jueves, 31 de agosto de 2017

Mil retales, mil colores

Estaba el domingo rebuscando entre los retales para coser algo de ropa interior, cuando me entró un 'esto de los retales no se acaba nunca, hay que hacer algo más drástico'. 
Vale, una opción era tirarlos todos, pero no soy capaz.


Así que pasé al plan B: dibujé en papel un cuadrado de 10x10cm y lo usé como patrón para cortar tantos cuadrados como fuera posible.

Usé absolutamente todos los retales que daban la medida, cortando en cada uno todos los cuadrados posibles. No os creáis que son tantos de cada, porque en esa caja sólo tengo los retales diminutos.
Además tenía más en una caja de zapatos y la liquidé entera.

Caja de los retales pequeños, antes (ejem, y había más que no sale en la foto) y después.
Sólo han quedado unos pocos trozos de puño, y algunos mini retales para que los peques no se quejen, que siempre me piden para sus cosas.

No me bastaban, así que pasé por el cajón de ropa para reciclar, y trinché unas cuantas camisetas.

Al final reuní los 340 cuadrados que necesitaba para hacer una colcha de aproximadamente 150x180cm.


Cortar los cuadrados trae algo de trabajo pero me divierte. No me preocupé por la dirección del hilo, ni por el tipo de tela (casi todo es camiseta, pero unos pocos son sudadera de verano, y también hay algunos de tela de bañador).

Probé primero colocándolos 'de cualquier manera', pero al final siempre me gana el arcoiris. Así que hice montañitas por color (amarillos, rojos, azules claro...) y después los ordené.

Ocupé un montón de suelo y tuve que cerrar las ventanas para que no se fueran volando, de ahí después mi prisa por coserlos y volver a abrir jajaja.


Para coserlos amontoné cada fila y, en orden, los fui uniendo con la overlock.

Después fui uniendo esas filas, esta vez desactivando la cuchilla de la overlock (para evitar ir cortando las costuras anteriores y que se me descosa), procurando cuadrar las costuras.


Una vez cosidos, mis cuadrados miden 9x9cm.

Pensé que tardaría más, no, ni punto de comparación con la mantita que tejí. En menos de 2 (intensos) días desde que empecé a cortar la tela, estaba terminada.


Una vez lista toda la parte de colorines, añadí un par de etiquetas de handmade.
Esta grande...


... y esta pequeña.


Después lo coloqué sobre la tela que había escogido para el revés - una sudadera de verano azul, que era lo más grande que tenía por casa y cosí todo el contorno menos un hueco para darle la vuelta.

La tela de sudadera resultó un poco pequeña, y me negué a recortar los cuadrados, así que uno de los lados tiene parte de cuadrados.


Ha quedado grande, súper agradable, muy colorida.
Me encanta el resultado - cosa que derivará en guardar aún más retales jajajaja.


Y con esto creo que ya termino mis costura de retales (aunque me quedan unas cuantas por publicar, así que vais a ver más).
Gracias Mi Guerrero y Mi Princesa por animarnos con tu #enagostoretaleo.  Me siento más ligera - pero igual de predispuesta a seguirlos guardando todos jijiji.


Y ahora, deseando que refresque un poco para estrenar mantita, aprovecho para enlazar en Rums.


30 comentarios:

  1. ME ENCANTA!!!! YO HICE LIMPIEZA EL SÁBADO Y TIRÉ UN MONTÓN , QUE PENA ME DA AHORA QUE HE VISTO TU MANTA.
    ESPERARE A TENER OTRA VEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, justamente!! Bueno, para la próxima vez! Los retales se acumulan rápido!

      Eliminar
  2. Con la pereza que me da a mi cortar..... que trabajo!!! me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cúter y base de corte no es tanta pereza, pones el molde encima y clas clas clas clas los 4 lados. Incluso puedes cortar varias capas a la vez 😊

      Eliminar
  3. A tus pies! Qué ganas tenía de verla terminada!!! Yo no llego a juntar tanto retal, a la que se acumulan, los grandes se convierten en buffs y los pequeños pasan a ser ropa interior!
    Tampoco creo que tenga tanta paciencia para juntar tanto retalito, pero mira que vale la pena el resultado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es mejor ir atacando así a tu manera que no juntar tantos! Yo siempre que coso algo peque miro primero en los retales, pero los que llegan a la caja es porque ya no me dan ni para unos bóxers enteros 😅 Son los que 'debería haber tirado' - ooops!

      Eliminar
  4. Preciosa la mantita!! una buena manera de aprovechar hasta el másmínimo retal

    ResponderEliminar
  5. Estoy a tus pies!!! Tengo 20 cuadraditos a la espera de inspiración... Pero lo tuyo es brutal!!! Genial!!!!

    ResponderEliminar
  6. Quina feinada! Tot i que ha valgut la pena, t'ha quedat genial. Jo no tinc tanta paciència; de fet, encara tinc els tovallons fets a mà del meu casament (fa cinc anys!) acumulant pols, perquè la meva idea era utilitzar-los per fer una manta com aquesta però cada vegada que els veig m'agafa una maaaandra... :-p

    ResponderEliminar
  7. Menuda maravilla! Me tienen enamorada tus costuras coloridas de retales ya sean manta, cortinas u otros... 🤗

    ResponderEliminar

  8. Madre mía, qué arte tienes en esto de los colorines... Y qué paciencia, señor!!. Ahora el resultado es magnífico 😍

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante!! Cómo va a ser capaz ahora nadie de tirar un retal??? Como locas a juntar para hacer una manta como la de MRDM!!! Jaja ja esto es un no parar!!
    Me parece tan y tan preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosidad!!! Yo no me atrevo con trabajos tan difíciles, no tengo mucho tiempo y no los terminaría nunca. Pero al ver el resultado me viene una envidia sana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es laborioso pero nada difícil... si te da pereza tan grande, siempre puedes probar más pequeña... anímate, no hace falta coserla en 2 días!

      Eliminar
  11. Que chulada!! Te ha quedado super bonita!! Yo ta bien voy acumulando retales y me estoy juntando con bastantes... Pero me da una pereza.... A ver si algn dia me animo! Aunque lo de combinarlos me parece super dificil, la tuya la veo chulisima, no se si mis retales pegaran mucho unos con otros..

    ResponderEliminar
  12. preciosa! sempre m'enamoren les teves costures arc iris!

    ResponderEliminar
  13. Qué super chula!!! Me encanta!!! Me apunto la idea para el futuro en el que tenga y entienda la máquina de coser...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado preciosa!! me encanta como ha quedado en plan arcoiris, menuda currada!! soy una forofa de este tipo de mantitas, para el sofá y la cama van superbien, yo tengo unas cuantas que me hizo mi mami que son una pasada. un besito

    ResponderEliminar
  15. me encanta que pasada!! con la combinación arco iris siempre triunfas

    ResponderEliminar
  16. Me quedo impresionada!!Es preciosa!!!

    ResponderEliminar
  17. dos días?! Eso lo llamo yo dedicación jajaja te ha quedado guapísima!

    ResponderEliminar
  18. Espectacular! Me requeteencanta! 😍😍😍

    ResponderEliminar
  19. Qué chula! Una duda, sería un problema unir los cuadrados con la máquina plana con puntada recta? al no ser una prenda en principio no se va a estirar mucho la tela, por lo que las costuras no peligrarían, no? simplemente para ahorrar hilo vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado, pero supongo que si por el otro lado usas una tela poco elástica no tendrás problema. Si es muy elástica, no sé. Aquí les dan unos tirones a todo... 🙈

      Eliminar
  20. Me encantaaa! Yo también guardo mucha ropa que no sirve, la buena la dono, bueno, alguna cosa chula me quedo para hacer algo algún día.
    Últimamente no tengo tiempo ni muchas ganas de coser, pero no paro de amontonar telitas y retales, y mi cabeza no para de imaginar proyectos 😅😅

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...