Páginas

miércoles, 28 de abril de 2021

Un par de camisetas



Hoy os enseño un par de camisetas de manga corta para mis sobris.


He usado el mismo patrón de camiseta raglán (de una revista Ottobre Kids) que usé aquí, porque me gustó cómo les quedaba puesto.


Como son más peques que mis hijos, su ropa necesita menos tela. He aprovechado para terminar unos retales.


Este amarillo de ciervos es una tela-tesoro que guardaba desde hacía mucho, pero solo ha bastado para el delantero. Para el resto de la camiseta he usado tela lisa.


He pespunteado las costuras de los hombros, pero no el cuello, porque para los más peque no quiero perder ese poco de elasticidad.







Enlazo en MiMiKids.




sábado, 24 de abril de 2021

Unicornios cuquis



Mirad la camiseta chulísima que le he cosido a mi chico. Este color le queda fenomenal.


He usado el patrón Two in One de la Ottobre 03/2017.
No sé si tiene ya mucho sentido que os siga diciendo de qué revista son los patrones, porque son todos de hace tiempo. Hace años que no compro revistas de patrones, porque ya tengo suficientes para encontrar siempre básicos. 


El peque eligió la tela - esta de unicornios cuquis le encantó. Es camiseta elástica, de Cal Joan.


Cogí 75cm y la tenía guardada como auténtica tela-tesoro... ¿Cómo aprovecharla al máximo?


Quería sí o sí coserle una camiseta al peque, así que ese fue el patrón que cogí primero. Antes de cortar la tela, busqué otros patrones más pequeños (ropa de peques, ropa interior...), para jugar con ellos y ver si podía sacar otra(s) prenda(s).


Al final, además de la camiseta, salieron unos leggins piratas para mi sobrina (que aún no os he enseñado)  y un sujetador para mí.


Un truco que usé para estirar la tela (y también porque simplemente me gusta cómo queda) fue rematar las mangas con un pequeño puño en la misma tela. Primero lo uní con la overlock y después pasé un pespunte con la máquina de coser.




Rematé el cuello con puño turquesa (bueno, yo digo turquesa, pero juraría que ellos lo venden como 'verde jade'), de Cal Joan.



Para terminar, algunos trucos más:

¿Os pasa que a veces aparecen agujeros (o más bien descosidos) misteriosos en las camisetas justo debajo del brazo? Si apartáis hacia dentro las cadenetas de la costura anterior al cerrar los laterales de la camiseta, evitaréis cortarlas y no tendréis este problema.
Esto también lo hago cuando coso pantalones :)


Para sujetar el dobladillo, sobretodo si has usado hasta el borde de la tela, que a menudo se enrolla, lo que más me gusta son los alfileres largos. Los pongo perpendiculares al borde de la tela y los voy quitando a medida que llego a ellos.



Enlazo en MiMiKids.


martes, 20 de abril de 2021

Camiseta Arorua (con patrón)


Ayer fue mi cumple :) y me apetecía compartirlo con vosotras. Repartir tarta es algo complicado, así que mejor os invito a un patrón :D


Mi patrón Camiseta Arorua tiene ya años y lo hemos cosido juntas un par de veces. Esta es la definitiva y ya se queda fijo en el blog, para que la podáis coser cuando os apetezca.


Es una camiseta básica de mujer, en tallas S-M-L (fácil de adaptar a otras tallas), con muchas posibilidades.


En principio es manga larga, pero la podéis coser en manga corta, como he hecho esta vez, simplemente prescindiendo de la pieza de las mangas.


También lo podéis alargar para tener un vestido, ampliar (como os explico en el tutorial) para usar como sudadera, añadirle bolsillos...


Algo que me encanta es que el patrón está pensado para poner la parte de delante en tela plana. Así podemos llevar esos algodones tipo patchwork con estampados preciosos a la vez que vamos en camiseta.


Este algodón tan bonito es de Your Fabric Store (en esta tienda tenéis un 10% de descuento con el código MIRINCONDEMARIPOSAS).

El resto de la prenda lo podéis coser en cualquier tela de camiseta o sudadera. Yo esta vez he combinado con punto de viscosa.


Es una costura sencilla (perfecta para principiantes, con tutorial paso a paso) y a la vez con muchas posibilidades. Yo he cosido un montón y no me canso de repetir este patrón.

¿Os apetece coser una? AQUÍ tenéis el patrón y tutorial.



Si coséis una, compartid foto en Instagram etiquetándome (@mirincondemariposas) y añadiendo los hashtags #camisetaarorua y #patrónmrdm. ¡Me encantará ver vuestras costuras!





(Y como esta vez se la he cosido a mi chica, aprovecho y enlazo en MiMiKids)
 

lunes, 19 de abril de 2021

#recosiendo: pantalón chocolate

Hace meses que cosí este pantalón y aún no os lo había enseñado.


Usé un pantalón de mujer, con tela algo elástica y muy cómoda, y mi patrón de pantalón Tau (lo tenéis aquí en muchas tallas ;-) (yo lo alargué un poco)


Combiné con puño gris de rayitas (de Cal Joan), bolsillos en camiseta de robots (un mini retal que me quedaba, de NiNeuk) y biés de puntitos (de The Sewing Cat).


Ha quedado un pantalón muy combinable que el peque usa muchísimo. Si lo queréis ver puesto, es el que lleva en este post.



Enlazo en MiMiKids.


miércoles, 14 de abril de 2021

Macetero de tela (tutorial)

Hoy os enseño una costura bonita y fácil, y además os pongo tutorial por si os apetece coserlo vosotras también.


Esta plantita se pone oscura con el sol. Una amiga me dijo que es mejor tenerla dentro de casa, así que la entré... pero esa maceta de plástico tan fea sobre la mesa del comedor no me gustaba nada.


Suerte que coser es nuestro superpoderes ;-) En un momento, le he cosido un macetero (reversible).

Es súper fácil. Os cuento cómo lo he hecho.



Materiales

  • Tela plana para el exterior y el interior --> mejor que tengan cuerpo, si no queréis entretelar (cuanto más grande sea el macetero, más rígida tendrá que ser la tela para sostenerse). Yo usado franela de flores y loneta de puntitos. Con vaquero reciclado también quedaría genial.
  • Un recipiente de plástico donde quepa la maceta (es para no mojar la tela ni la mesa al regar) --> yo he usado un tupper de los que vienen con la comida para llevar.
Y lo de siempre: máquina de coser (puntada recta nos basta), hilo, tijeras, alfileres, cinta métrica, etc.


Medidas

Primero vamos a medir:
  • DIÁMETRO (lo que sea más ancho) El diámetro del recipiente de plástico o la parte de arriba de la maceta. 
  • ALTO : la altura de la maceta + lo que queráis añadirle (medio o 1cm si es pequeña, algo más si es grande). Si queréis añadir unos tapones para que la maceta no toque el fondo, añadidlos a esta medida.


Cortamos

Dos círculos (uno en tela exterior, otro en tela interior) de diámetro DIÁMETRO + margen de costura todo alrededor (seguramente podréis usar el recipiente y añadir ahí el margen) en la tela exterior.

Truco: para cortar el segundo círculo, podéis usar el primero como plantilla.

Truco: si dejáis como margen de costura el ancho de vuestro prensatelas, será mucho más fácil. En mi caso, son 0.7cm.


2 rectángulos (uno en tela exterior, otro en tela interior) de largo DIÁMETRO x 3.14 (+ margen de costura todo alrededor).
El alto de cada rectángulo puede ser ALTO (+ margen todo alrededor) o podéis hacer uno más alto y otro más bajo, para que asome un trozo en el otro lado (lo que le quitéis de alto a uno, se lo añadís al otro).



¡A coser!

Doblamos los rectángulos largos por la mitad y cosemos el extremo corto.

Para colocar bien el círculo en el rectángulo, os aconsejo dividirlo en 8 partes (es muy fácil: doblándolo por la mitad ponéis 2 alfileres - o marcáis con un boli por ejemplo -, después volvéis a doblar y ponéis 2 más, y después dividís cada trozo por la mitad). Dividid también la otra pieza en 8 partes, de la misma manera.


Ahora hacemos coincidir las marcas y sujetamos con alfileres.


Cosemos con cuidado para que no queden pliegues.

Repetimos lo mismo con la otra base. Nos quedan así (puede que los vuestros sean igual de altos).


Colocamos una de las piezas (la más baja, si son distintas) dentro de la otra, de manera que las caras buenas de la tela se estén tocando.


Cosemos todo el borde, excepto un hueco por donde le damos después la vuelta.


Cerramos el hueco a mano, con puntada invisible. (Si vuestras 2 piezas son igual de altas, el hueco queda arriba de todo y os podéis saltar este paso, porque se cerrará con la siguiente costura).


Colocamos bien las telas una dentro de la otra y pasamos un pespunte por el borde. Yo he pasado también otro pespunte algo más abajo, donde mi cambio de tela.


Ya solo falta meter el recipiente de plástico dentro antes de colocar la maceta.



Si preferís macetero rectangular, es igual de fácil, solo tenéis que cambiar la forma de la base. En este post os enseñé uno.




Enlazo en MiMi.