jueves, 26 de abril de 2018

Mochila MRdM (con patrón)

¿Queréis coser una mochila?


El peque me pidió una mochila nueva - y con razón, ya que la que tenía estaba destrozada. 



Las mochilas no son mi costura preferida. No sé por qué, porque no son complicadas. Quizás algo laboriosas sí, porque he pasado varias costuras un par de veces (para reforzar), y he rematado todo el interior con biés. 

La parte que se ve en verde lima es el interior del bolsillo delantero,
que ocupa todo el frontal.


La tela exterior es una loneta de Ikea, de hace tiempo. Es gordita y la he impermeabilizado con OdiCoat (de NiNeuk) - es un gel con el que pintas la tela: 2 o 3 de capas (dejando secar entre capa y capa) y queda impermeable.
Entre el grosor de la loneta, el gel y las costuras con biés, queda bien de consistencia y no he entretelado nada.


Reciclé las piezas que pude de otras mochilas: las cremalleras, las cintas y las piezas para ajustar. Reciclando todo lo posible.

En los laterales puse un trozo de tela vaquera también impermeabilizada (la loneta no me bastaba). En uno puse una etiqueta de handmade (de Hilos y Más)...


... y en el otro, un bolsillo con cremallera.


Las tiras son ajustables y están acolchadas.
No he puesto tira para colgar, porque no tenía más cinta naranja y el peque me dijo que le iba bien sin.



¿Queréis coser una?


Tamaño

Las medidas de la mochila terminada son aproximadamente:

35cm (alto) x 28cm (ancho) x 14cm

Caben un montón de cosas, pero dudo que quepan carpetas por ejemplo.

Si la vais a coser para adulto, quizás podéis alargar un poco la parte de tela de las tiras


Materiales
  • 0.5m de loneta para el exterior. Podéis entretelarla si queréis que quede más tiesa.
  • Opcional: otra loneta para combinar (yo la he usado en los laterales y en el revés de las tiras)
  • Opcional: OdiCoat, para impermeabilizar la tela exterior. Es opcional, pero le da algo de consistencia y un acabado muy chulo.
  • Tela plana de algodón, para el interior de los bolsillos (unos 30x35cm para el bolsillo grande y algo menos de 20x20cm para el pequeño.
  • 3 cremalleras, de al menos 45cm, 25cm y 15cm.
  • 1m de cinta para las tiras (de 2 o 2,5cm de ancho) y piezas para regular el largo (las que le correspondan de ancho a la cinta). Yo las he reciclado, pero en The Sewing Cat tienen.
  • 3m de biés (para rematar el interior)
  • Algo para acolchar las tiras: guata, fieltro, goma eva... 

Y lo de siempre: máquina de coser, tijeras, hilo...


Patrón

Como muchas os habéis interesado por el patrón, os lo he digitalizado.
Lo podéis descargar AQUÍ.

Son 9 páginas, pero la primera sólo es el esquema de cómo se monta, no hace falta que la imprimáis.

Imprimid SIN ajustar al tamaño de página. Podéis comprobar la escala en la página A1.

El patrón viene con y sin margen de costura - recortadlo por la línea que prefiráis, y ampliad el margen si lo necesitáis.



Cortar tela

En el patrón viene indicado cuántas piezas tenemos que cortar de cada.


(*) Cuidado: allí donde están marcadas las cremalleras, tenéis que cortar el patrón y añadir o quitar la tela que necesitéis para colocar la cremallera. Por ejemplo, como las telas impermeabilizadas con OdiCoat ya no se deshilachan, yo ahí no he puesto dobladillo, así que en vez de añadir algo de tela he tenido que quitar un poquito para que el dibujo cuadrara.
También podéis recortar esas piezas más grandes, colocar la cremallera y después recortar a la medida del patrón.


Coser

No tomé fotos para montar un nuevo tutorial de la mochila (no pensaba que tanta gente estaría interesada), pero AQUÍ tenéis varias partes explicadas (bolsillo delantero, triángulos de los laterales, interior...) y aquí hay tutorial de Rojo Ababol explicando más sobre la mochila (aunque confieso que yo la monto de otra manera).




14 comentarios:

  1. me encanta! creo que es medida perfecta para el casal, porque la que tiene el peque ahora es demasiado grande, creo que me aprovecharé una vez más de tus patonres... muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Ayer estuve mirando una tela para hacerle una mochila a mi nieto y... apareció tu página con los patrones. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. A mi també em tocarà renovar motxilles d'escola (espero que les que tenen aguantin fins a final de curs i ho pugui fer a l'estiu amb més temps!). És una costura que em fa mandra, però m'he proposat comprar menys i cosir més, així que el teu patró em va genial (tot i que l'hauré de fer una mica més gran perquè hi càpiga la carpeta).

    ResponderEliminar
  4. Es una mochila muy chula...la intentará hacer. Gracias por el patrón. Besos

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias de gran ayuda los patrones de la mochila

    ResponderEliminar
  6. Hola! como pudo obtener los moldes? No me permite descargar la imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte de patrón, donde pone AQUI, pinchas y llegas al patrón. Hay una flecha (en mi ordenador sale a la derecha de la pantalla, arriba) para descargarlo.
      Espero que te funcione.
      ¡Feliz costura!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias!

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes tengo un error al intentar descargar el patrón. Puede ser posible pasarlo por correo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos móviles o tabletas da problemas, pero si pruebas desde un ordenador, seguro que puedes descargarlo. :)

      Eliminar
  8. Esta hermosa gracias por los patrones

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias , por los patrones,me atreví y quedó perfecto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...