lunes, 5 de septiembre de 2011

Bandolera II: trucos e instrucciones

Esta es la segunda entrada de las 3 que estoy escribiendo sobre la bandolera. Las otras 2 entradas son sobre ¿qué es? tipos, cuándo usasrla, ventajas e inconvenientes, y el tutorial para coser una.

Lo mejor para mi gusto es que una mami que sepa usarla bien te enseñe en directo. Si no es posible, puedes buscar algún vídeo, por ejemplo en Red Canguro tienen una estupenda sección de vídeos.


Bandolera Bebé-Koala de fular Amazonas

Antes de empezar:
  1. Pasa la tela por las anillas: coge las anillas con una mano y la cola con la otra. Pasa la cola por dentro de las 2 anillas (fíjate que no de vueltas), y después por entre las 2 anillas. Como si fuera un cinturón.
  2. Pasa la cabeza y un brazo por el hueco de la bandolera.
  3. Ajusta un poco, que quede el hueco de meter a la peque y un pelín (poco) más.
  4. Fíjate que la tela quede colocadita en las anillas, los extremos uno en cada lado, y el resto bastante repartida, para poder ajustar sin que se apelotone.
  5. Coloca las anillas altas, casi sobre el hombro (cuanto más hueco hayas dejado, más altas las pones), la cola cuelga hacia abajo.
  6. Coge al bebé y levántalo, lo puedes sostener con el brazo contrario a las anillas mientras con el brazo de las anillas sujetas la tela para poderlo meter sin que le quede una pierna fuera. Si es ya un niño grande, te puedes agachar y pasarle la bandolera por su cabeza. 
  7. Colócalo en la posición que quieras (de las que salen más abajo, llevar el bebé mirando hacia delante no es ergonómico)
  8. Ajusta la tela (ver más abajo)

Posiciones:

Delante vertical (barriga con barriga):
  • Bebé en posición ranita, barriga contra barriga, las piernas abiertas, las rodillas un poco más altas que el culete, la espalda curvada en forma de C
  • El peso recae en un hombro.
  • Ideal para recién nacidos y bebés chiquitines.
  • Para ajustarla: una vez colocado el bebé, remetes un poco la tela por entre sus piernas y lo pones en posición ranita (centrado en tu barriga). Lo sostienes con un brazo (el contrario a las anillas) mientras con el otro tiras de la cola. Tirando de la parte más exterior de la cola, se ajusta de su culete. Tirando de la parte más interior de la cola, se ajusta de la parte de arriba. Tirando del centro, se ajusta de su espalda
Bebé de 2 meses, barriga con barriga, bandolera Sakura de seda

Cuna (tumbado):
  • Bebé tumbado dentro de la bandolera, la cabeza mejor si va al lado contrario de las anillas, los pies / piernas (según lo grande que sea) salen por el lado de las anillas.
  • IMPORTANTE que no toque con su barbilla su pecho, para que pueda respirar bien.
  • A mí me gusta sólo para dar de mamar.
  • Algunos bebés no quieren llevar la cabeza dentro, la puedes dejar fuera y sujetarla con tu brazo.

Bebé de 9 meses mamando en posición cuna, con bandolera Sakura de seda

A la cadera:
  • Igual que delante, pero con el bebé en la cadera.
  • El bebé puede cotillear mejor.
  • La mamá va más cómoda porque el peso se reparte entre hombro y cadera.
  • Ideal para más mayores.
  • Si momentáneamente quieres tener más libres las 2 manos, puedes inclinarte hacia delante y pasar tu brazo y hombro (el de las anillas no, el otro) hacia delante.

En la cadera con bebé de 11 meses y bandolera de tela africana.

Una vez ajustada:
  • Las anillas deberían estar entre tu pecho y tu hombro, a mitad camino.
  • Si te inclinas, el bebé no debe separarse de ti (si lo notas suelto, ajusta más).

Trucos:
  • Al ajustar, tira poco a poco, primero un extremo, después el otro, después el centro, con cuidado de que la tela no se líe ni amontone en las anillas.
  • Cuando tiras del extremo de dentro, mejor si lo haces horizontalmente hacia tu otro brazo, no hacia abajo directamente. Con el extremo de fuera lo mismo, en lugar de tirar hacia abajo, tira un poco hacia fuera.
  • Para recién nacido, en posición vertical barriga con barriga, deja suficiente tela arriba para que le llegue hasta las orejas. O la puedes doblar un poco en plan cojín en la nuca. Si se duerme le puedes subir la tela para aguantar bien la cabeza. Vigila que tenga sitio para respirar.

Bebé de 1 mes en bandolera Didymos Eva.

  • Si la cola es larga, en invierno la puedes usar de mantita (en vez de dejarla colgando, le tapas la espalda con ella y la enganchas en la bandolera). Y en verano, para tapar el sol.
  • Puedes enrollar la cola en las anillas, si es demasiado larga, o si te da calor, o porque queda bonita, o porque a tu peque le gusta morder las anillas, o porque se duerme con la cabeza apoyada en las anillas y así estará más cómodo. Si te da pereza enrollarla, puedes remeterla un poco envolviendo las anillas.

Cola de la bandolera (casera) enrollada alrededor de las anillas


  • Para aflojar la bandolera, sujeta al peque con el brazo contrario a las anillas, y con el otro coge las anillas por la parte de abajo y tira hacia arriba.
  • Lo mejor es ir alternando el lado donde van las anillas, aunque seguramente tengamos un lado preferido.

¿más trucos?

11 comentarios:

  1. Quina entrada més completa y quines bandos més xules.
    Gràcies!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sabes lo bien que me vienen este tipo de entradas. En 2 meses tendremos a nuestra pequeña ranita en casa y me interesa muchísimo el tema del porteo. Espero con ansias el tutorial!!

    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las bandoleras, son lo mejor!!!!

    ResponderEliminar
  4. Estupendos post.

    Cuando empezamos en esto del porteo me hice con una bando y un fular. Mi peque no ha sido muy de fular, pero la bando nos va muy requetebién.
    En verano no la hemos usado porque en Alicante hace un calor de miedo, así que tiramos de brazo y espalda... (y ahora también el coche de San Fernando :) ) Pero hasta que hizo mucho calor hemos ido con la bando la mar de bien.
    Ahora que ya camina, también será ideal para los subes y bajas... así que es nuestro portabebés ideal :)
    Todavía no me he atrevido a hacerme una, así que espero tu siguiente post con impaciencia :)
    Besets:
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Gracias :-D ya he puesto el tutorial ;-)

    Anuda, ¡enhorabuena!

    Ana María, nosotros no prescindimos de los trapos ni en verano, aunque guardo los fulares y paso a mochilas, mei tai, bandoleras fresquitas... ¡los brazos me quedan hechos polvo con el gordete que tengo!

    ResponderEliminar
  6. A mi me dejaron una bandolera, tengo una mochila de montaña de la mayor y tengo pendiente encargar un mei tai (lo más problable, porque también dudo entre boba y manduca, pero las chicas que conozco, www.apegadoami.com, hacen preciosidades). Mi bebé, que hoy cumple cuatro meses, es grande, el inconveniente que le veo a la bandolera es con la ropa gorda de invierno tipo buzos porque no puedes remeter bien por el culete y se va resbalando. Lo que no me apaño es para darle de mamar en ella, no sé si porque es grande o qué. Besos

    ResponderEliminar
  7. misperendengues, la mochila de montaña yo la descartaría.
    Mamar en la bandolera es cuestión de práctica. Por el tamaño no será, mi gordete ya tiene 14 meses y sigue mamando allí ;)
    ¿Cómo lo pones para mamar, vertical o en cuna? prueba de las 2 maneras, con 4 meses ya maman casi haciendo el pino jejeje
    Es verdad que con la ropa de invierno resbalan más los portabebés. Para bebés pequeños como el tuyo (por pequeño me refiero a que no querrá bajar y andar) lo más práctico es ponerse el portabebés encima de la ropa normal, y después abrigaros juntos compartiendo abrigo.
    Para que resbale menos la bandolera haz bien la bolsa, tensa menos del culete y más de abajo del todo, donde las piernas. Con 4 meses el mío se ponía tieso y era aún más complicado, después dejan de hacerlo.
    Te va a costar elegir, ¡esas chicas cosen preciosidades!
    Un beso y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Sí, la de montaña la usábamos con la mayor (dos años y medio) para ir de monte. Pues en cuna me cuesta más porque es largo, así que en vertical... será cuestión de practicar más, pero me queda más alto que la teta, ¿tendré que dar más "cuerda" a la bandolera?. Sí, el abrigo lo pongo por encima, lo que pasa que no le cubre del todo porque es tamaño normal, no especialmente grande. La cola de la bandolera es larga y la uso como cobertor y para la cabeza, pero cuando haga más frío me da que será poco. Gracias

    ResponderEliminar
  9. En cuna le dejas las piernas fuera a partir de las rodillas, así no importa lo lardo que sea :)
    Si es en vertical sí que lo tienes que aflojar un poco para que quede más bajo, si eso cuando termine de mamar lo vuelves a subir para ir más cómodos.
    Mientras no tengas cobertor, si la cola de la bandolera no basta, coge alguna mantita del peque y la remetes por encima de la bandolera (la enganchas por ejemplo un extremo en las anillas y el otro remetido en la bandolera en tu espalda).

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón (esto parece la correspondencia de unos enamorados, jaja) con lo de la manta, que también lo hago de vez en cuando (es que todavía no hizo frío de verdad y tú al peque no le llevas en pelotas, por mucho que haya gente que te llame la atención por llevarlo así, "papando frío", que me tienen hasta las pirindolas ya de tanto meterse...).

    ResponderEliminar
  11. esta ser parece más a a la que yo uso. Ahora que el el colega pesa 13 kilos, lo uso en la cadera medio sentado, pero alguna que otra vez , cuando está enfermito, me saco mi fular, lo tumbo y se qeuda frito y pegadito a mamá. Que sensacion más buena...y pensar que en nada ya no me cabrá... jooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...