sábado, 17 de octubre de 2015

Bolas navideñas forradas de tela (tutorial)

¿Os gustaron las bolas que os enseñé ayer? Aquí tenéis el tutorial



Materiales
  • Varios Fat Quarters o retales de tela de algodón tipo patchwork. Los míos, con estampados navideños, os los enseñé ayer, son de Modes4U y los podéis encontrar aquí.
  • Bolas de corcho blanco, las venden en algunas papelerías, tiendas de manualidades o en los multiprecios mismo. Da igual si tienen o no cordón para colgar. La mayoría de las que yo he usado eran de 7cm de diámetro, pero más grandes también quedan bonitas y se ve más el dibujo
  • Hilo grueso o cordón fino
  • Tijeras para cortar tela
  • Ganchillo fino
  • Cúter



Preparar bola

Primero vamos a hacer, con cuidado, los cortes bola. Yo la he dividido en 8 gajos verticales. Lo más fácil: dividir por la mitad, otra vez por la mitad, y de nuevo por la mitad. Procurad que queden todos del mismo tamaño.

Los cortes son de medio centímetro de profundidad aproximadamente.


Después he hecho un corte perpendicular a los anteriores, para dividirla en arriba-abajo.


Patrón

Vamos a sacar el patrón (depende del tamaño de la bola, de si habéis hecho o no separación arriba-abajo-, del número de gajos...). Lo mejor es usar un retalito de tela e irlo recortando sobre la bola de manera que cubra uno de los huecos y sobre medio centímetro por todo el contorno.

Cuidado: si los trozos no os han quedado todos iguales, no saquéis el patrón justamente del trozo más pequeño.


Cortar telas

Vamos ahora a cortar las telas (para mí es lo más aburrido). En mi caso hacen falta 16 piezas para cada bola, de las que 8 van con el dibujo mirando en un sentido y las otras 8 al revés.


Colocar telas

Vamos a ir colocando las telas triángulo a triángulo, con ayuda del ganchillo.


Lo que me ha parecido más fácil es remeter primero la base del triángulo, y después ir subiendo por los laterales, procurando que no queden arrugas.


Remetemos bien los bordes de la tela, que no asome nada. No es difícil, mis peques se lo pasaron bomba ayudando.

No os perdáis a mi súper lectora que no suelta el libro ni mientras hace manualidades.

Colocar hilo

Colocamos el hilo todo seguido, cubriendo todas las uniones verticales.



Para acabar, hacemos la unión horizontal.
Por último, un pequeño nudo, que escondemos con ayuda del ganchillo.


Fácil, ¿verdad?



¿Más ideas de Navidad? Aquí.


14 comentarios:

  1. Estupendo trabajo,cuanta paciencia y prolijidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico tutorial!!! Me encanta tu pequeña lectora. Yo también fui fan del Club de los 7 secretos y Las Aventuras de los 5
    Gracias por compartir. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Que guai!!! Y yo pensando como se hacía esto, se ve tan bonito y resulta tan fácil... Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Chulísimo! Y nada de máquina, qué fuerrteee!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Te doy el premio a la paciencia!!! Quedan chulas chulas...

    ResponderEliminar
  6. me quedé alucinada de que se hagan a golpe de cutter! genial Dawn!

    ResponderEliminar
  7. No me las imaginaba así!!! Creí que hacías las bolas y las rellenabas de guata!
    Tú imaginación no tiene límites!! Me encantan, a ver si hago algunas yo también!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noooo, ufff me imagino uniendo los 16 pedacitos de tela para cada bola y ni de casualidad me quedarían redondas! mucho menos como para repetir experiencia y hacer un montón jajajaja
      así son muchísimo más fáciles :D

      Eliminar
  8. Te quedan muy bien! Que parece fácil, pero manejar el cuter tiene su intríngulis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo sólo uso el cúter circular para cortar tela, este no lo uso nunca, no tengo nada de práctica.

      Eliminar
  9. Súper fácil! Cuando vi la primera foto esperaba algo cosiendo, esta idea es genial! te han quedado preciosas :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...