sábado, 23 de enero de 2021

Cómo zurcir jeans

Varias me habéis pedido un tutorial sobre arreglar vaqueros rotos. Aprovechando que tenía una pila para arreglar, he tomado fotos y notas de lo que hago.

Mirad cómo quedan.

Ánimo, da pereza pero vale la pena.



Elegimos el hilo que mejor quede con el vaquero. Mi experiencia me dice: pasad de azules y buscad entre los grises. Si no tenéis justo ese color, mejor un poco más claro (el vaquero pierde con los lavados y el hilo no).


Preparamos la máquina de coser:
  • Aguja jeans gordita (sobretodo si tenéis que coser por encima de una costura gruesa) - yo puse la de 100.
  • Brazo libre - así es más fácil manejar la tela.


Colocamos una tela resistente dentro. En estas fotos yo he usado loneta, pero podéis poner algodón o cualquier otra cosa. Si es en la entrepierna, puede ser más rígida. Si es en zonas que se ven y están muy finas, mejor una tela menos rígida.
La entretela adhesiva también va muy bien (yo no la suelo usar simplemente porque no suelo tener, y prefiero aprovechar los retales) e incluso las rodilleras.

Si la tela se va a ver desde el derecho, elegid una que le vaya bien de color.


Sujetamos la tela por dentro del vaquero - debe quedar plana, sin arrugas. La podéis sujetar con alfileres, pegar con adhesivo en spray, hilvanar... (o planchar, si usáis entretela o rodillera).



Subimos el prensatelas: Pasar el vaquero bajo el prensatelas puede ser algo complicado, según lo grueso que sea y donde esté el agujero. Si empujáis hacia arriba (más de lo normal) la palanca del prensatelas, este sube más, con lo que pasar la tela es más fácil.

Comprobamos que no pillemos más que lo que queremos coser.

Elegimos puntada recta, largo normal.


Cosemos en la dirección el dibujo de la tela - así las puntadas apenas se ven. Si es en la entrepierna, cosed primero un lado, en una dirección, y cuando esté listo pasad al otro, girando para seguir el dibujo.


Girar el vaquero es terrible, así que usamos la marcha atrás, y así vamos cosiendo hacia delante y hacia atrás, reforzando la zona.

Cuidado cuando vais hacia atrás, que no se hagan pliegues en la tela.


Yo prefiero primero hacer unas pasadas largas, que sujeten toda la tela de refuerzo (y así puedo ya quitar los alfileres)...


... y después insistir en los agujeros.


En las zonas más claras tendréis que insistir más para 'colorear' esa zona (además de tapar bien el agujero).


Para terminar, recortad los sobrantes de la tela interior.


¿Qué tal os han quedado?




Y si los vaqueros están muy muy destrozados o simplemente os apetece algo diferente, pasad a ver estos arreglados con bordados tipo sashiko.


7 comentarios:

  1. Hola, fantástica explicación. Tengo varios tejanos rotos y no tenia muy claro como poder arreglarlos, teniendo en cuenta que no tengo ni idea de coser. Explicas muy bien todos los pasos, por lo que me voy a atrever a coserlos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Allá voy siguiendo tu tutorial!! cuando dices "coser según dirección dibujo tela", a qué te refieres? me da la sensación que haces perperdicular al tramado de líneas del vaquero... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirando el vaquero puesto, las costuras verticales son las que me parece que se camuflan mejor :)

      Eliminar
  3. Yo usaba la puntada de zigzag y se notaba, ahora probaré a hacer según tus indicaciones, muy bien explicado todo. Muchas gracias, un saludo. :)

    ResponderEliminar
  4. Aix… lo fácil que lo explicas y lo bien que queda. Si hubiera leído esto antes no hubiera llenado de pegamento los únicos tejanos que tenía que me eran cómodos y que necesitaba arreglar. 😅
    Ahora estan a la espera de intentar quitar el pegamento… no sé si van a acabar en la basura. 😂

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, muchas gracias. Voy a probar seguro tales bien👍

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...