martes, 5 de septiembre de 2017

Falda-pantalón (tutorial)


¿Queréis coser una falda-pantalón como esta? Hoy os cuento cómo, antes de que se nos acabe el verano. ¡Es muy fácil!



Materiales
  • 1m de tela fina, plana, con caída. Por ejemplo: viscosa, chambray...
  • Elástico para la cintura.
  • Patrón de shorts.
  • Impresora, celo, tijeras para papel, cinta métrica, regla...
  • Y lo de siempre: máquina de coser (si tenéis overlock, fenomenal), hilo, tijeras, agujas adecuadas a la tela...


Patrón

Empecemos modificando el patrón.

Vamos a partir de mi patrón gratuito de shorts de mujer - si preferís otro patrón base para shorts, adelante.

Imprimid el patrón. NO seleccionéis "ajustar al tamaño de página".
Comprobad la escala: en la página A1 hay un cuadrito que debe medir 2x2cm.
Cortad y pegad las páginas para que quede así:

Shorts de mujer

Marcamos una línea vertical en el patrón, donde acaba el bolsillo.


Marcamos una línea horizontal, paralela al bajo, a 8cm de la parte de arriba del lateral.


Cortamos el patrón en 3 partes, por las líneas verdes.


Añadimos 45cm entre las 2 partes de abajo. 


Pegamos las piezas de la parte de abajo.



Cortar tela

Una vez modificado el patrón, cortamos las 4 piezas:
  • 2 partes de arriba (cortadlas con la tela doblada, o primero una y después girad el patrón, para que queden simétricas)
  • 2 partes de abajo (igual que antes, para que queden simétricas). Recordad añadir abajo para hacerle el dobladillo.



Fruncir

Vamos a fruncir la parte de arriba de las piezas grandes.

Hay varias maneras de fruncir:
  • A mano, pasando un hilo (mejor en doble, no sea que se rompa al tirar) con puntadas igualitas y pequeñas, y algo de paciencia. Después tiramos del hilo hasta adaptar al tamaño que queremos.
  • A máquina, poned puntada recta larga bajad la tensión del hilo. Después tiramos del hilo de la canilla hasta adaptar al tamaño que queremos.
  • Con la overlock (esta es mi preferida), y ahora os la cuento con más detalle.


Fruncir tela con la overlock

(Existe un prensatelas de la overlock que permite poner 2 telas y coserlas juntas, la de arriba 'lisa' y la de abajo la va frunciendo mientras. Os lo mostré en este post. De todas maneras, prefiero hacerlo en 2 pasos, porque me resulta más fácil ajustar el tamaño de la zona fruncida.)

La overlock tiene un diferencial (el control de la izquierda en la siguiente foto - si tenéis otra overlock distinta, consultad las instrucciones) que regula la velocidad a la que pasa la tela. Lo normal es tener ese control en el 1.0, pero para fruncir lo vamos a subir hasta el 2.0.


Después podemos ajustar lo mucho que queremos que frunza jugando con la tensión de los hilos de las agujas (hilos 1 y 2 empezando por la izquierda). A mayor tensión, más fruncido.
Os recomiendo dejar un trozo de cadeneta antes de empezar a fruncir, y otro al final, para después ajustar más o menos el fruncido.


Vale, ya hemos fruncido la pieza de abajo, a medida de la de arriba.


Coser

Ahora comprobad que la parte de delante y la de detrás coincidan (no juntéis la parte de arriba de una pierna con la de abajo de la otra), y cosed juntas.
Si queréis podéis coser un pespunte para aplanar la costura.



Ahora ya tenemos las piezas del pantalón para coser como siempre:
  • Tiro de delante
  • Tiro de detrás
  • Piernas
  • Dobladillo del bajo - yo simplemente pasé la overlock, porque no me bastaba la tela
  • Cintura (puño, elástico directamente, o cinturilla con elástico dentro - yo hice la tercera opción)

Aquí antes de meter el elástico en la cinturilla.

Ha sido fácil, ¿verdad?
Si os animáis a coser una, me encantaría ver el resultado. Podéis subir foto a Instagram y etiquetarme @mirincondemariposas o con el hashtag #patrónmrdm , o podéis compartir foto en mi Facebook.



12 comentarios:

  1. Me chifla. Parece que me hayas leído la mente, porque tengo en la cabeza hacerme algo así desde hace unas semanas. Que no creo que pueda hacerlo ahora, pero me guardo tu tuto como oro en paño para cuando pueda. :) ¡¡Gracias por tu generosidad!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantooooooo!!! Ya tengo la tela! Gracias por ser nuestra profesora y ensañarnos todo a la perfeccion!!!! Miles de aplausos para vos!!!!👏

    ResponderEliminar
  3. Guauu parece fácil. En cuanto tenga un hueco la pruebo para mis niñas.Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa! No entendía como era la galda pantalón, pero ahora si! Vreo que en viscosa quedará genial.

    ResponderEliminar
  5. Genial, me encanta!! Gracias por el tuto!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el tuto, probaré seguro.. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupenda, aunque si no lo dices no se le nota para nada que sea pantalón, parece talmente una faldita.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  8. Graaaaaacias!!!! Voy a descargar el patrón ya mismo, que tengo una telilla en el armario que está pidiendo a gritos una fada como esta :) ������������

    ResponderEliminar
  9. Genial!! qué medida ampliaríamos para hacerlo en talla de niñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado, pero yo creo que mediría el bajo del pantalón y añadiría la mitad más... ya si eso nos cuentas :-)

      Eliminar
  10. Hola!!! Has probado coserla en tela de punto? Porque tengo un metro de tela de punto y queria coser esta hermosa falda pantalon!!! Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado. La falda necesita tela fina y con caída. Si el punto cumple eso, genial.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...