miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los papás y mamás eligen la ropa

"Los papás y mamás eligen la ropa.
Los papás y mamás mandan.
Los niños y niñas hacen lo que les dicen."

Esto es lo que he visto hoy mismo en la pizarra de una clase de 5 años. Escrito en mayúsculas, para que los peques puedan leerlo.


Os imagináis la cara que se me ha quedado. No he sacado foto porque no llevaba el móvil, y no recuerdo si la última frase acababa en "lo que les dicen los papás y mamás". Pero ahí tenéis la esencia.

Los papás y mamás eligen la ropa.

Los papás y mamás mandan.

Los niños y niñas hacen lo que les dicen.

... Los niños no piensan. Los niños obedecen. Los niños creen, no cuestionan. Los niños no son importantes, no pueden decidir.

¿¿¿Pero qué niños estamos criando???

En mi casa, los niños eligen su ropa. Eligen la (poca) que compramos. Eligen la que les coso. Coso lo que les gusta en los colores que quieren. Qué fácil hacerlos felices.
Así el cajón está lleno de cosas que les encantan y pueden ponerse lo que quieran. Aunque sea un pantalón rojo de cangrejos con una camiseta amarilla estampada de gatos. Así es tener 3 ó 5 años, ¿qué más dará lo que lleven si están cómodos?

En nuestra casa:
- Tienen voz y voto. Nada es "porque sí" ni "porque yo lo digo". Por ejemplo, pensamos juntos qué vamos a cocinar, o elegimos entre varias opciones -sanas-.
- No chantajeamos. Nada de "si me das un beso te doy tal cosa" ni menos aún "si haces tal cosa no te voy a querer".
- No etiquetamos. Nadie es malo. Si acaso a veces "se portan mal", entonces pensamos cómo lo podemos hacer mejor.
- No castigamos. Buscamos las consecuencias lógicas.
- No pegamos. Ni medio "cachete a tiempo" ni "pam pam en el culete".
- No amenazamos.
- Hablamos. Explicamos. Mil veces. Por qué no se pueden hacer las cosas, o por qué sí se tienen que hacer. Intentamos ponernos en el lugar del otro, cómo se siente si le pegas, ¿te gusta a ti cuando te molestan? ¿Qué te gusta?
No ignoramos llantos ni rabietas.
- Lo pensamos 2 veces antes de decir NO.
- Cogemos en brazos cada vez que lo piden.
Colechamos. Porque nos encanta.
- Disfrutamos la lactancia "prolongada"


Sería más "rápido y fácil" chantajear, castigar, amenazar o hacerles sentir mal para que hagan lo que queremos. Cuesta no caer en esa rueda, y más cuando está tan presente por todo. Cuesta no hablar mal. Cuesta tomar tiempo y aprender a andar despacio por la calle, saltando todos los escalones y pisando todas las hojas.
Lo intentamos con ganas.

No buscamos niños obedientes. Queremos niños felices, seguros, creativos y libres.


37 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo y suscribo cada letra del post! Si tenemos borregos mas fácil es gobernar un pais! Tenemos mucho que cambiar

    ResponderEliminar
  2. los papas que eligen la ropa ponen en los armarios cosas que no quieren que sus hijos lleven?
    esos papas deberían permitir a los niños aprender
    y esos papas no deberían mandar,si no pedir y enseñar
    y tú tendrías que haber quemado la pizarra :)
    hala, a disfrutar de la socialización
    bbb
    anag

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. Es muy difícil criar de esta manera, pero de verdad que vale la pena. Comparto todo lo que dices. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gràcies, Dawn!
    Per aquí també ho feim així. I com costa anar a contra corrent...

    ResponderEliminar
  5. Uff, que duro!, qué increíble! afortunadamente algunos no enseñamos eso a nuestros hijos, mi pequeña tiene 2 años y 2 meses, todavía no va al cole, ni siquiera a la guardería, pero si cuando vaya me cuenta que eso es lo que ha aprendido tendré que ir a hablar con lxs profxs.

    En nuestra casa creemos en el respeto, tenemos muy en cuenta la opinión de Candela, que tiene muy claros sus gustos y si le apetece salir de casa con botas de agua y un tutú pues adelante, si le apetece desayunar macarrones, pues macarrones, los únicos límites que hay son: no hacerse daño uno mismo, no hacer daño a los demás, ni a las cosas ni a los animales, vamos sobre la marcha se dan situaciones que si vemos que van a acabar mal pues distraemos la atención hacia otro lado. A veces hay quien critica nuestra forma de crianza, dicen que le dejamos hacer lo que le de la gana, depende de quien vengan estas críticas pues me duelen o me resbalan, yo creo que no molestamos a nadie. También colechamos y seguimos con la bendita teta, a mi me gusta esta forma de hacer las cosas, no creo en el autoritarismo y no permitiré que nadie se lo imponga a mi hija.
    Un saludo, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  6. "Un cirujano mediocre lastima una persona a la vez. Un maestro mediocre lastima 130." -Ernest Boyer

    ResponderEliminar
  7. Ufffffffffff me ha dado un escalofrío sólo leer esas frases...

    Espero y deseo fuera algo sacado de contexto, sinceramente.

    ResponderEliminar
  8. Amén. Absolutamente de acuerdo. Queremos PERSONAS y no una pequeña milicia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Dawn. Creo que el primer paso que deberías dar es comentarlo en la Asociación de Padres. La gente, no se por que, cree que el mejor remedio para todo es callando la boca (asi como vos los viste yo creo que mas gente lo vio) pero mi sugerencia es que ademas de hacer una reflexión en el blog es comentarlo en la APA, AMPA o como se llame por tu tierra. Evidentemente, mas alla de lo que pensemos en nuestras casas, delante de los crios como maestra (no sabes quien lo escribió realmente, si fue su tutora u otra especialista) hay que tomar una postura objetiva y homogenea. Hoy día a los maestros se les llama "Educadores", Yo no estoy de acuerdo con ese título porque crea confusiones como estas. Los padres son los educadores porque nos educan, los maestros no deben educarnos, deben de "enseñarnos". Vamos, que me lie.
    Total que ahora ya sabes, nunca salgas de tu casa sin el movil.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que a veces es difícil no asumir el papel dominante que equivocadamente se piensa que va implícito en la tarea de ser padres. Pero debemos intentarlo y conseguirlo. Fantástica tu reflexión.

    Creo que comento en tu blog por primera vez, pero sigo tus costuras desde hace tiempo y me encantan.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Cuando te leí en Fb, lo releeí dos veces...
    Desde luego el mensaje es autoritario y atenta contra la autoestima de los pequeños.
    Yo me he estrenado este año, ha empezado tres años.
    Ayer mismo, cuando le dije,¿ al sonarte te hacen daño? y me contesto; No mami, me sueno yo, hoy M me ha dicho; ¡Ricardo, ves a clase a limpiarte los mocos, que yo soy profesora y no limpio mocos!. Y yo mami he ido ¡soliiiito corrieeendo a clase!...
    Yo le he preguntado ¿a clase? ¿que donde estabas? su respuesta; ¡En el patio, mami!...
    ¿Que te parece? Yo todavia tengo un nudo en el estomago y con ganas de la tutoria...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hija sigue estas mismas normas y le ha pintado la habitacion a su hijo de cinco años una pared roja las demas verde ami me parecio arriesgado que le preguntara pero me parecio bien un modo de educar muy bueno os felicito

      Eliminar
  12. Totalment d'acord en tot. Ja ho saps ;)

    Jo tinc molt que canviar en el tema del chantaje y les amenaçes... :( No és que ho faça molt a sovint... però ho faig mecanicament i no me'n adone...

    Pel que respecta a l'escrit... el més trist de tot és que la majoria dels adults comulguen en això :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quan ja ho has dit te n'adones, ja has fet una gran passa! Després a callar a la meitat, i més envant a evitar-les :)

      Eliminar
  13. No puc estar més d'acord amb tu!!! M'encanta l'entrada d'avui. Jo tinc un fill de 10 mesos i des q va néixer l'he agafat seeeeempre q ho ha demanat, no el deixo plorar si vol q l'agafi (encara q em diguin q així el malcrio), dorm amb nosaltres, li dono el pit sempre q vol i ..... SOM MOLT FELIÇOS!!! :)

    ResponderEliminar
  14. No puc estar mes d acord. I tambe penso que ho hauries de comentar al cole. La meva peque es molt peque pero espero ser capaç de ferho com tu!! Nosaltres el no! Va durar fins adonarnos que estavem dient no! Intentar raonar mai es perdre temps
    filsanddraps.wordpress.com

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo. Que bien lo has explicado. En los colegios deberían revisar esas formas rancias de "ayudarnos" a educar

    ResponderEliminar
  16. Nosotros también lo hacemos como vosotros, y nos sentimos muy felices con nuestra forma de criar, no queremos personas sumisas y obedientes. Empatía, respeto, comprensión y mucho mucho amor!!
    Llevamos 3 años durmiendo todos juntos, teteando y aprendiendo los unos de los otros... es fantástico!!

    ResponderEliminar
  17. auuggg! se'm posen els pèls de punta!! però en quin segle vivim??
    Vull pensar que qui ho ha escrit estaba en un estat de "enajenación mental transitoria" per culpa del síndrome postvacacional, i que no s'ho creu en realitat... perquè si això és el que inculcarà a uns nens de 5 anyets durant tot un curs... que trist...

    ResponderEliminar
  18. No me gusta nada ese mensaje en la pizarra, me gusta tu reflexión, Dawn, y tu forma de criar a tus hijos. Los niños tienen que crecer libres y responsables de sí mismos. Como maestra me duele ver este tipo de cosas, porque la educación en casa y en la escuela tiene que cambiar. En realidad pienso que está cambiando, al leer blogs como los vuestros. Es difícil ir contracorriente, siendo maestra o siendo madre. Respecto a una frase que ha puesto Lo hizo mamá, sobre que los maestros no deben educar sino enseñar, no puedo estar de acuerdo. La escuela es un entorno para aprender y para crecer, los maestros debemos ayudar a crecer a los niños, no solo enseñar conocimientos. Se debe educar en valores. La crianza y la educación de cada familia hay que respetarla, en eso no me meto. Pero en la escuela también se educa y todos los maestros no somos iguales. :)

    ResponderEliminar
  19. Imprímeles la lámina de Sarai Llamas, jejeje
    http://www.mapellcor.es/wp-content/uploads/2013/09/queda_prohibido_shop.png

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo contigo al 100 x 100........ Bs.

    ResponderEliminar
  21. Que fort.... sembla que estiguis parlant de temps de la dictadura... ho trobo fortíssim... a mi em passa a això i és el cole de la meva peque i immediatament la dono de baixa del cole...
    Gràcies per les teves reflexions una vegada més!

    ResponderEliminar
  22. M'he llegit 2 vegades les frases. Com és possible???? Realment t'agafen ganes de treure al teu fill d'aquest cole....

    ResponderEliminar
  23. I és una escola pública? Doncs quin panorama hi ha x ses illes... entre això i la TIL... x desesperar-se

    ResponderEliminar
  24. Uff, si es que tienen que crear el rebaño del futuro, que se dejen gobernar fácilmente, la escuela es un excelente caldo de cultvo para eso... :(

    ResponderEliminar
  25. Lo peor es que a muchos padres les parece bien y muchos otros no dicen nada en contra.. Te esfuerzas por educar a tus hijos libres y conscientes, para que una persona que en teoria va a sacar lo mejor de ellos, estropee todo lo que has conseguido con tres frases. No nos damos cuenta de la importancia de las palabras..En fin.. Confiemos en hacerlo mejor.. un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Eso se llama acabar con la creatividad del niño antes de que empiece a desarrollarla. Muy propio de tiempos pasados basados en la disciplina y la obediencia...

    ResponderEliminar
  27. Quieren educarlos como robots? No me agradaria enterarme que a mi bebe en un futuro lo educaran asi, pues en casa el es libre de elejir, lo que importa es que sea feliz

    ResponderEliminar
  28. uf, qué duro lo que cuentas. Mi hija tiene 5 años, podría estar en esa clase, se me ponen los pelos de punta. ¿no hay nada que puedas hacer?

    ResponderEliminar
  29. Lo primero comentarlo con la profesora porque a veces parece una cosa y es otra. Nosotros en una reunión de padres nos explicaron las frases que contestan los niños cuando se les pregunta que son los padres y que hacen y las respuestas eran de este tipo, así de simples y así de duras porque esta es la visión que tienen los niños de nosotros sin ver todo el cariño que hay detrás aunque lo sientan. Quiero pensar que en la actualidad no hay ninguna escuela que adoctrine a si a los niños. Creo que se quedaría vacia

    ResponderEliminar
  30. Voy a ser la nota discordante. Expresado en esos terminos puede resultar cuando menos chocante pero en mi opinion, los padres no pueden permitir ciertas cosas. Me parece estupendo que vuestros hijos elijan la ropa que quieren llevar pero al cole no se puede llevar ciertas cosas (botones, lazadas, etc....). Estoy cansada de ver niñas de 3 años que eligen su ropa de princesa y cuando llegan al cole no se saben atar los lazos, ni subir los leotardos ni atar los botones ni los cordones de sus brillantes zapatitos y la maestra ha de pasar el rato "vistiendo" a la princesa. O niños que se empeñan en llevar botas de agua invierno y verano llenando el suelo de la clase de barro o cociendose los pies. Yo compro la ropa de acuerdo con mis hijos pero yo elijo su ropa todos los dias en funcion de sus actividades o del tiempo. Creo en la educacion respetada pero tambien en los limites y en la disciplina sobre todo cuando se juntan 25!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayanoboken, la ropa de mis hijos no tiene nada de eso, y si alguna prenda lo tiene no va al cole, allí llevan ropa con la que puedan ir solos al baño, zapatos que se sepan quitar y poner ellos, lazos de los "fijos", que sólo adornan y no se desatan, etc.
      Mañana por ejemplo van nadar, así que le he metido en la mochila la parte de abajo del bikini, porque sé que con la "camiseta" del bikini se lía y suficiente tendrá la profe como parar complicárselo. Ella ha elegido entre las 2 partes de abajo que tiene.

      Eliminar
    2. Entonces estamos de acuerdo!! Esta semana han llamado la atencion a varias madres por este tema (zapatos con cordones, lazos a juego .....) y la respuesta de las madres fue "es que mi niñ@ queria venir asi y no habia manera de convencerl@!!!". No creo que esa actitud sea adecuada ni favorezca en absoluto a los niños y a eso me referia con poner limites a los niños y a algunos padres!!!!

      Eliminar
  31. Totalmente de acuerdo contigo pero que difícil que la gente lo entienda... o, al menos, lo tolere. Yo no opino sobre cómo crían los otros padres a sus hijos..... Porqué constantemente tengo que explicar porqué mi hijo de 16 meses toma el pecho o abrazo a mi nena de casi 4 años cuando pilla una rabieta en el súper porque no le quiero comprar cualquier marranada?
    A mi me parece raro el resto del mundo pero creo que las raras somos nosotras.
    Gracias por el post :*

    ResponderEliminar
  32. Gracies por este post. Totalmente de acuerdo. A veces el entorno hace que pienses que no lo estás haciendo bien, pero lo importante es seguir el corazón de cada uno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...