viernes, 18 de marzo de 2011

Coser unos zapatitos de bebé


He usado:
- unos vaqueros viejos
- una camiseta (de propaganda, roja)
- 35cm de elástico plano (dependerá del tamaño del zapatito)
- tijeras, hilo, máquina de coser, rotulador...

El patrón lo he sacado modificando un poco unos zapatitos del peque. La forma ha quedado así (el tamaño lo tenéis que adaptar a vuestro peque, imprimiendo la imagen más o menos grande):

Pincha en la imagen para verla más grande. Puedes imprimirla del tamaño que te interese.
Lo he recortado y he marcado las formas en la tela vaquera, usando un rotulador de los que se van al lavar (aunque total no se verá).


Marcamos 2 piezas de cada, las piezas de encima y del talón son iguales, pero para la suela acordaros de girar la plantilla para que queden una para cada pie.

Marcamos las piezas un poco separadas porque al recortar dejaremos medio centímetro de margen.

Recortamos las piezas vaqueras, dejando medio centímetro de margen.

La suela:

Colocamos la suela encima de un trozo de camiseta roja (los lados buenos mirando para fuera) y cosemos una línea a lo largo para unir las 2 telas.
Truco: coser con la cara de la tela vaquera arriba va mucho mejor que coser con la camiseta arriba.
Después recortamos el sobrante de tela roja.


El empeine:

Ponemos la tela vaquera sobre la tela de camiseta  (las caras buenas tocándose), cosemos por la línea verde y recortamos el sobrante.



Le damos la vuelta a la tela y cosemos a 1cm de la costura anterior.


El talón:

Cogemos la pieza rectangular de tela vaquera y la ponemos sobre la tela de camiseta  (las caras buenas tocándose), cosemos por la línea verde y recortamos el sobrante.



Le damos la vuelta a la tela y cosemos a 1cm de la costura anterior (aquí irá el elástico).


Montamos la parte del empeine sobre la suela y la sujetamos con agujas.


Comprobamos que está centrada y la cosemos.


Colocamos la parte del talón y la sujetamos con agujas.


Comprobamos que está centrada y la cosemos.


Como la tela vaquera se deshilacha mucho, cosemos a mano un poco los bordes de la suela.


Cortamos el elástico por la mitad. Hacemos unos agujeritos en los extremos de la tela roja, por donde entrará y saldrá el elástico, y lo pasamos.
Para pasar el elástico nos puede servir una horquilla, un clip, un imperdible...


Vigilamos que el elástico esté plano, que no quede ninguna vuelta que pueda molestar. Lo cosemos delante, a la medida de nuestro peque. Si giramos un poco el elástico una vez cosido, podemos esconder la parte de la costura. Le damos la vuelta al zapatito.


Lo cosemos con un punto a l parte del empeine, centrado y a unos 2cm del borde (si se lo podemos probar, mejor, así acertamos seguro el punto).


Ya tenemos los zapatitos listos, ¡espero que os gusten!


Aquí otros que hicimos, con minky por fuera y punto tipo camiseta por dentro, quedaron muy calentitos y chulos pero coser el minky me llevó un trabajazo...


Y otros que hicimos hace tiempo para la mayor, como zapatillas para estar por casa calentita en invierno. Por fuera son de loneta y por dentro de polar. La suela es de 2 capas de polar.



Aquí un montón de zapatitos que habéis cosido vosotras siguiendo este tutorial. ¡Gracias por mandarme foto!






39 comentarios:

  1. Me han encantado!!! Qué pasada!! Me apunto a hacerlos. Acher llevó unas zapatillas de estas hasta que empezó a andar, pero se las compré...no se me había ocurrido hacerlas!!
    Están genial!! Y el tutorial que nos has hecho me va a ir fenomenal. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eres genial. Yo no tengo esas habilidades ni creo que nunca pueda hacer algo así, pero de todos modos gracias enormes por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dawn, qué facil es ver el proceso a través de tus fotos... Yo le hice unos a mi Nena de fieltro (http://mininyabonita.blogspot.com/search/label/Tela-Costura-Patchwork) y no me quedaron tan curiosos ni de lejos...
    Aprovecho la entrada para decirte que he hecho el bizcocho de chocolate, pero sin panificadora. Y el resultado ha sido: muuy bueno :)
    (pena que no lo pueda hacer muy a menudo... ;)
    Un saludo y mil gracias por los tutoriales y demás cositas...
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Gràcies!! M'ha encantat, i què bé ho expliques. Ara ho haure de provar a veure què surt. Neli

    ResponderEliminar
  5. Guau!! que chulos! gracias por compartirlo,lo voy a compartir yo también ,-)

    ResponderEliminar
  6. Amb aquestes explicacions sembla més fàcil del que és.
    Ets una artista.
    Maria.

    ResponderEliminar
  7. ¡gracias chicas!

    Un apunte: Nil tiene el pie muy muy gordete, para pies finos a lo mejor se puede hacer menos ancha la pieza de arriba.

    Inma, cuando los tengas, ¡¡queremos foto!!

    Rosa, ¡qué bonitos tus zapatitos! :-D

    Maria, si tries bé sa tela (no facis com jo amb el minky) sí que és fàcil! segur que te quedarien beníssim!

    ResponderEliminar
  8. Pues he hecho un par para mi futura sobrina y se han quedado preciosos!!
    Nos los he puesto todavía en mi blog porque no se los he dado a mi hermana todavía. Sí quieres te mando unas fotitos de ellos por si quieres verlos.
    Gracias por este blog!

    ResponderEliminar
  9. Cariñet! voy a intentarlo,ahora mismo me pongo con ellos,luego te enseño el resultado! :)

    ResponderEliminar
  10. Gloria y Ana, ¡mandadme foto! :-D

    ResponderEliminar
  11. Me encantó!! necesitaba ideas para realizar con retalitos vaqueros, así que me pondré manos a la obra, y ya te cuento, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  12. mamaesunpiratamalo, ¡¡¡ya verás qué bien van!!! son nuestros zapatitos preferidos, los hemos usado durante meses, ya están gastados de lo muchísimo que los ha llevado y lo que ha gateado con ellos

    ResponderEliminar
  13. Un tutorial fantastico,muy bien resuelto,tanto de patronaje como de diseño.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Estan chulisimos! creo que los voy a hacer...pero tengo una duda que no sé si sabrás como puedo solucionarla...que puedo poner en la suela para que no se resvale?? tengo un peque un poco movido...

    ResponderEliminar
  15. Supermama, ni el polar ni la tela vaquera resbalan mucho una vez usados (el minky sí).
    Para comprar tela antideslizante, puedes buscar en ebay "anti siper fabric".

    ResponderEliminar
  16. hola!

    wow, me encantaron!!! y me entusiasme tanto que empezaré el proyecto! te mencionare en mi blog una vez que lo empiece!

    http://www.soymamablog.com

    ResponderEliminar
  17. ¡Bienvenida Vivi! Me alegra que te gustaran :D cuéntanos cuando los tengas o mejor aún, enséñanos foto! :D Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. jaajja gracias!!! pero no te emociones!! que del dicho al hecho... jajajaj

    tengo unas dudas con eso de "volver a coser a 1 cm de distancia" pero releo, corto todo y regreso con mis dudas!

    ResponderEliminar
  19. HOla Dawn,

    Estoy alucinando con estas zapatillas. Estuve a punto de comprarlas varias veces por internet, pero como no las había visto físicamente no me decidía. Así que visto esto me he puesto manos a la obra y estoy alucinando por dos cosas: no sabía que sería capaz de llevarlo a término y porque estoy aprovechando unos retales de ropa que ya no podía reclicar porque estaba muy gastada.
    Gracias, gracias, gracias por tu aportación.

    Por cierto, se te ha ocurrido hacer algo de zapatillas de andar por casa?, algo como bailarinas o cosas más sencillas. Sería genial porque en internet no hay nada explicado de la manera que lo haz hecho tu.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex!
      Puedes hacer zapatillas como estas de talla de adulto, amplía el patrón, recorta las piezas, pruébalas sobre el pie y ajusta, porque al ser el pie más bajo y largo tendrás que retocar como mínimo la pieza de arriba.
      También tienes unos patrones aquí:
      http://pandielleando.blogspot.com/2011/09/zapatillas-termicas.html
      Un saludo

      Eliminar
  20. muchas gracias por este tutorial! mañana mismo pongo manos a la obra, me encantaron y hace tiempo estoy buscando un buen tutorial para hacerlas!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado este tutorial, lo voy a intentar, a ver qué tal.
    Muchas gracias por compartirlo. Me quedo por aquí, tienes un montón de cosas interesantes en tu blog.
    Saludos,
    Su.

    ResponderEliminar
  22. esta super bueno lo hice y queda re lindo

    ResponderEliminar
  23. Caray .. a todas os parece facil pero a mi se me escapa lo del empeine.. primero entiendo que tengo que coser las dos telas juntas por la linea verde, pero despues donde dices, darle la vuelta a la tela.. no entiendo yo este paso, le doy la vuelta y?? O es que tengo que cortar tambien lo sobrante de la tela vaquera de la linea verde hacia el exterior??

    ResponderEliminar
  24. Mmmm hare unas pruebas.. porque yo soy tan torpe que ni con tutorial soy capaz ....

    ResponderEliminar
  25. Bueno .. creo que ya lo tengo dominado.. jajaja, hice una y no me quedo tan mal, voy por la segunda.. Es cuestion de ir puliendo la tecnica no? Muchas gracias por este estupendo tutorial, mañana cuando llegue a mi trabajo, voy a poner un enlace en nuestro facebook de tu blog.. seguro que a las y los que nos siguen (somos Seoanetextil) les encantara ...

    ResponderEliminar
  26. Hola:
    Yo tambien me estoy intentando hacer las zapatillas, mas o menos todo claro. Ya veremos cuando empiece...
    De todas maneras no encuentro en ningun sitio la tela antideslezante ni en internet ni en tiendas ....me podrias decir donde se compra?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he comprado tela antideslizante, pero puedes buscar en ebay "anti sliper fabric".

      Eliminar
  27. Hola Dawn, muchas gracias por el tutorial!! me estoy iniciando en la costura y lo explicas todo muy claro!!!

    Un detalle: Al darle la vuelta a las zapatillas para que queden del derecho, se quedan todas las costuras por dentro, ¿te pasa también a ti, o he hecho algo mal? ¿si queda así, no puede ser un poco incómodo para el pie?

    He pensado en un viés, pero dentro se arrugaría mucho...¿tú lo has solucionado de alguna manera?

    Me seguiré animando con tus tutoriales, muchas gracias, son geniales para aprender a coser!!

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, quedan las costuras por dentro, pero no parece que molesten. El biés molestaría igual o más.

      Eliminar
    2. Ok, es que a mí me han quedado un poco rígidas...si veo que molestan, pues una plantilla y ya, pero para eso queda tiempo, creo que me han salido para un año más o menos y mi niña nace en mayo! :) no tengo blog ni nada si no te mandaba la foto!

      Gracias por la respuesta, y por recordarme que "biés" se escribe con "v"! :) estoy con dos idiomas y el castellano sale perdiendo... :(

      Eliminar
  28. Estoy haciendo unos zapatitos para mi bebé de 7 meses, cuando tenga fotos te las envío. Saludos desde Chile :D

    ResponderEliminar
  29. El tutoriales el fantástico!! He hecho unas zapatillas para el padrino de mi peque.
    De suela, le he puesto un alfombrilla de Ikea, que es antideslizante, y por lo que cuesta...
    Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Yo la suela la hago de "escay",vamos,lo que imita el cuero,y entre eso y la tela le pongo una plantilla de gomaeva.Os puedo asegurar que para el invierno son calentinas y no resbalan!!

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    Gracias por compatir esto, los hice y los publique en mi blog.

    Gracias otra vez, estan muy lindos.

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Muchas gracias por compartir el tutorial y el molde. Apenas lo encontré supe que tenía que hacerlas para mi bebé.
    El resultado lo he publicado en mi blog (que aún está en desarrollo).

    ResponderEliminar
  33. hasta hoy estoy viendo estos tutoriales . me voy ariesgas a hacer unos para mi nietecito que nace en septiembre pero quisiera unas medidas mas o menos como para cuando tenga dos meses, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, la verdad es que ahora mismo no tengo ni idea de tallas de zapato de bebé, mi peque ya tiene casi 6 años!

      Eliminar
  34. yo hice varios modelos de zapatitos de bebe... y también hice varias cosas más pero son a medida...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...