miércoles, 6 de junio de 2018

Leggins - con patrón (mujer)

El otro día comentaba con las amigas qué les diríamos a nuestras 'yo' adolescentes sobre nuestro cuerpo. Yo no enseñaba las piernas, ni llevaba pantalones ajustados sin una camiseta larga encima, ni llevaba sandalias - por poner algunos ejemplos.
Ahora, con más kilos, subo fotos aquí o a instagram incluso en bikini. ¡¡Quién me lo iba a decir!!
A mi 'yo adolescente' le diría 'Tranquila, tienes un cuerpo normal, bonito, que hace todo lo que le pides. Viste como te apetezca, y no te mueras de calor sólo por vergüenza'.
No puedo cambiar eso, pero al menos se lo puedo decir a mis peques ;-)


Bueno, de vuelta a la costura. Y a MiMi.

No hay nada que me resulte más cómodo y práctico que los leggins :D
En invierno los llevo largos, en primavera/otoño alterno con piratas, y si hace mucho calor aún a veces me pongo los que son más finos para hacer deporte.


Durante años los he cosido a ojo, a partir de otros, modificando de aquí o de allí. Creo que ya era hora de que me hiciera un patrón 'definitivo'.

La tela que he usado es camiseta elástica, de algodón y... spandex?, de Cal Joan. Tiene un color precioso y un estampado pequeño que voy a contar como si fuera liso porque me parece muy combinable.


Y vosotras, ¿sois de 'leggins sólo para hacer deporte o estar por casa'? ¿o no os los quitáis para nada?


Patrón

Sea como sea, si os apetece coser unos, he digitalizado el patrón. Lo podéis descargar AQUÍ.

El patrón es para 102cm de cadera, y no es muy ajustado de la parte de abajo del todo (si os gustan pegados también en el tobillo, seguramente le tendréis que meter un poco).

Si queréis ver más fotos de cómo quedan, pinchando en las fotos vais a los posts. Hay distintos tipos de tela, de cintura, etc.

  

   


Hay una línea horizontal en el patrón por si los queréis coser piratas, como los míos de hoy.


Si queréis usarlos como pantalón de pijama, simplemente añadid 7cm de ancho al lateral y una cintura algo más alta.



Imprimid el patrón como siempre, sin ajustar al tamaño de página (si queréis coserlos piratas, no hace falta imprimir las últimas 4 páginas).

Comprobad la escala en la página A1.

Montad el patrón como en el esquema que sale en la página B3.


Tela

Cantidad de tela:
Con 75cm llega (muy) justo para la versión pirata. Y también muy justo, para una versión larga siguiendo este post.
Con 1m me los coso largos pero a veces no me basta para el dobladillo del bajo.
Así que casi os recomendaría que cojáis un poquito más ;-)

Tipo de tela:
La tela debe ser elástica. Comprobad que al estirarla y soltarla vuelve a la forma inicial - odio los pantalones con las rodillas cedidas.

Margen de costura:
El patrón no incluya margen de costura.
Si usáis la típica camiseta de algodón con elastano, como hoy, tenéis que añadir margen de costura.
Si uso una tela muy elástica, normalmente no le añado margen de costura.


¡A coser!

Como siempre que cosemos tela de camiseta: usad aguja de punta bola y una puntada elástica (idealmente, overlock. Si no tenéis, máquina de coser y si puede ser, prensatelas de doble arrastre).

No saqué fotos de cómo se cosen, pero lo podéis hacer igual que AQUÍ.

Si queréis rematar la cintura directamente con un elástico, tenéis tutorial aquí.



16 comentarios:

  1. Jo sóc de les que no se les treu en tot l'any, són tan còmodes! moltes gràcies pel patró, justament l'altre dia vaig comprar-me una tela per fer-me malles.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Y como podriamos ampliar el patrón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es mucho, puede que así te sirva si la tela es muy elástica, o puedes ampliar del lateral. Si hay bastante diferencia quizás también quieras subir el tiro. Compara con unos leggins de tu talla (y ten en cuenta que depende mucho de la elasticidad de la tela)

      Eliminar
    2. Vale!! Compararé con uno mío,porque tendré que ampliar bastante,uso una t 46.
      Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
  3. Jo també tot el dia en leggins, tinc pendent fer-me'n uns pirates.
    I molt d'acord amb la reflexió al teu jo adolescent. Ensenyem-ho a les nostres filles!

    ResponderEliminar
  4. jo també porto leggins quasi cada dia, però quasi sempre negres i no me n'he cosit mai cap! Així que em descarrego el patró i a veure si m'hi atreveixo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puc creure que no te n'hagis cosit!!! prova i veuràs :D és súper fàcil, i quan tenguis el patró adaptat al teu gust no te'n tornaràs a voler comprar :P

      Eliminar
  5. Jo també sóc leggins fan-lover!! màxima comoditat i versatilitat!! i no, tampoc me n'he cosit mai... provaré amb el teu patró! només una pregunta, la cintura "yoguera" que dius, caldria afegir-la, oi? Hi passes goma per dins, després? perquè seria ideal amb una goma ben ampla però no en trobo mai... gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, l’afegesc després. Segons el tipus de tela, no pos elàstic dedins. Si no s’aguanten bé, sí que en pos. Com l’elàstic sol ser molt més estret que la cinturilla tipus ioga, faig una costura i el pos a la part d’abaix (la part que doblec a sobre és la que deix sense elàstic)

      Eliminar
  6. Aquest patró també serviria per uns jeggins, oi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, però la tela ha d’esser elàstica. Si ho és poc, potser els hauràs d’ampliar

      Eliminar
  7. Gracias! Me vendrá genial para hacerle leggins a mi peque, tiene 9a, talla 13, los de mujer le van grandes y los de niña, estrechos... si lo consigo, haremos tb calentitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, echa un vistazo a este otro patrón, creo que la talla os irá mejor:
      http://mirincondemariposas.blogspot.com/2018/03/leggins-talla-152-con-patron.html
      Son los que coso a mi chica (aunque a ella se los agrando ya un poco).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...