martes, 24 de diciembre de 2013

Pelota de tela con globo, ¡divertidísima! (tutorial)


Esta pelota es perfecta para jugar en casa. Dentro lleva un globo, así es ligera, pesa lo justo para jugar bien, y no duelen los pelotazos, ni rompe cosas, ni hace ruido.

¿Tenéis retalitos chulos? Basta con poca tela y es muy fácil de coser.


Materiales:
  • Tela de algodón tipo patchwork:
    • 5 "gajos" de la pelota necesita unos 32x12cm cada uno
    • el gajo por donde se mete el globo necesita 40x12cm (*)
  • Un globo (de los normales)
  • Máquina de coser, hilo, tijeras, etc.
(*) lo podemos cambiar por un 'gajo' normal y hacerle un ojal grande para meter el globo

Algodón tipo patchwork

Patrón

Este es el patrón. Si pincháis en la imagen la podéis guardar e imprimir. Debe medir unos 10.5cm de ancho en el centro. El patrón no incluye margen de costura.

Pincha en la imagen para verla a tamaño real y poder guardarla e imprimirla.

Cortamos la tela

5 gajos usando el patrón (acordaros de añadir márgen de costura).
Para cortar el 6º gajo, cortamos el patrón por la mitad y añadimos 4cm en la parte ancha. Cortamos 2 piezas. (*)

(*) lo podemos cambiar por un 'gajo' normal y hacerle un ojal grande para meter el globo





Preparamos la apertura

Opción 1 - Gajo partido:
Pasamos un zigzag o la overlock por el borde recto del gajo 6.
Doblamos 2cm de la parte recta y sujetamos con alfileres.
Repetimos con la otra parte del gajo 6.


Colocamos las 2 partes del gajo 6 una sobre la otra, de manera que se solapen y midan lo mismo que el resto de gajos.
Cosemos las 2 zonas marcadas en verde.




Ahora tenemos todos los gajos del mismo tamaño.

Opción 2 (ahora es mi preferida):
En uno de los gajos reforzamos un trozo con entretela y hacemos un ojal grande, de 3 o 4cm. Por ahí giraremos después la costura, y meteremos cada vez el globo.


Cosemos

Los vamos cosiendo juntos, caras buenas tocándose (marcado en verde en la foto) con la máquina y puntada normal.
No hace falta remallar primero los bordes, y si coséis con la máquina normal es más fácil cuadrar las esquinas que si lo hacéis con la overlock (aunque en estas fotos está con overlock).


Los podemos añadir todos, no hace falta dejar hueco para darle la vuelta porque ya tenemos el hueco del gajo 6 (o el ojal).


Por aquí le camos la vuelta, ¡ya está lista!


Por este agujero metemos un globo, soplamos soplamos soplamos hasta que quede bien redondita y la tela tensa, anudamos y ocultamos el nudo bajo la tela.
Si se deshincha o si se pincha, por este mismo hueco podemos acceder al globo.


En la zona de este hueco queda un pelín menos redonda, pero para jugar apenas se nota.



38 comentarios:

  1. Que buena idea!!! Hoy se la hago a mis peques sobre todo para el mayor que su máxima obsesión son los balones. Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que mona la pelota!!! Yo la hice pero sin globo, que buena idea. Estoy segura que prebare.
    Feliz navidad y un besazo

    ResponderEliminar
  3. Yo alucino contigo de verdad!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  4. Ya he hecho dos, gracias gracias gracias! En el hueco he cosido dos velcros redondos pequeños

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno! Y como haces para que te queden todos los vertices bien unidos?

    ResponderEliminar
  6. Qué idea tan genial!!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Genial! Para jugar dentro de casa es un puntazo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. BUENÍSIMO!!!! MI HIJO QUIERE UNA PELOTA DE RUGBY. A VER SI ENCUENTRO ALGUN GLOBO QUE ME VALGA PARA ESO Y LA ADAPTO HOY MISMO! GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! No dejas de sorprenderme! Muchas gracias y feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡Que idea mas chula !!!!!.Deseando ponerla en práctica. Pero, tengo una duda(a lo mejor es una tontería) ¿que tipo de globo le metes para que quede tan redondita?,los normales inflan ovalados ,¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Globo normal pero que no sea muy pequeño, para que "sobre" globo y no coja forma de pera.
      Para la última el globo era un poco pequeño (ponía en el paquete 24cm) y no queda tan bien

      Eliminar
  11. buenísima idea, me encantó! Gracias por el tuto! Y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy chula!!! Yo las hago pero las relleno!!! Y entre pieza y pieza puedes coserles pequeñas piezas de tela, bies, hondulinas,...como si fueran etiquetas. A los peques les encantan estas etiquetas ;-).
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Como te dije ayer en cuanto las ví me puse al lío. Ahora ya tienen mis peques sus dos pelotas. Gracias!!!

    http://entrellibresicostures.blogspot.com.es/2013/12/pelota-de-tela-con-globo.html

    ResponderEliminar
  14. Ya ves, una cosa sencilla pero la mar de ocurrente. Y encima, superfácil de transportar. Pienso hacer unas cuentas para las peques de mi familia.
    Feliz Navidad y un besito.

    ResponderEliminar
  15. Que gran idea, si al final los niños con lo que mejor se lo pasan es con una pelota.

    ResponderEliminar
  16. es una gran idea, para regalar en esta navidad. felices fiestas a todas y todos

    ResponderEliminar
  17. Mira por donde que mi hermana le ha regalado a mi nena una de estas de compra... Yo que tenía pensado hacer una en en cuanto llegara a casa después de las vacaciones... Ahora después de probarlo haré muchísimos para nosotros y para regalar... Son geniales. Feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta!! Muchísimas gracias!!! :D

    ResponderEliminar
  19. Genial!!!!!! Hoy por fin me he puesto y la he hecho en un momentito. Me encantaaaaa cómo ha quedado! Es súper chula!

    Mil gracias por el tutorial, eres un solete.

    Pasad buenos días!

    ResponderEliminar
  20. Ayer le hice una al peque, y le ha encantado. Muchísimas gracias!
    Te dejo el link por si la quieres ver
    http://minukosas.blogspot.com.es/2014/02/pelota-de-tela.html

    ResponderEliminar
  21. Qué idea tan genial!! Probaré!!! ; )

    ResponderEliminar
  22. En vez de hacer un gajo distinto poses hacer un hojal como para un botón grande y x ahí pones el globo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm parece buena idea, tendré que probar!
      Cuando cosí esta pelota e hice este tutorial, no tenía posibilidad de coser un ojal a máquina.

      Eliminar
  23. Muy linda tu pelota y que buena la explicación, gracias.
    Juana

    ResponderEliminar
  24. Hermosa la pelota, pero cuando inflo el globo, queda sin forma, donde puede estar mi error??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede que el globo que usas sea demasiado pequeño para la pelota?

      Eliminar
  25. Gracias por el tutorial..yo las voy a hacer para vender..estan bellas😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te recuerdo que todo el contenido de mi blog es solo para uso personal, no comercial.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...