viernes, 8 de marzo de 2013

CC sarouel para nosotras: Día 1

¡¡Al fin empezamos el sarouel!! 
Es una costura sencilla, espero que tengáis buenos resultados y que os quede claro el tutorial.
Si tenéis dudas podéis dejar un comentario en este post, compartirlas en facebook o mandarme un email.


Hoy vamos a:
  • Imprimir y montar el patrón
  • Modificar el patrón
  • Recortar el patrón
  • Cortar la tela

Leed la entrada entera antes de empezar.



¿Qué necesitáis?
  • Tela tipo camiseta elástica, más o menos 1,1m (si mide 1,5m de ancho) (*)
  • Máquina de coser con aguja de punta bola, o mejor aún overlock.
  • Hilo
  • Tijeras (o cúter + base de corte)
  • Alfileres
  • Papel y lápiz si vais a dibujar el patrón o impresora y celo si imprimís el que os envíe
(*) Si la tela que uséis NO es elástica, tendréis que hacer algo más ancho el pantalón de la parte de las piernas, y buscar una tela elástica para la cintura y los puños si queréis.



Imprimimos y montamos el patrón:

Todas las que os apuntásteis debéis tener en vuestro email el patrón en pdf.

Imprimidlo en hojas A4, "sin ajustar a la página".
En la página A1 hay un pequeño recuadro para comprobar que está bien impreso: confirmad que mide 1cm de lado como indica.

Recortad y unid las páginas como indica en la primera hoja, debe quedar algo así:


Esto es la mitad de la parte de delante/detrás.
Este patrón INCLUYE 0,5cm de margen de costura.


Si no tenéis el patrón en pdf o si preferís dibujarlo en vez de imprimir, os dejo un esquema con las medidas:




Modificamos el patrón:

Con este patrón y tela de camiseta elástica (algodón + elastán por ejemplo, o viscosa) podéis coser directamente un pantalón talla M, que se adaptará bien tanto si llevas una talla algo más grande como algo más pequeña.

Si tu tela es menos elástica (o nada elástica) o quieres cambiar mucho la talla yo comprobaría y retocaría:


Cadera:

Este pantalón mide arriba unos 100cm. Con estos 100cm (+ lo que cede la tela) debe bastarte para pasar el pantalón por tu cadera. Si no es así, aumenta la parte de arriba del patrón.
Como expliqué en este post, si necesitas aumentar la talla así, no te basta con 110x150cm de tela.

Cómo ampliar de la cadera


Ancho de pierna:

Envuelve con la tela tu pantorrilla, estirando la tela según lo ajustado que quieras el pantalón allí, y mide cuánta tela te ha hecho falta. En mi caso eran 27cm.
Divide esta medida en 2, suma 1cm (o 2 veces el margen de costura) y comprueba con lo que mide la zona marcada en este esquema (14,5cm).

Si la tela que usas es camiseta poco elástica, o algo aún menos elástico, comprueba la medida en rojo.

Si tienes que aumentar, retoca hacia el lado interior de la pierna.

Cómo ampliar el ancho de la pierna


Largo:
Desde donde termina la cintura hasta abajo, el pantalón mide 88cm, sin añadir puños ni hacer dobladillo.
Si quieres variar el largo, aprovecha ahora.


Margen de costura:
Yo he dejado un margen pequeñito, de sólo 0,5cm, si quieres un margen más ancho amplia ahora.


Recortamos el patrón:
Una vez hechas las modificaciones del patrón, recortamos el patrón.

El patrón es sólo LA MITAD de la parte de delante/detrás, cuando lo marquemos en la tela tenemos que dibujar a continuación la otra mitad.



Cortamos la tela:

Para aprovechar al máximo la tela, podemos colocar el pantalón así. Fíjate que la tela estire en la dirección de las flechas del dibujo.
Recuerda que el margen de costura ya está incluido.

Debemos cortar 2 piezas iguales, una para la parte de delante y otra para la parte de atrás.

Si tu tela lo permite (no tiene un dibujo que vaya a quedar del revés) cortando el pantalón así la aprovecharás al máximo.

Ahora retocamos la parte de delante, para que no haga mucha bolsa, marcando 5cm en la parte central y recortando en forma de curva hacia los lados (línea roja del siguiente esquema).

Nos quedan estas 2 piezas de tela:

Delante

Detrás
¡¡Ya tenemos la tela lista para coser!! Mañana terminamos.



Más posts de este Cose Conmigo:



42 comentarios:

  1. Buenísima tu explicación! Ya estaba por escribirte para decirte que no me había llegado el mail, pero cuando vi esta entrada me fui corriendo al spam, y allí estaba. Mañana me imprimo el patrón y largamos! Beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu explicación deseando que llegue la tarde para empezar......

    ResponderEliminar
  3. Qué bien explicado y qué clarito, por la tarde me tuneo el patrón, ya tengo ganas :D

    ResponderEliminar
  4. Yo esta vez no me apunte, pero os seguire para ver como vais avanzando, con tus explicaciones supongo que sin problemas. Bicos Cris

    ResponderEliminar
  5. Patrón impreso, cortado, modificado y pasado a tela. Te dejé un comentario sobre el recorte de la barriga en mi foto de face...Tú que harías?? Yupiiiii mañana cosemos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias mil por la detalladísima explicación!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. de momento lo tengo todo claro gracias a tu detallada explicación...empiezo esta tarde.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Dawn yo tengo una duda, mi tela es bastante elástica así que le tendré que añadir una tela menos elástica en la cintura para no perder los pantalones ;-)cómo lo hago? cómo de ancho tiene que ser la cintura de otra tela? uuff no sé si se entienden mis preguntas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana os cuento cómo hacer la cintura, basta con estirar más la tela, te quedaràn cómodos!

      Eliminar
  9. no me cuadra el c1 con el c2, no se por que??? aggg, bien empiezo

    ResponderEliminar
  10. solucionado dawn, habia doblado por la segunda linea...es que es mi prmer cose conmigo...estoy nerviosilla jijiji

    ResponderEliminar
  11. muy bien!! qué ganas de empezar! mi tela es de camiseta (no pude acercarme a una tienda de telas y compré unas muyy baratas). Espero que me queden bien...

    ResponderEliminar
  12. Leído enterita la entrada, voy a pegar y cortar el patrón y a la noche la tela. O sea, q en la tela me han de quedar 2 piezas, no? La delantera y trasera.

    ResponderEliminar
  13. Yo me apunté, y no tengo el mail con el patrón.....
    majditamaldita@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A casi todo el mundo se le fue al spam... más arriba en esta entrada hay un enlace para descargarlo mientas dure el CC

      Eliminar
  14. Como haces para cuando se corta la tela no se mueva y no se retierza por donde cortas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso un cúter circular con una base de corte grande (de 60x90cm), va súper bien para cortar tela. Muchas veces ni dibujo nada, sólo pongo el patrón encima.
      Antes de tenerlo, primero dibujaba el patrón en la tela y después cortaba con unas tijeras grandes que cortan muy bien, con paciencia.

      Eliminar
  15. ya los tengo cortados !!!!! plis plas mañana mas !

    ResponderEliminar
  16. Se puede disminuir de cintura usando el mismo método que para aumentar? Tengo una 36 y meveo que se me caerán si no... He quitado 2 cm en el patrón, pero no me atrevo a cortarlo sin aprobación ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se caen o no se caen según lo estrecha que le hagas la cintura, pero con una 36 puedes quitar esos 2cm tranquilamente :-)

      Eliminar
  17. No me cabe la tela, y compré 120 de largo, por 150... las medidas son algo mas largos y He añadido 2 cm a la pantorrilla. Creo que tendré q cortar una de las 2 partes en 2. Cuál me recomiendas? No obstante, mañana pruebo otra vez, creo q ya no son horas.... la tela se resbala q da justo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro... has añadido hacia dentro de la pierna o hacia fuera? si has añadido hacia dentro no deberías tener problema.

      Eliminar
    2. añadí hacia dentro,, todavía no he probado de nuevo, hasta la noche que no acueste a las peques no puedo... pues pretenden ayudarme y entonces no sé lo que saldría.......jajaja. ya te voy diciendo

      Eliminar
  18. Con la emoción del patrón, se me ha olvidado firmar el comentario anterior. Soy Alicia, la que te preguntaba si podìa hacer más pequeño el patrón por arriba. Soy una cagaprisas... ya lo he cortado... espero q funcione!

    ResponderEliminar
  19. Dawn como hago para ampliar el tiro?? me gustaría que quedara más "cagón" y ancho en las piernas para después ponerle unos puños más cerrados (no se si me explico, como unos afganos), pero no sé si al andar o abrir las piernas quedará corto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que estos otros sarouel se adaptan mejor a tu idea:
      http://arreboditcomunapantigana.blogspot.com.es/2012/06/cosim-plegades-express-sarouels.html

      Eliminar
  20. Hola
    yo he llegado muy tarde pero me gustaria si me puedes mandar el patron para hacerselo a mi hija que me lo ha pedido,te mando mi email:
    verayuky@yahoo.es
    si fueses tan amable gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, quiero hacer el pantalón, pero quería saber si para hacerlo que llegue al tobillo, la pata más larga, es la misma medida sólo que continuando el patrón, más que nada es que soy limitada en costura, pero ahí estamos...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pantalón me llega al tobillo, pero alárgalo más si quieres.
      Fíjate sobretodo que te baste el ancho en la pantorrilla, la tela que usé yo era bastante elástica.

      Eliminar
  22. hola, se que llego tarde, pero me podias mandar el patrón?
    me gustaría hacerme unos como estos,
    anapunza@hotmail.com
    de antemano muchas gracias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, una vez terminado el CC no mando más patrones. Pero tienes más arriba en esta misma entrada el esquema con todas las medidas y sobretodo cómo modificar el patrón para adaptarlo a ti y a tu tela.

      Eliminar
  23. Hola, como hago para tener el pdf del pantalon, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes dibujar tu patrón a partir del esquema que hay en esta misma página. El plazo para el pdf ya pasó.

      Eliminar
  24. Buenos dias como hago para inscribirme y poder imprimir los moldes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes dibujar tú misma el patrón siguiendo las medidas que hay más arriba en este post :)

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Lo siento, el patrón ya no está disponible. Lo envié por email a las participantes hace más de 8 años.
      Puedes dibujarlo, siguiendo las medidas que salen en este mismo post.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...