martes, 6 de septiembre de 2011

Coser una bandolera (portabebés)

Esta es la tercera entrada de las 3 que he escrito sobre la bandolera. Las otras 2 entradas son sobre ¿qué es? tipos, cuándo usarla, ventajas e inconvenientes, y cómo usarla y trucos.


Necesitamos:
  • Un rectángulo de tela* de unos 2m de largo y 75cm de ancho
  • Anillas* específicas para porteo. A mí me gustan las grandes de aluminio.
  • Hilo, alfileres, máquina de coser...

* La tela se va a ver por las 2 caras, porque al pasar por las anillas se gira y cuelga del otro lado. Por eso es mejor elegir una tela que sea "bonita" por los 2 lados: telas lisas, de rayas, de cuadros, estampados batik, telas africanas...

* Las anillas son de una pieza, sin soldaduras por donde se puedan romper o puedan estropear la tela. Suelen ser de aluminio, muy ligeras y resistentes. Hay varios tamaños, si la tela es muy fina/resbaladiza usamos las medianas, pero en general las grandes van bien con casi cualquier tela, y para ajustar van mucho mejor (porque la tela se amontona menos). Se pueden comprar en slingrings.com o en tiendas que vendan portabebés.


Cosemos un dobladillo finito por todo el borde del rectángulo de tela, para que no se deshilache.


Doblamos la tela unos 12cm y marcamos la línea donde llega, por ejemplo con alfileres. Otra opción es marcarla con un rotulador de los que se borran lavando (por ejemplo, hay unos de Crayola para peques que se borran con sólo mojar la tela y escurrir, sin ni siquiera frotar ni poner jabón).


Marcamos en el extremo de la tela con alfileres dónde tiene que coincidir cada punto (poniendo un alfiler donde coincide con un alfiler de los de antes, o con puntitos en la tela). Si la tela es de rayas, como los típicos fulares, basta con hacer coincidir las rayas.


Pasamos las anillas.


Doblamos la tela y hacemos coincidir las marcas/alfileres que tenemos. Sujetamos con alfileres.


Cosemos con la máquina. Como mínimo haremos 2 costuras, aunque no está mal hacer 3. Que quede bien reforzado.




Si nos apetece, le podemos añadir algún detalle, bolsillo, pintarla (con rotuladores de tela de los que no se van con los lavados)...

Dibujos pintados con rotuladores para tela
 

30 comentarios:

  1. Me encantan tus tutoriales!! Parece todo tan fácil!! Si tengo que hacer un regalo... ¡ya sé lo que haré!! Mil gracias! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu artículo, tan claro. Tengo un blog sobre porteo y maternidad consciente en Brasil, y me gustaría traducir este artículo citando autora, fuente y colocando enlace al artículo original (osea, a éste mismo), pues muchas madres me preguntan cómo coser su propia bandolera. ¿Me das persmiso para hacerlo? Muchas gracias. Puedes ver mi blog aquí: http://www.mamaedoula.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Inma!

    Elena, me parece bien :) ¿podrías pasarme el enlace para verlo cuando lo hayas colgado?

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, muy fácil, muy rápido, muy.... dawn!!!

    ResponderEliminar
  5. Y ya está? Así de sencillo? Me encanta!! Desde ya tengo claro que me voy a hacer mi propia bandolera. Sólo tengo una duda: las anillas específicas ¿Qué tienen de específicas? ¿Algún tamaño o característica en especial? ¿Se pueden comprar en mercerías?

    Muchas muchas gracias!!! Seguiré pasando por aquí a menudo :-)

    ResponderEliminar
  6. Anuda, estas anillas se compran por internet, en slingrings.com o en páginas donde venden portabebés.
    Están hechas con aluminio (también hay de nylon, a mí me gustan más las de aluminio) con lo que no pesan, aguantan muchísimo peso, están hechas "de una pieza" (con molde, supongo), vamos que no tienen soldaduras por donde se puedan romper o que puedan enganchar y estropear la tela... Venden varios tamaños y muchos colores.
    Las anillas que puedan vender en mercerías o ferreterías yo no las usaría, además de ser muy pesadas estarán pensadas para cortinas, no para llevar a los peques, y tampoco creo que salieran mucho más baratas.

    jajaja gracias 3PaM :-D

    ResponderEliminar
  7. hey he encontrado tu blog y me qeudo un ratito por aqui curioseando, es parece muy interesante!!!! saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya he comprado la tela, ahora me quedan las anillas.... muchas gracias!!!! ya te contárea tal...

    ResponderEliminar
  9. Ahora que estoy haciendo un par de bandoleras me están viniendo muy bien tus tutos!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tutorial, me hizo una mi madre y ahora mi niño de 15 meses la coge y dice "mamá aupa pa". Me encantan todas tus ideas y tutoriales.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!!!!!!!Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    me encantaría hacer la bandolera para una amiga que va a tener un bebé este verano, pero tengo una duda: qué tipo de tela necesito? elástica, algodón, puede ser villela que es más suave? tiene que tener algo de elastán???
    Mil gracias,
    Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,
      No sé qué es villela... yo cogería tela de algodón, que NO sea elástica. Que sea fina (pasará mejor por las anillas y se ajustará mejor) y resistente (que sostenga bien el peso).
      Mejor si es bonita por las 2 caras, porque al pasar la tela por las anillas la cola cuelga del revés.
      Mis preferidas son las telas wax africanas, son frescas y tienen un soporte estupendo.

      Eliminar
  13. gracias por la respuesta!
    otra pregunta: he visto que casi siempre compráis las anillas en la web de Slingrings (EEUU) mientras que hay otras web españolas que también las venden y de la misma marca. ¿Es por alguna razón en concreto?. son "serios" y rápidos?
    lo que me parece abusivo son los costes de envío, porque en las web españolas te llegan a cobrar 5 euros...
    en eso parece que los de Slingrings, a pesar de venir de tan lejos son mucho más baratos.
    lo ideal sería encontrar una tienda física en Madrid, pero no he encontrado ninguna...
    gracias de nuevo,
    bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no compro anillas, antes en Slingrings había un pack de colores variados (no sé si aún los tienen) que salía muy bien de precio, y nos las repartíamos entre unas cuantas amigas.
      En Madrid, ¿quizás en alguna tienda donde vendan productos de Crianza Natural?

      Eliminar
  14. Hola!! en un grupo de porteo habían puesto esta entrada y me ha encantado!! me estoy metiendo en el mundo de la costura y es un pique!! quiero hacerle una bandolera a mi nene pero solo he encontrado una web que venden tela wax... me podrías escribir alguna dirección que vendan tela wax?? muchisimas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que hasta ahora siempre la he comprado en una tienda física donde vendía productos africanos...

      Eliminar
  15. Hola! estoy buscando la tela para hacerme mi bandolera, tengo una tela que valdría, con 2m de largo, pero al probar poniéndomela alrededor a modo de bandolera me parece que queda corta, y yo no soy especialmente ancha...¿puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres puedes hacerla mas larga, pero yo tengo bandoleras hechas con 170cm de tela y ya me valen :)
      Piensa que la vas a llevar ajustada. Después lo larga que te guste la cole, eso ya es personal.

      Eliminar
    2. Gracias Dawn!

      Más que nada lo preguntaba por seguridad, que no se vaya a deslizar la tela y abrirse la bandolera mientras la usamos, si queda demasiado corta...y para poder aflojarla tranquilamente para dar el pecho por ejemplo.

      En los 170 cm, ¿cuentas dentro los cm del doblez para coser la anilla, o es el largo final total de la bandolera? no sé si me explico. Es que yo, con 2m de tela, después de hacer el doblez ya se me quedaría casi igual, 170 cm, y de verdad me parece poquísimo, no sé si me explico. Pero por otro lado me gustaría aprovechar esa tela que me gusta para bandolera.

      ¡Gracias por tu respuesta!

      Eliminar
    3. 183cm medía mi tela antes de dobladillos y coser la bandolera.
      Pero si te da más seguridad la cola más larga, si te gusta tu tela, le puedes añadir un trozo liso al final de la cola, o donde las anillas. Sólo mira que la costura de unión no caiga justamente donde pasa la tela por las anillas

      Eliminar
    4. ¡Al final me "armé de valor" y la cosí con mi tela de dos metros, y quedó genial! La cosí en un momentito, muchas gracias por el tutorial, la bandolera me va muy bien para dormir a la peque y no dejarme los brazos. No queda demasiado corta, no me da inseguridad, tienes razón por que va muy pegadita al cuerpo, y queda preciosa. De momento va muy bien pero creo que para cuando crezca más le voy a hacer otra más larga. ¡Lo dicho, muchas gracias!

      Eliminar
  16. Hola, no entendi lo de marcar con alfileres?? como haces para que te quede prolijo el fruncido el lugar donde van las anillas? Gracias! Jacinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alfileres son para marcar hasta dónde tienes que doblar la tela y que te quede la costura paralela al borde.
      El fruncido se hace solo, no es cosa de la costura. La costura va plana. La tela se frunce porque hay mucha tela para poca anilla.

      Eliminar
  17. Sé que el post es antiguo pero creo que es tan útil que no pierde actualidad así que me atrevo a incordiar preguntando.... ¿La tela wax crees que sería suficientemente fresquita para el verano? Mi peque nacerá en julio y con el primero porteé con una bandolera de gasa que me prestaron. Para el segundo quería coser yo una. ¿la tela wax será fresquita? gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la tela wax es de las más frescas para bandolera y además de las más cómodas, tienen mucho soporte.
      El único contra que les veo es que destiñen, no las veo aptas para peques que las vayan a chupar.

      Eliminar
  18. hermosa ,practica y lo mas importante FACIL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!gracias por enseñarnos a hacerla

    ResponderEliminar
  19. Veo que usas telas de Ikea. Crees que encontraré allí alguna con la que hacer la bandolera o son solo para adornos?no se como de gruesa debe ser la tela. Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      La verdad es que hace años que no compro telas en ikea, no sé si aún tienen lo mismo, pero en principio cualquier tela resistente te sirve (el algodón liso que solían tener, creo que se llamaba ditte). Unas telas tienen más soporte que otras, y si tu peque ya pesa mucho quizás otro tipo de tela te puede ir mejor, pero el algodón así sencillo es buena opción para empezar y para gastar poco. Loneta pra bandolera no, porque te hará muy mal ajustar en las anillas.
      Otras telas que me gustan para bandolera fresca: las batik y las africanas por ejemplo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...