sábado, 25 de junio de 2011

Coser un pouch (portabebés)

Un pouch es un portabebés que carga el peso de forma asimétrica, cómodo para ratos no muy largos y práctico porque es rápido de poner y no abulta nada.


Para recién nacidos a mí no me gusta, es mejor usarlo con el bebé vertical (en posición ranita) a partir de cuando ya se empiece a sostener bien.
Además es fácil de coser.

Para coser un pouch de este tamaño (vendría a ser talla S):


Necesitamos:
  • un rectángulo de tela de 140 x 52cm (mejor si la tela ceda en diagonal, en todo caso a mí me gusta que no ceda a lo largo -a lo alto da igual-)
  • tijeras, hilo, máquina de coser...
  • optativo: si queremos acolchar el borde, relleno y unos 5cm más en el ancho de la tela.


Doblamos la tela por la mitad.


Con el lado bueno de la tela por fuera, la cosemos con esta forma (línea naranja)


Recortamos la tela que sobra (a medio centímetro de la costura), le damos la vuelta y volvemos a coser (línea naranja) a algo más de medio centímetro del borde.


OPCIÓN SIN ACOLCHADO: Cosemos un dobladillo estrechito a la largo del borde superior, y otro a lo largo del borde inferior.


OPCIÓN CON ACOLCHADO: Si queremos acolchar el pouch, el dobladillo de abajo más ancho -unos 4cm- dejando un hueco para meter el relleno. Rellenamos hasta la mitad (la zona marcada en verde) y cosemos el hueco que habíamos dejado.


En la práctica, si no estás seguro de qué talla de pouch necesitarás, puedes hacerlo con 150cm de largo de tela (o más), y después probarlo y meterle (del lado que va recto) para que quede de tu medida.

A mí personalmente no me parece imprescindible que el borde del pouch esté acolchado, y de hecho si no lo está y la tela que usamos es fina, queda un portabebés fresco, que cabe en el bolsillo del pantalón, muy práctico para cuando los peques ya andan a ratos pero se cansan y necesitan brazos.

Si te apetece coser un mei tai, aquí tienes el tutorial.

Si quieres coser un pouch portamuñecos, aquí.


33 comentarios:

  1. Parece tela de IKEA; no? si es así... es buena para los portabebés? porque estoy a pùnto de fabricarme un mei-tai para cuando la monstruita pueda utilizarlo!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja sí, es tela de ikea, me encanta el diseño y con este precio la he usado para todo (vestidito, kimono, baberos, salvaslips, funda de cojín de lactancia, pouch... y seguro que me dejo cosas!)
    para el pouch está muy bien, pero para mei tai esta tela en concreto no sirve porque es muy fina, mejor coge una loneta (también del ikea), mejor si es de las más duras (tipo la gris con hojas, o tipo la roja lisa -aunque esta destiñe-)
    ýo haría con loneta como mínimo las tiras del mei tai y 1 cara del cuerpo, la otra cara del cuerpo del mei, como quieras
    a ver cuándo me animo y cuelgo tutorial del mei :-) (o mejor dicho, cuándo tengo tiempo)

    ResponderEliminar
  3. Sí, la que me compré es la tela de tapizar que es mucho más gruesa, la de tu esstilo es más como de sábana!
    Pues si pones el patrón te lo pillo con copyright! porque veo tutoriales etc, pero para coser soy negadísima y necesito un tutorial para tontinas.
    Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. Dawn... eres un cielo!!!
    Hace poquito que he descubierto el pouch (y ha sido para mis muñecas ;) ... pero no había pensado en mi Nena!! ... Tenemos mei, bandolera y fular. Nos faltaba el pouch! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Qué bien!!
    Una pregunta.. el pouch tiene talla? es que eso es lo que tenía entendido... como se puede calcular?
    No me pensaba qeu hacer un pouch era tan accesible!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡gracias chicas!

    Diana, ¡esa que dices sí que te irá bien!
    si tengo un rato me pondré con el tuto del mei tai, así tienes otro más para comparar (o para liarte más jajaja)

    Rosa, prueba! seguro que te sale en un periquete!

    Gloria, ya estoy deseando ver el tuyo, con esas manos!
    Sí que van por tallas, tienes que medirte desde el extremo de un hombro hasta el hueso de la cadera opuesta, esos son más o menos los 60cm que hace mi pouch de largo arriba y abajo, en medio unos 8cm más (estos son fijos, para que haga un poco de bolsa para el bebé).
    Yo necesité 3 intentos para acertar mi talla, con eso de "más vale que sobre que no que falte", le tuve que meter y sacar hasta que quedó como más cómoda estaba...
    Ante la duda, hazlo un poco más largo, y si te sobra lo acortas.

    ResponderEliminar
  7. A mi també m'agrada molt aquesta tela.
    Jo fa poc vaig comprar un mei tai. Quin gran descobriment!

    ResponderEliminar
  8. Eres un saco sin fondo, jeje! Me encanta! Nosotros set fin de semana hemos disfrutado de la bandolera, también asimétrica como el pouch... Tu prefieres el pouch?

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial! Bueno, como todos los tutoriales ;-) A ver si me pongo a "trabajar"...

    Voy a pedir un favorzote... si es posible ¿podrías poner una foto del pouch terminado extendido? Es que, puede ser que sea porque es tarde ya, pero no acabo de verlo...

    ¡Graciass!

    Besotes
    Lara

    ResponderEliminar
  10. MamaModerna, els mei tais solen esser súper còmodes!

    Inma, puestos a elegir, me quedo con las bandoleras :D pero como para el pouch hace falta poca tela (y ni siquiera anillas), es fácil de coser y abulta tan poco...
    Si la tela es fina es más fresco que la bandolera (porque no llevas la cola) y para meter en el agua el mío se seca enseguida :-)

    ResponderEliminar
  11. Lara, el pouch extendido es como la 2ª imagen, la que va después de la 1ª foto. La tela hace como un cilindro, arriba y abajo está abierto, y en los lados (tanto el recto como el curvado) está cosido.
    Te lo pasas por la cabeza y un hombro y en la bolsa que hace va el culete del bebé.

    ResponderEliminar
  12. Hola. creo que mi comentario anterior se ha borrado. por si acaso lo vuelvo a escribir. gracias por tus tutoriales son geniales y muy claros, lo cual se agradece porque no soy la mas manitas de la casa :-). queria preguntarte que tipo de tela de las de ikea me recomiendas para un pouch fresco y ligero para este verano que sea seguro para portear bebes de entre 3 y 9 meses (la edad de mi nena y la de mi sobrina)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Acabo de descubrir tu blog y me encantan tus tutoriales. Gracias! Puedo hacerte una pregunta? Cuando dices que la tela es de ikea, cual de las que venden? quiero hacer un pouch fresco y ligero para este verano, pero quiero asegurarme de de que es seguro para portear a mi rateta que ara te 2 messos:-)

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida belenina
    Sobre la tela, esta que usé yo es de las finas de ikea (algodón 100%, tipo sábana).
    La tela en sí la veo segura.
    Las costuras hay que irlas revisando por si acaso, tanto si se trata de portabebés caseros como comprados, a mí no me ha pasado que se me descosiera nada, pero por si las moscas.
    Y también hay que saber usar el pouch correctamente, puedes buscar vídeos en Red Canguro o en youtube.
    El pouch a mí no me gusta si los bebés no se sostienen bastante bien, yo antes de los 4-5 meses no lo usaría, y la mejor etapa para usarlo, para mi gusto, es cuando andan o quieren subir/bajar a menudo, y quieres un portabebés que abulte poco para ratos cortos.
    Para un bebé de 2-3 meses (y desde recién nacido también) sin duda optaría por una bandolera (también tengo tutorial en el blog).

    ResponderEliminar
  15. Gracias Dawn. De momento uso un fular, pero es demasiado aparatoso para ciertos momentos (bajar un momento del coche para ir a la farmacia y volver al coche,...). También me apetece el Pouch para este verano ir a la playa y sentirme más segura en nuestros primeros baños y para ese entonces mi nina ya tendrá 5-6 meses. Pero como no soy una experta en el uso de la máquina de coser, quiero ir practicando con tiempo.

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por darnos la medida tenia mis dudas acerca de como hacerlo,

    ResponderEliminar
  17. Hola! Primero de todo, muchas gracias por tu blog!
    Es magnífico, tengo una niña de tres meses y le voy a hacer muchas de las cosas que propones!
    Para hacer el pouch, es mejor utilitzar una tela elástica o dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tela normal, que no sea elástica. Si es elástica "rebota" y es incómodo.
      Con 3 meses me parece un poco peque la niña para ir en pouch, yo esperaría hasta que se sostenga bien, quizás hasta los 5 meses.

      Eliminar
    2. Gracias dawn! Finalmente se lo hice con tela normal, me quedó un poco grande, pero con el abrigo me iba bien, es cierto que es mucho más cómodo ahora que ya tiene 9 meses que antes. Para salir un ratito corto funciona de maravilla. Ahora voy a hacer uno nuevo para ir sin abrigo, el grande se lo dejo para mi compañero y yo me quedaré el nuevo. A ver si también me hago el Mei Tai que para verano irá genial algo más fresco que la Manduca! Gracias de nuevo!

      Eliminar
  18. Queria saber que tipo de tela usaste. En los comentarios dice que es tela IKEA pero que es eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar cualquier tela resistente, sobretodo si cede en diagonal quedan más cómodos (casi todas ceden en diagonal). No usas tela elástica.

      Eliminar
    2. una sabana sirve?? otra consulta el acolchado va de un solo lado del dobladillo o de los dos??

      Eliminar
    3. Sí, sirve. Abultará muy poco y podrás llevarlo en el bolsillo (sobretodo si no pones acolchado), aunque con una tela algo más gruesa y gustosa quizás quede un poco más cómodo.

      Eliminar
    4. Si lo acolchas, es sólo un lado (el que queda en las piernas del bebé)

      Eliminar
  19. hola! hermoso tutorial!!!, me encantó, apenas encuentre una tela lo hare jeje, consulta sobre la tela, soy de chile y no hay ikea, que tipo de tela podria ocupar? tampoco hay lino cerca de donde vivo... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cualquier tela resistente que no sea elástica a lo largo te sirve. Si es más bien fina, tipo sábana, abultará muy poco y te cabrá en cualquier bolsillo. Si es algo más gruesa (tela africana me encanta), abultará un poco más pero quedará algo más cómodo. Mejor que no ceda con el uso (si es una tela que cede y lo coses de tu talla, después de llevarlo te irá algo grande).

      Eliminar
  20. Hola buenas tardes... que tipo de tela se recomienda? Se una doble tela o sólo una?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio te basta una sola capa de tela, pero si lo prefieres en doble también va bien.
      Tela plana (no elástica), por ejemplo de algodón. Resistente, pero no hace falta sea gruesa.

      Eliminar
  21. Para mí la tela es uno de los materiales que los mejores portabebes ergonomicos deben tener y por lo que se ve en la posición del bebé, parece bastante ergonómico para los niños. El mío tiene 2 años y sigue yendo con el fular a todas partes, a nosotros nos da comodidad y el puede descansar tranquilo. Trabajo en una tienda de productos para bebé bastante conocida y puedo decirte que enhorabuena por el árticulo. Más información como esta es la que necesitamos! Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Me podrías recomendar que tel comprar ya que no entiendo mucho de eso pero quiero hacerlo para portear a mi nieta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tela que no ceda a lo largo (quedaría incómodo). Algodón tipo sábana (queda fino y abulta muy poco), tela africana (muy buen soporte), incluso loneta.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...