miércoles, 21 de septiembre de 2011

Abrigándonos juntos: porteo en invierno

Polar de porteo Clara Bulle (morado/gris), cuello casero (verde) y gorrito

Empieza a venir el fresco, y dentro de nada tendremos que taparnos... ¿cómo? Os cuento mi experiencia.

La opción de tapar al bebé, taparnos nosotros y después colocar el portabebés encima a mí no me gusta. ¿por qué?
  • es incómoda, me da la impresión de ir muy atada
  • la mayoría de portabebés resbalan encima del anorak, no es tan fácil colocarlos. El mejor para llevar encima del abrigo, para mi gusto, es la mochila.
  • si entras en algún sitio tienes que quitarte el bebé y el portabebés, desabrigaros los 2, volver a colocar el portabebés y el bebé... y si dormía se despierta seguro. O por no hacer tanto trabajo de quitar-poner, pasamos calor.

La excepción son niños grandes que caminan a ratos, entonces sí que es práctico que cada uno lleve su abrigo, para no tener que destaparse y abrigarse si quieren bajar en plena calle.

Para mayores que andan a ratos, para no pasar frío con el sube/baja:
papá y nena, primero abrigados y después el portabebés.

Lo mejor, sobretodo para bebés pequeñitos, es llevar nuestra ropa (sin abrigo, y lo mismo para el bebé), después colocar el bebé en el portabebés, y abrigarnos encima del portabebés. ¿Cómo?
  1. compartiendo abrigo
  2. cada uno con su abrigo

Chaqueta de punto (de Natura) con la parte de delante muy grande, envolviendo al bebé. Aquí hacía mucho frío e íbamos las 2 con nuestro abrigo y la chaqueta de punto como extra.


1. Compartimos abrigo:

Es mi opción preferida para recién nacidos y peques de pocos meses que aún no van con los brazos fuera.

Para llevar el bebé delante, te puedes apañar con un abrigo tuyo (o de tu pareja) un poco grande, para que el bebé quepa dentro.

Compartiendo un polar normal. Si hace más frío, se puede complementar con calientapiernas y gorrito.

O usar un abrigo de porteo, en el mercado hay mucha variedad. No suelen ser baratos y no es fácil probarlos antes de comprarlos para saber si la compra vale o no la pena.

El que yo tengo "de marca" es el polar de Clara Bulle. Lo hemos usamos todo el invierno pasado y me encanta. Lo mejor es que también me encanta sin el insertable de porteo, se queda como un polar normal y lo podré seguir usando.

Con el abrigo de porteo Clara Bulle.

El invierno anterior usé uno casero (aquí tutorial), que improvisé y resultó un exitazo. Sigo usándolo, para pleno invierno es un poco fino, se arregla cosiéndolo directamente con un polar más grueso.

Abrigo de porteo casero, a partir de un polar comprado.

También te puedes animar a coser el de este tutorial. Sirve para portear tanto delante como en la espalda, y es muy sencillo.

Abrigo de porteo casero, de tela polar (muy sencillo)

También me gustan mucho las chaquetas de punto que tienen la parte de delante muy grande, similares al abrigo de la foto anterior, y se pueden encontrar en tiendas normales. En general no suele bastar la tela para llevar el bebé en la espalda (¡en algunas sí!), pero para llevarlo delante o incluso a la cadera no están nada mal. No son para frío frío, pero para entretiempo están muy bien, y el bebé queda abrigado por 2 capas de tela.
Simplemente te pones la chaqueta una vez colocado el bebé en el portabebés, cruzas la parte de delante de la chaqueta tapando el cuerpo de bebé, y remetes un poco los extremos para sujetarla (a veces un imperdible viene bien).

Chaqueta de Sfera, con bebé delante.


Chaqueta de Sfera, con bebé en la espalda

La verdad es que si tienes un chiquitín en invierno vale la pena tener un abrigo de porteo.

Para mí es imprescindible que sea fácil dar el pecho con ellos. Con los que son tipo poncho o polar con sólo una apertura para que el bebé saque la cabeza no se puede dar pecho.
Además valoro que se puedan poner fácilmente en la espalda.

Si tenemos frío por el cuello (ya que en muchos te queda destapado), aquí una solución que no es el típico pañuelo o bufanda que se me enreda por todo y le hace cosquillas al peque con los flecos.

El cuello de polar, en negro y verde


2. Cada uno con su abrigo:

Una opción fácil y barata es tapar al peque con una mantita. O con una pashmina si sólo ha refrescado un poquito.
Me gusta porque todo el mundo la tiene a mano, y porque no quedan tiras ni nada que te pueda molestar.
Lo malo es que no es fácil engancharla a cualquier portabebés. Funciona muy bien con fulares elásticos, algo peor con fulares normales, mei tais y bandoleras. y que al no tener elástico abajo (que quede como un saquito) el bebé no queda tan calentito.

Mantita de polar remetida en el fular elástico.

Otra opción es usar un cobertor.
Me gustan especialmente cuando hace fresco pero no mucho frío, que apetece tapar al peque que duerme tan bien, y a mí (entre que voy caminando y que soy calurosa) no me apetece taparme más.
También sirven cuando hace frío, tú te pones tu abrigo y ya.
Prefiero los cobertores con tiras a los que van pasados por el cuello, no molestan al bebé y son mucho más fáciles de poner en la espalda.
Si os interesa coser un cobertor, aquí tenéis tutorial y patrones.

Cobertor casero para portabebés

Para bebés algo mayores, que quieren ir con los brazos por fuera, podemos llevar cada uno nuestra chaqueta, desabrochada, tocando barriga-con-barriga. Mejor aún si la chaqueta tiene un botón en el cuello, para que no se nos abra tanto.
La chaqueta del bebé (y la nuestra) mejor por encima del portabebés.

Papá y bebé, cada uno con su abrigo por encima del portabebés.

Otra opción para el bebé es una capa o un poncho que se abra delante (y se pueda sujetar sólo con el primer botón).

Mamá con chaqueta normal, bebé con poncho abierto, sujeto con un botón.

Y tanto si compartimos abrigo como si no, no nos podemos olvidar de calentadores (si las piernas asoman, sobretodo si los pantalones se les suben) y gorrito.

Calentadores, para que no pasen frío por las piernas

¿Cuál es vuestra opción preferida? ¿tenéis más ideas para compartir?

19 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por el tutorial, buenisimo!!! En Sevilla no hace demasiado frio, aun así el año pasado, lo que haciamos era llevabamos a la gordi en el fular sin abrigo y la tapabamos con uno nuestro y un gorrito, el unico problema que yo veía era el tema de las piernas cuando llevama vestidos por eso lo que hacía era en días de frío le ponía pantalón. Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Este te ha quedado redondo! Ponle un lazo que está para regalo ;)
    Cada vez que leo una entrada tuya sobre porteo me dan ganas de echarme a los dos bichos con sus mogollones de kilos a la espalda :DDD

    ResponderEliminar
  3. ¡¡gracias!!

    María, para vestidos y pantalones finos los calientapiernas son estupendos!

    3PaM, te ibas a quedar buena, 2 bichos de un montón de kilos, así de golpe en la espalda jajaja. Pero no te digo que uno para ti y otro para el papi no lo vea yo factible, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Dawn, queda ya poco que aportar... Qué variedad, madre mía!... Nosotras el pasado año íbamos: ella abrigada con chaquetas de lana, calentadores, guantes y gorrito, y yo con mi abrigo grandecito con el que la rodeaba... Me gusta mucho tu abrigo de porteo casero a partir de polar... pero no sé qué pasará este año... ;)

    ResponderEliminar
  5. esto es un master!!! enhorabuena, vaya trabajazo. Digo lo mismo que 3PaM, me dan ganas de tener otro niño sólo por poder llevarlo así!

    ResponderEliminar
  6. Vaya entrada taaaaaaaaaaaaaaan completa...genial, genial!!
    Nosotros utilizábamos un cobertor para encima del peque, estupendo, muy cómodo. Y sobre todo los calentadores para las piernas, me parece que son muy importantes.
    Besosssssssss!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por la entrada!!
    ya me hubiera gustado a mí tenerla hace un año....
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. JUSTAMENTE ayer mi marido (estamos esperando un bebe) me pregunto que pensaba hacer con el frio y el porteo para que no pase frio...(pienso hacer porteo unico y exclusivo) y le dije que habia abrigos para porteo, le enseñare este post... veras como se convence jejejeje gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Quina entrada més completa! Moltíssimes gràcies per compartir-ho. Ets un sol!!

    ResponderEliminar
  10. Molt complet!! Res a afegir.
    Jo sempre l'he portat amb mi amb un abric que em va donar la meva germana, que m'anava gran i ens podia tapar als dos. Ara que ja campa sol, un bon abric per ell i jo a perseguir-lo :D

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrirte y me quedo! Precisamente en mi último post hablo de porteo también. Me acabas de dar un montón de ideas para abrigo: estoy esperando que me dejen un cobertor para sacar el patrón y tengo un abrigo grandote del otro embarazo que me hizo mi madre con idea de reformarlo tamaño "normal", pero que no me corre prisa porque acabé cansando de él tanto ponerlo, así que me acabas de arreglar un nuevo uso en el que no había pensado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Bienvenida misperendengues! Me alegra que te quedes por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Yo usaba capa (ahora ya va a la espalda cada uno con su abrigo). Pero la verdad es que con el calor que generábamos, al final casi que iba en tirantes!

    ResponderEliminar
  14. ohhhhh!! que pena se me pasó!!! yo quiero el patrón please please ... voy todo el día tapandolo con un arruyo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pestaña "Cosemos Juntas" están los enlaces del cobertor, en uno pone patrones: ahí hay un esquema con todas las medidas que necesitas

      Eliminar
  15. MUY BUENO TODO PERO AQUÍ DONDE YO VIVO EL EL CLIMA ES DE 36 A 38º HAY QUE BUSCAR UNA TELA QUE SEA BASTANTE FRESCA, GRACIAS DE TODAS MANERA

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es Ana, y me gustaría coser un mei tai para mi bebe recien nacido. Vi unos videos que dicen que hay que tener cuidado con la apertura de las piernitas y ademas me preocupa el sostén de su cuellito. Como tendría que hacerlo y en que materiales? Aca (Argentina) estamos en invierno y quiero usarlo con él, vestido con un enterito con piecitos, así no pasa frio. Me podrias dar un consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Aquí tienes explicaciones de cómo se usa el meitai: http://mirincondemariposas.blogspot.com.es/2011/06/mei-tai.html
      Y aquí un tutorial para coserlo: http://mirincondemariposas.blogspot.com.es/2011/06/coser-un-mei-tai.html
      Pero un mei tai no me parece un portabebés adecuado para recién nacidos, sino más bien para bebés que ya se sostienen solos, con al menos 4 meses, quizás mejor si algo mayores.
      Para recién nacido puedes coser una bandolera:
      aquí cómo se usa:
      http://mirincondemariposas.blogspot.com.es/2011/09/bandolera-portabebes.html
      http://mirincondemariposas.blogspot.com.es/2011/09/bandolera-como-usarla-y-algunos-trucos.html
      aquí cómo coserla:
      http://mirincondemariposas.blogspot.com.es/2011/09/coser-una-bandolera-portabebes.html

      Y por último, sobre abrigarse, para mí lo más cómodo con diferencia es ponerle la cantidad de ropa normal al bebé (la que usaría dentro de casa), lo mismo para ti, y después compartir chaqueta, o ponerte tú una chaqueta y el bebé un cobertor. De esta manera, además de ir más cómodos, si entráis en algún sitio donde haga calor podrás quitar vuestro abrigo sin tener que sacar al bebé del portabebés.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...