lunes, 19 de septiembre de 2011

Memory táctil


En cuanto vi esta entrada del blog La Pantigana, me enamoré de la idea. Es el típico memory o juego de agrupar por parejas, pero esta vez en lugar de usar la vista, usamos el tacto.

Sólo necesitamos unos cuantos retales de tela. Las texturas, que sean variadas: polar, peluche, camiseta, forro, loneta, vaqueros, fieltro, jersey, terciopelo...
De cada uno cortamos 2 trozos, yo los he cortado un poco más grandes que una tarjeta.


Y algo para taparnos los ojos, nosotras hemos usado una tira larga de tela tipo camiseta. También sirve un antifaz (de los de dormir), un pañuelo... o simplemente jugar a oscuras.

Lo he guardado en una bolsita de tela. No pesa nada y abulta muy poquito, se puede llevar en el bolso para jugar en cualquier lado donde tengamos que esperar un rato (restaurantes, etc.).

A mí me ha fascinado, es más difícil de lo que parece, para los peques podemos empezar con 2 ó 3 parejas de telas bastante distintas, y después ir añadiendo.


A la peque le ha gustado verlas, tocarlas, clasificarlas, describirlas. Ha probado a jugar a hacer parejas sin mirar, y ha acertado unas cuantas, pero tener los ojos tapados no le ha terminado de gustar. Es la primera vez y creo que no habíamos jugado nunca "a oscuras" (¡qué fallo!), seguro que la próxima vez jugaremos más.

11 comentarios:

  1. Que buena idea!!! y que sencilla de realizar para jugar enseguida ... me la apunto para cuando esten mas grandes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea de fabricarnos nuestros juguetes!! Es entretenido hacerlos y después jugar con ellos... Yo hice un "dominó" de botones usados que le encantó a Sofía... Si te apetece, échale un vistazo en mi blog, nosotras jugamos un montón con él..y es muy sencillo de hacer. Besitos. Ana. http://elcosturerodeani.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Dawn, qué chulo!! Me ha encantado, también me lo guardo para más adelante porque lo de tapar los ojos creo que todavía no le va a gustar...¡genial, genial! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tenemos un Memory sonoro ;-)
    Cuando trabajaba con los niños del cole hicimos uno usando los envases dónde se guardaban los carretes de fotos.
    Con las peques lo hemos hecho con otros envases.
    A ver si algun día cuelgo foto...

    (Anna)

    ResponderEliminar
  5. Es una forma divertida de agudizar el ingenio. A los niños les gustan los juegos y este es divertido. Seguro que les gusta más a mis hijas que a los niños. Voy a hacer la prueba.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que te gustase mi entrada, aunque sólo hice que reproducir el de Montessori.
    Si a los peque no les gusta tener los ojos tapados, podéis coger una caja de cartón algo grande y hacerle unos agujeros para que metan las manos sin que vean el contenido. Eso les suele gustar mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo, dawn. Soy Ana, de El costurero de Ani. Muchas gracias por el comentario que hiciste en mi blog... me alegro de que te haya gustado el dominó de botones... si te apetece hacerlo y tienes cualquier duda, o quieres que te pase más fotos, o lo que sea... mandame un mail: anarl1977@gmail.com. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es genial!!!

    En nuestros talleres de El Bagul dels Jocs nos encantan incluir "memory" y esto es una idea fantástica para los más pequeños.

    ¡Felicidades!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...