martes, 9 de febrero de 2016

Tutorial: una aplicación con vinilo textil (sin Silhouette)

¿Tenéis flex pero no lo habéis usado aún? ¿Os dan envidia no tener Silhouette?


Os dejo un pequeño tutorial para que veáis cómo lo hago yo.

Materiales:
  • Dibujo
  • Plástico transparente (que no sea muy flojo)
  • Rotulador permanente o bolígrafo
  • Tijeras
  • Flex
*El flex es un vinilo textil, termoadhesivo, perfecto para personalizar prendas. Después se puede lavar en la lavadora sin problema.




Lo primero, necesitamos el dibujo que queréis pasar a flex. Yo hice varias pruebas en un papel y al final me decidí por el enanito sonriente del centro.
También podéis imprimir un dibujo.
Las primeras veces no hace falta complicarse muchísimo eh!!

Pensad qué irá en cada color. Yo decidí cara blanca, cuerpo rojo, gorro rojo. Y pensé que ya me ocuparía de los detalles después.
Así que calcamos esas partes con el rotulador permanente. Las podemos calcar por separado, pensando que además el flex se puede superponer. Así que al calcar el cuerpo no he quitado el trozo que tapará la nariz.


Recortamos. Es un buen momento para comprobar que encaja, y para ponerlo sobre la ropa a ver si nos gusta el tamaño de la aplicación.


Importante: Colocamos el plástico (con la cara que hemos dibujado, encima) sobre la cara brillante del flex. Tenemos el dibujo del derecho todo el rato.
Si mojáis un poco el plástico, quedará "pegado" y no se moverá al recortar. Si lo mojáis demasiado sí que se mueve (así que si os ha pasado eso, simplemente secadlo un poco y volvedlo a colocar).

AQUÍ tenéis otra idea para pasar dibujo del plástico al papel, sobretodo si el dibujo es complicado.

Vamos a recortar el flex -tijeras que corten bien eh! hay quien usa cúter (tipo bisturí) para los detalles, yo no tengo va genial.


¿Qué hay de las líneas que se meten dentro del dibujo? (flecha rosa) Si el fondo va a ser de un color que contraste, yo recorto esas líneas (cuando aún tengo el plástico pegado, recortando a la vez el plástico y el flex).


Con paciencia, recortamos todas las partes. Confieso que las manos y los ojos los hice sin plantilla, probando a ver qué tal quedaban de tamaño.


Para planchar las piezas tenéis que empezar por la que queda más abajo. En mi caso es el cuerpo, porque después la nariz irá por encima.
Planchamos pieza a pieza, fijándolas bien, y SUPER IMPORTANTE quitando el plástico protector ANTES de poner la siguiente.


Para planchar usad plancha sin vapor, mejor si puede ser sobre una superficie lisa y dura.
Poned un papel de hornear entre el flex y la plancha.
Aplicad presión y dejad hasta que la textura de la tela se marca en el flex. Insistid en las puntas del dibujo, no se vaya a despegar por ahí.
¿Temperatura? Podéis probar primero en un retal. En mi plancha he visto que necesito 3 puntos, con menos tardaba y tardaba y no quedaba bien pegado, y con más se estropea el plástico protector.
Cuando ya se despega el plástico, lo quito y plancho un poco más sin él.

Después paso al siguiente trozo.
Trae un trabajito pero es genial para personalizar ropa.




El jueves os enseño qué hice con el duendecillo.




8 comentarios:

  1. Gracias Dawn!!que bien!!ese duende es muy chulo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ese duendecillo, tiene cara de pícaro. Gracias por la explicación!

    ResponderEliminar
  3. Un tutorial estupendo,como siempre!!
    Y el duencecillo es genial :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy fascinada con esta propuesta, porque aprendo de libros infantiles...justo que yo pensaba qué libros serías buenos para Alba..ajja gracias. Neli

    ResponderEliminar
  5. Uau! Gracias al tutorial me he estrenado con el vinilo y el resultado es genial! Solo una consulta, al suporponer capsas de vinilo... Como se hace para que no se chamusque la primera capa? Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhm, pues no me ha pasado nunca. Mis impresiones son:
      - es más fácil quemar el plástico protector que el vinilo, si lo planchas com la temperatura demasiado alta se encoge y estropea el vinilo
      - entre capa y capa es muy importante acordarse de quitar el plástico de la capa que ya has fijado
      - supongo que cuando planchas la siguiente capa el vinilo de la primera ya no quema, y la verdad es que todo aguanta un buen rato de plancha, puedes planchar la siguiente capa sin miedo

      Eliminar
  6. Madre mía! eres la bomba! y a mi que me cuesta todavía hasta con la Silhouette...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...