Hoy os enseño una costura bonita y fácil, y además os pongo tutorial por si os apetece coserlo vosotras también.
Esta plantita se pone oscura con el sol. Una amiga me dijo que es mejor tenerla dentro de casa, así que la entré... pero esa maceta de plástico tan fea sobre la mesa del comedor no me gustaba nada.
Suerte que coser es nuestro superpoderes ;-) En un momento, le he cosido un macetero (reversible).
Es súper fácil. Os cuento cómo lo he hecho.
Materiales
- Tela plana para el exterior y el interior --> mejor que tengan cuerpo, si no queréis entretelar (cuanto más grande sea el macetero, más rígida tendrá que ser la tela para sostenerse). Yo usado franela de flores y loneta de puntitos. Con vaquero reciclado también quedaría genial.
- Un recipiente de plástico donde quepa la maceta (es para no mojar la tela ni la mesa al regar) --> yo he usado un tupper de los que vienen con la comida para llevar.
Y lo de siempre: máquina de coser (puntada recta nos basta), hilo, tijeras, alfileres, cinta métrica, etc.
Medidas
Primero vamos a medir:
- DIÁMETRO (lo que sea más ancho) El diámetro del recipiente de plástico o la parte de arriba de la maceta.
- ALTO : la altura de la maceta + lo que queráis añadirle (medio o 1cm si es pequeña, algo más si es grande). Si queréis añadir unos tapones para que la maceta no toque el fondo, añadidlos a esta medida.
Cortamos
Dos círculos (uno en tela exterior, otro en tela interior) de diámetro DIÁMETRO + margen de costura todo alrededor (seguramente podréis usar el recipiente y añadir ahí el margen) en la tela exterior.
Truco: para cortar el segundo círculo, podéis usar el primero como plantilla.
Truco: si dejáis como margen de costura el ancho de vuestro prensatelas, será mucho más fácil. En mi caso, son 0.7cm.
2 rectángulos (uno en tela exterior, otro en tela interior) de largo DIÁMETRO x 3.14 (+ margen de costura todo alrededor).
El alto de cada rectángulo puede ser ALTO (+ margen todo alrededor) o podéis hacer uno más alto y otro más bajo, para que asome un trozo en el otro lado (lo que le quitéis de alto a uno, se lo añadís al otro).
¡A coser!
Doblamos los rectángulos largos por la mitad y cosemos el extremo corto.
Para colocar bien el círculo en el rectángulo, os aconsejo dividirlo en 8 partes (es muy fácil: doblándolo por la mitad ponéis 2 alfileres - o marcáis con un boli por ejemplo -, después volvéis a doblar y ponéis 2 más, y después dividís cada trozo por la mitad). Dividid también la otra pieza en 8 partes, de la misma manera.
Ahora hacemos coincidir las marcas y sujetamos con alfileres.
Cosemos con cuidado para que no queden pliegues.
Repetimos lo mismo con la otra base. Nos quedan así (puede que los vuestros sean igual de altos).
Colocamos una de las piezas (la más baja, si son distintas) dentro de la otra, de manera que las caras buenas de la tela se estén tocando.
Cosemos todo el borde, excepto un hueco por donde le damos después la vuelta.
Cerramos el hueco a mano, con puntada invisible. (Si vuestras 2 piezas son igual de altas, el hueco queda arriba de todo y os podéis saltar este paso, porque se cerrará con la siguiente costura).
Colocamos bien las telas una dentro de la otra y pasamos un pespunte por el borde. Yo he pasado también otro pespunte algo más abajo, donde mi cambio de tela.
Ya solo falta meter el recipiente de plástico dentro antes de colocar la maceta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario