nunca me atreví a comprar un portabebé, y gracias a este tutorial he sido capaz de hacerme uno. Mil gracias.
ResponderEliminarBuenos días, me gustaría que me explicaras como se hacen las pinzas. ¿Hay que hacerlas junto con la tira de abajo? Muchas gracias.
ResponderEliminarCuando colocas la tira de abajo, la pones que asome más por un lado que por el otro, 5cm, y empiezas a coser por el lado corto. Después para que las 2 partes del cinturón queden igual de largas, debes sacar esos 5cm del cuerpo del mei tai, y ahí te queda la tela abultada. Repartes ese bulto en 2 pinzas y coses. La parte central del cinturón y el cuerpo del mei tai quedan unidos.
EliminarMuchas gracias, facil y lindo, pero lo de las pinzas me quebra la cabeza por que no soy muy buena con la maquina, pasa algo si lo dejo cuadrado??? Saludos
ResponderEliminara mí personalmente me gusta más con pinzas, pero tampoco pasa nada si no le haces :)
EliminarMuchas gracias por el tutorial, me he animado y lo he cosido! mañana lo probaremos a ver q tal le va al peque! Me encanta tu blog!
ResponderEliminarYa hemos probado el mei tai! Al peque le encanta y a mi también vamos más fresquitos! Muchas gracias por el tutorial, gracias a ellos me estoy animando a coser un montón!
ResponderEliminarHola! No puedo ver las imágenes que esquematizan el proceso!
ResponderEliminarPerdona la demora, no sé qué les había pasado a las imágenes, y pensé que tendría que buscarlas y subirlas de nuevo... pero ahí están, me bastó con darle a actualizar :-/ (si lo llego a saber, lo habría hecho enseguida!)
EliminarGracias por avisar :)
Buenos días, acabo de descubrirte y me encanta la idea, voy a probar a hacer uno. mi niño pesa 11kg y pasa los 85 cm, como tendría que agrandar el panel?que medidas pongo?gracias
ResponderEliminarUy, me pillas un poco oxidada... 85cm, ¿qué edad es? Puedes hacer el cuerpo más grande si quieres, midiendo a tu peque. Lo ideal es que la tela le llegue de debajo una rodilla a debajo la otra, pasando por el culete, para que vaya cómodo. Y de altura, desde ahí hasta los hombros por ejemplo.
EliminarEso es 18 meses y largo con respecto a su edad. El panel se agrandaría proporcionalmente al que has subido tu? Y para hacer los pliegues del panel, sería igual, tirando de los 5cm del cinturón? Gracias
ResponderEliminarSí, puedes hacerlo así como dices.
EliminarHola una consulta. . El tamaño del panel puede ser para un bebe de 9meses? Pesa 10 kilos y medio. .
ResponderEliminarYo creo que sí que iría bien
Eliminar