martes, 11 de febrero de 2014

Probando el Pie para fruncir (overlock)

Hoy os presento el Gathering Foot o pie para fruncir.
Creo que viene de serie con la overlock Brother 1034D, al menos venía con la mía (de 2ª mano) y les ha venido también a amigas que la han comprado hace poco.

Nota: puedes fruncir perfectamente sin este prensatelas. Este prensatelas es sólo para fruncir una capa de tela a la vez que la coses a otra, en un solo paso.

Para cambiar el pie de la overlock simplemente levanta el prensatelas y pulsa el botón que hay detrás del prensatelas, entonces este cae, puedes colocar el nuevo "bajo las patitas" y bajas el prensatelas para que se enganche.
Truco: No es difícil pero a veces es más fácil engancharlo si levantas un poco la parte de delante del prensatelas.


Después tenemos que cambiar el diferencial de la máquina.
A la izquierda puedes regular el diferencial de la máquina, normalmente lo tenemos en 1.0 (quien dice normalmente, dice siempre, en este año y medio que hace que la tengo) y si aumentas frunce cada vez más, yo lo puse a 2.0 para que se notara bien.

La rueda es para elegir el largo de la puntada, aunque lo normal es tenerla en el 3, yo la suelo poner en el 4 (así al coser tela muy elástica se ondula menos). En las instrucciones decía que para fruncir mejor ponerla en el 3... ooops se me olvidó (y creo que por eso frunció un poco menos).


El ancho de puntada yo lo puse al máximo, con la esperanza de que no se me escapara ninguna de las 2 telas si cosía demasiado al borde (¡¡conseguido!!).

Después tenemos que meter 2 telas: la que queremos que quede fruncida y la que no.
  • La tela que vamos a fruncir va bajo el prensatelas, directamente sobre la máquina, con la cara buena hacia arriba.
  • La tela que NO fruncimos se coloca arriba, en ese "hueco" que tiene este pie, con la cara buena hacia abajo.


Le damos al pedal despacito. Pensad que la tela que se frunce va a correr más deprisa que la otra, así que no vale sujetarlas las 2 juntas, mejor una con cada mano.
Además la tela de abajo se os va a acabar antes, a no ser que ya lo hayáis calculado con un retal.

La cuchilla corta igualmente y hace que el acabado sea estupendo, aunque cuesta más ver por dónde cortas, ¡cuidado! (que a mí me cortó un cachito de otra tela, ARGH!!)


Y así es lo que va saliendo, "liso" por encima y "fruncido" por abajo.

La tela de abajo es la que se va frunciendo.

Y así han quedado cuando he hecho varios pisos... ya se ve bien lo que he cosido, ¿no? En el próximo post os lo enseño del todo.

El acabado por dentro, perfecto.

29 comentarios:

  1. Genial! !! Pero tengo una duda tonta Dawn: si la tela de abajo se va frunciendo necesitas que sea mas tela abajo que arriba o no??... en fin. ..tendré que probar!!.
    Gracias maja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, necesitas más tela abajo. Con los ajustes que puse, abajo necesitaba aproximadamente un 50% más.

      Eliminar
    2. ooops he mirado las medidas y no, necesito más tela, no llega al doble pero no falta mucho. Si miras el post de la falda salen las medidas exactas que he usado.
      Lo mejor es probar un retal ;-)

      Y me queda comprobar si poniendo la puntada de largo al 3 se frunce un poco más y llega al doble.

      Eliminar
  2. Que buen invento, tengo que mirar a ver donde lo venden porque mi máquina no trae este prensatelas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha venido de perlas. Hace un mes que tengo la misma overlock y ese pie me tenia intrigada. Me va a venir genial para el traje de flamenca.
    gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿como calculas la longitud de tela fruncida que vas a necesitar para que iguale a la no fruncida o lo haces a ojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez probé primero con un retal y calculé que la tela de abajo (con estos ajustes) debe ser aproximadamente un 50% más larga
      Tengo que probar si poniendo el largo de puntada a 3 ese "2.0" de diferencial quiere decir o no el doble de tela abajo

      Eliminar
    2. Seila, perdona, en el siguiente post se ven las medidas exactas, es más de un 50%, la tela fruncida es casi el doble que la otra, falta un poco para el doble.

      Eliminar
  5. Seguiré el hilo, yo tengo esa máquina y el prensatelas, pero no sé la relación de las telas

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bueno! Porque, a mi la parte de fruncir no se me da mal, pero luego cuando uno las telas me salen tablas en vez de fruncido.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    tengo una duda... no se puede fruncir sin usar ese pie, simplemente regulando el diferencial?
    tengo una overlock des de no hace mucho y todavía me estoy peleando con las tensiones y demás como para ponerme a hacer pruebas de fruncidos :-) pero no tenia ni idea que necesitaba un pie especial para fruncir... pensaba que simplemente con el pie "normal" y regulando el diferencial ya valia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el pie normal frunces todas las capas de tela que coses.
      Con este frunces sólo la capa de debajo

      Eliminar
  8. Maravilloso,me encanto tengo en mis manos la overlock de mi madre,me la facilito
    para que yo aprenda,probare prometo que lo hare,me encanto

    ResponderEliminar
  9. Pero que me estoy liando yo sola!!! son para over o para máquina o para las 2 cosas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es para la overlock, aunque en algún comentario me han dicho que también existe para la máquina normal

      Eliminar
  10. La mia no trae este prensatelas lleva otro! ! Cachis!!! A la lista de pendientes! Es una falda de volantitos? Me encantan!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que guai este prensatelas, la mia no vino con ningun, menos mal q no lo necesito

    ResponderEliminar
  12. Gracias por enseñarnoslo Dawn!!! Yo me acabo de comprar mi Brother 1034D y me viene con un montón de hilos de regalo...espero que también me venga con este prensatelas!! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Mi maquina liberty es viejita y muy simple pero voy a preguntar si hay un pie para este modelo. Gracias x estos tips porque yo ni sabia que existian estos prensatelas.

    ResponderEliminar
  14. Yo utilice ese pie en maquina normalita hace bien poco y quedan muy bien los volantes. Eso si, la tela de abajo se me escapaba. Tendré q practicar más

    ResponderEliminar
  15. Hola Dawn, tengo también la Brother 1034D y también me ha dado por probar el Pie para fruncir. Cuando lo hago con telas finas sale perfecto, pero cuando lo hago por ejemplo con las típicas telas que se usan para patchwork el fruncido no es uniforme, salen trozos fruncidos y trozos totalmente lisos. Me pasa tanto si pongo una tela como si pongo dos. He probado con varios ajustes y nada!. No se que hago mal!:-(

    ResponderEliminar
  16. Hola lo haces con dos agujas o con una ?

    ResponderEliminar
  17. Hola me an regalado una rremalladora es una sw1333 y la verdad no se si el prensatela k trae frunce o como se hace el fruncido o si tengo k comprar presatelas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué remalladora es esa, pero te cuento cómo funciona la mía:
      - puede fruncir con el prensatelas normal, tiene una palanca que es el diferencial que regula la velocidad a la que mueve la tela, poniendo esa palanca en el número 2 -o antes- (y quizás jugando un poco con las tensiones de los hilos de las agujas, o al menos que no estén muy sueltos) frunce. La palanca en mi máquina está en el lateral izquierdo, la de más atrás.
      - puede fruncir con el prensatelas que enseño en este post, y la diferencia es que a la vez frunce la capa inferior de tela pero no la superior, y quedan cosidas a la vez, en plan volantes. Si quiero hacer esto pero no tuviera este prensatelas, puedo primero fruncir la tela de abajo (cambiando la palanca del diferencial) y después volver a poner todo "como cose normal" y cosiendo las 2 telas (la fruncida y la sin fruncir) juntas. Sólo que este prensatelas te ahorra la mitad del trabajo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...