sábado, 19 de mayo de 2018

Costura francesa

¿Qué es un costura francesa?

Es una forma de unir 2 telas, de manera que el borde de la tela queda escondido entre 2 costuras.

Con costura francesa el interior queda muy limpio - muchísimo mejor que pasar un zigzag al borde de la tela, e incluso mejor que con la overlock.

Va muy bien para costuras rectas y la tela no se deshilacha.

Yo la uso por ejemplo siempre que coso bolsas de tela y no van forradas.


¿Cómo se hace?

Primero de todo, tendremos que dejar algo más de margen de costura de lo normal, ya que vamos a coser 2 veces (una cerca del borde, y otra 'donde siempre').
Yo dejo 1.5cm de margen (0.5cm para la primera costura + 1cm para la segunda).

Ahora, ¡a coser!

Colocamos las 2 telas, reveses tocándose (¡¡atención!! esto es 'al revés de lo normal'), y cosemos cerca del borde (a 0.5cm).

Si el borde de la tela se ha deshilachado un poco, recortad los hilos.


Ahora, si se puede, iría bien abrir la tela y planchar la costura.

En mi caso, como es una bolsa, no va bien llegar hasta la punta. No pasa nada, con darle la vuelta a la tela y pasar una aguja de las de tejer por dentro, para que salga bien el borde, ya queda bien.


Ahora volvemos a coser, por el revés, esta vez algo más lejos del borde (a 1cm). Así el borde de la tela queda 'dentro' de esta costura.


Y con eso ya tenéis la costura francesa lista.


Fácil, ¿verdad?

11 comentarios:

  1. Perfectamente explicado, como siempre. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Cosemos una vez del revés y otra del derecho no?

    Mònica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, primero al revés de lo normal, con las caras buenas de las telas hacia fuera y cerca del borde. La segunda, habiendo dado la vuelta a la tela, y cosiendo más lejos del borde.

      Eliminar
    2. Hola! Me gusta mucho! Hice una bolsa de tela y me quedo mal ya que no me gustan los acabados! Tengo que probarlo ya que desconocía esta técnica!
      Starlight little world

      Eliminar
  3. Un tutorial estupendo, es una costura estupenda para bolsas, jeje e imagino que para otros artículos también irá bien :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jo, me ha venido al pelo.... gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena explicación, gracias

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien! No sabía la existencia de esta técnica! Hice una bolsa de tela y me quedo mal porque no me gustaba los acabados, con esto tiene que quedar de 10! Mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Es algo que estoy harta de ver, pero que rara vez aplico, y lo cierto es que en muchos proyectos ayudaría a un acabado más pulido. Mil gracias por la explicación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...