jueves, 27 de septiembre de 2018

Abrigo Ness - con patrón


¿Os apetece coser un abrigo Ness? Es mucho más fácil y rápido de lo que parece. Hoy os dejo el patrón y un pequeño tutorial.


Al coserlo en softshell, el interior del abrigo queda bonito sin tener que forrarlo. Además es un material que se corta y cose muy bien, y no se deshilacha. Es perfecto para principiantes.
Eso sí, al descoser puede quedar un poquito de marca, así que mejor si no tenéis que descoser mucho (y si lo hacéis, rascad después un poco la tela y desaparece casi por completo).


Leed todo el post antes de empezar :)

Materiales

Para el abrigo original, talla M, en softshell y con capucha de quita y pon, necesitáis:
  • 2m de softshell para el exterior - el mío es de Cal Joan
  • 30cm de tela (plana, de algodón) para los bolsillos y el cuello
  • 2 cremalleras de 15cm (para los bolsillos)
  • 80cm de biés para los bolsillos
  • 150cm de biés para la capucha
  • 70cm de cinta (para tapar la costura del cuello)
  • 15 snaps (9 para el delantero y 6 para la capucha)
y lo de siempre: máquina de coser (mejor si overlock también, ya que en principio no forramos el interior), aguja, hilo, alfileres, tijeras...


¿No encuentras los materiales?
  • Softshell - el mío es de Cal Joan, y tienen un montón de modelos más súper bonitos
  • Cinta, agujas, cremalleras, biés, base de corte, cúter circular, pegamento... - en Hilos y Más.
  • Snaps - en SnapClic



Si preferís experimentar con otros materiales, adelante. No hace falta que la tela sea elástica.


Para mi versión vaquera reciclada, sin capucha, he usado algo más de 2 vaqueros (de hombre) - y tela plana de algodón para el interior.
En este post os cuento más sobre cómo coser esta versión.





No os perdáis el que me cosí en toalla, acortando el cuerpo y las mangas, cambiando la forma de los bolsillos y abrochándolo con mosquetones. Aquí os lo conté.



Patrón

AQUÍ tenéis el patrón en PDF. Son 23 páginas.

El patrón es para uso personal.

Imprimid como siempre, SIN ajustar al tamaño de página.
Comprobad que está bien impreso, midiendo el cuadrado de la página A1.



Talla

El patrón es de mi talla - digamos talla M, porque no me veo ni grande ni pequeña.

Os dejo mis medidas:
altura 166 - pecho 90 - cadera 102

Me gusta estar cómoda, así que seguramente de para algo más de talla.





Margen de costura

El patrón no incluye margen de costura. Podéis añadirlo ahora o directamente al cortar la tela.

Hace falta margen por todo excepto donde van dobladillos (bajo y manga) y en la botonera.

La capucha necesita margen sólo en la parte donde se une a la otra mitad de capucha. El contorno lo remataremos con biés.


Montaje del patrón

Como siempre, recortad un lateral de la página y pegad (con celo o pegamento de barra) sobre la siguiente, hasta que os quede así:


Comprobad que os guste este largo del cuerpo y de las mangas.

Recortad las piezas del patrón.


Cortar tela

El patrón NO INCLUYE margen de costura. Si no lo habéis añadido antes, hacedlo ahora.

Tenéis que cortar:
  • Tela exterior:
    • 2 delanteros (simétricos, girad el patrón antes de cortar el segundo)
    • 1 espalda, con la tela doblada donde pone FOLD
    • 2 mangas (simétricas)
    • 2 capuchas (simétricas, no cortéis las pinzas, sólo marcadlas)
    • 1 cuello, con la tela doblada donde pone FOLD
Esquema de corte para la tela exterior
  • Tela interior:
    • 2 bolsillos (simétricos)
    • 1 cuello, con la tela doblada donde pone FOLD

Si queréis cuadrar el estampado del delantero, aquí hay tutorial.

Pasad las marcas del patrón a la tela, para después poder alinearlas bien antes de coser.


Coser

Esta es una versión muy sencilla del abrigo. Como estamos usando softshell, se corta bien, no se deshilacha, se cose bien... perfecto para principiantes.

Vamos a coser en este orden:
  1. Bolsillos (*)
  2. Costuras de los hombros
  3. Coser mangas al cuerpo (alinead la marca del hombro con la costura)
  4. Cerrar laterales. Ahora es el momento de probarse la chaqueta y comprobar si queréis modificar algo.
  5. Cuello: ponemos los 2 cuellos (exterior e interior) uno sobre el otro, caras buenas tocándose, y cosemos los 2 laterales y la parte de arriba. Le damos la vuelta y pasamos un pespunte por todo el contorno.
  6. Unir cuello al cuerpo del abrigo (alinead las marcas de mitad espalda, hombros y delante). La costura se ve dentro.
  7. Doblar la botonera por la marca y coser (en ambos delanteros)
  8. Poner snaps, comprobando que el cuello coincida bien.
  9. Dobladillo del bajo. Como ya podéis abrochar el abrigo, si un lado quedara algo más largo que el otro, aún lo podéis arreglar.
  10. Tapar la costura del cuello con una cinta. La podéis sujetar con alfileres y pegar con adhesivo temporal en spray, y después coséis a mano.
  11. Dobladillos de las mangas
  12. Capucha (**)



(*) Bolsillos


  • Marcamos el hueco de la cremallera, en cada delantero, donde indica el patrón. Cortamos ese largo x 7mm de ancho.
  • Cosemos 2 tiras de biés, una a cada lado.
  • Cosemos la cremallera. Si la podéis pegar antes (yo uso este pegamento) mejor.
  • Rematamos los 2 extremos de la cremallera con unos pequeños rectángulos del mismo biés.



Y ahora la parte posterior del bolsillo:
  • Cosemos todo el contorno con la overlock. Aquí truco para las esquinas.
  • Colocamos detrás del delantero, donde indica el patrón. El de la foto acaba un poco antes que la botonera, pero el del patrón definitivo llega hasta la botonera.
  • Cosemos.



(**) Capucha


  • Cosemos las 2 mitades juntas.
  • Cosemos las pinzas.
  • Rematamos todo el borde con biés, empezando y terminando en la nuca.
  • Ponemos los snaps para unir con el abrigo.



¿Qué tal os ha quedado?

Ahora es vuestro turno. ¡¡Estoy deseando ver vuestros abrigos!!

Ver que mis patrones y tutoriales sirven es lo que me anima a invertir tanto tiempo prepararlos y compartirlos :)

Si lo estáis cosiendo o lo habéis terminado ya, subid foto a IG con la etiqueta #abrigoness  o mandadme foto o enlace a mi Facebook o email.


¡Feliz costura!

34 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu patrón!!Me encantaría hacerlo, estoy deseando nos expliques como has hecho el reciclado. Tengo una dudilla... coses el bolsillo de algodón al sofhsell? Entonces supongo se ven las costuras en el delantero, no? En las fotos no lo aprecio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ve la costura. En la foto de detalle de la cremallera aún no está cosido el bolsillo, pero en las fotos puesto debería verse (entre el estampado y la calidad de las fotos no se debe apreciar)

      Eliminar
  2. Precioso y muy bien explicado ! Solo me da un poco de miedo los bolsillos😅 muchas gracias por el patron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son difíciles, sólo hay que ir con cuidado de que queden a la misma altura.
      Si quieres puedes cambiarlos por otro tipo de bolsillo.

      Eliminar
  3. Muy chulo! Espero hacer uno
    para este invierno!😘

    ResponderEliminar
  4. Ya descargue el patron!!! Y tengo la tela de jean !!! Despues te mando foto!!!gracias gracias y gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Magnífica explicación y precioso abrigo.
    A ver si me decido!

    ResponderEliminar
  6. M E R CI ... je le garde précieusement ! j'ai hâte d'avoir du temps pour le coudre !!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, ya he sacado los patrones y los tengo preparados para cortar.
    La línea del hilo de la manga dónde está? No la veo🤦‍♀️ Podrías ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponla como en el esquema de corte, la línea del bajo de la manga es perpendicular a la línea del hilo (que no suelo dibujar, ooops!)

      Eliminar
  8. Qué pasada! Qué puedo hacer para conseguir hacerko en talla L o XL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que comparar tus medidas con las mías y añadirle al patrón. Yo te propondría añadir de los laterales y del ancho de manga si no es mucho, y si tienes que añadir más puedes hacerlo del centro del cuerpo, pero ten en cuenta que el escote crece - y además tendrás que añadirle también a la pieza del cuello.
      Compara con algo de tu talla, y no cosas la primera versión en tela cara

      Eliminar
    2. 1000gracias Dawn! A ver si en un plazo razonable me puedo poner y te enseño resultados 😄

      Eliminar
  9. Ya estoy manos a la obra. Pero me está costando porque tengo que modificar el patrón por el tema medidas. Gracias por publicarlo y hacernos partícipes.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy fan de las capuchas y cuellos, Me encanta como explicas, y quiero hacer el capuchón. Por favor, ¿podrías hacer un tutorial de cómo colocar bies y cordoncillos en la unión de costuras y bordes?? Sobre todo en las curvas. Mil Gracias y felicidades, Mónica desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta pestaña están los tutoriales básicos de costura:
      https://mirincondemariposas.blogspot.com/p/aprende-coser.html
      Hay varios sobre el biés. Espero que te sirvan :)

      Eliminar
  11. Hola guapa, me he animado a hacer una chaqueta con tu patrón. Tengo que modificar la talla, pero no hay problema con eso. Lo único que yo voy a hacerlo con cremallera en vez de snap. Habrá algún problema al coserlo?
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no hay problema. De hecho, he visto alguno con cremallera.

      Eliminar
    2. Hola! Mi peque la quiere con cremallera, soy un poco novata...que medida de cremallera abierta compro??

      Eliminar
    3. Monta primero el patrón, decide si quieres modificar el largo, y si quieres que la cremallera empiece arriba del cuello o en el cuerpo, y dónde quieres que termine, y mide ahí lo que necesites.

      Eliminar
  12. Voy a probar con tela de sudadera de invierno, no le voy a poner capucha y solo tengo un metro y medio de tela, ¿será suficiente? Además lo voy a cortar sin margen de costura , uso una 38 y con margen quizá salga muy grande .
    Gracias por compartirlo

    Otra duda, el cuello se corta doble o con otra tela para que se vea bonito por dentro ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sudadera puede quedar fenomenal.
      Pero no sé si metro y medio te bastará... coloca bien todas las piezas para verlo antes de empezar a cortar.
      A la talla creo que sí que le puedes quitar un poco.
      El cuello yo lo he hecho en 2 telas, pero si quieres hacerlo con sudadera en ambos lados, perfecto también.

      Eliminar
    2. Este lo hice más pequeño y creo que lo saqué (con muchos malabares) de metro y medio de tela:
      http://mirincondemariposas.blogspot.com/2019/01/abrigo-ness-talla-12.html?m=1

      Eliminar
    3. Gracias! Compré la tela para una sudadera pero al ver el abrigo cambié de opinión, jeje.lo intentaré.

      Eliminar
  13. Me alucina! Le voy a intentar hacer una a mi madre pero sin capucha y con cremallera. Algún consejito con los márgenes u otro detalle?
    Mil gracias por compartirlo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedará fenomenal :) No sé me ocurre qué tipo de consejo darte... solo que si le pones cremallera (y no lleva tapeta), entonces no necesitas el trozo que se dobla en el centro. Guíate por la línea central (la que pasa por los snaps) y quita o añade según la cremallera que pongas y cómo la quieras coser.

      Eliminar
    2. Genial, a ver qué sale de aquí. Por lo pronto, el patrón me encanta, así que si no sale un churro, prometo foto! 😃

      Eliminar
  14. merci à toi ,je vais tenter mais d'abord un brouillon parce que je fais 100 de poitrine et 94 de hanches,merci encore

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...