Páginas

jueves, 31 de enero de 2019

Chaleco de dragones


Me quedaba algo de sofshell de dragones, con el que cosí mi abrigo Ness, y por supuesto al peque le encantaba.


Pensé que, estirándolo bien, conseguiría sacar un chaleco.


No me bastaba para cortar enteras las piezas del patrón, pero dividiendo la espalda en varias partes conseguí sacarla. Por supuesto, sin poder casar ninguna parte del dibujo.


Después cubrí las divisiones con unas cintas - así parecen a propósito.
La cinta de estrellas es de Hilos y Más, que además está liquidando. Aprovechad para comprar unas cuantas y echar un ojo al resto de productos, a un precio especial, así la ayudamos a vaciar la tienda.


Para abrochar, una cremallera (reciclada del famoso sofá). Y cuello negro. Estoy orgullosa de lo bien que quedó.


Patrón: Keep Warm, Ottobre 04/2015
Ya lo había cosido antes aquí, en coralina, y me había encantado.


Esta vez no estoy tan contenta con la elección del patrón: talla muy muy grande (con la coralina no pasaba nada, pero con el softshell que tiene cuerpo se veía enorme). Le tuve que meter de los laterales, quitarle de ancho a los hombros, y aún me quedó algo de arruga en la parte de arriba de la cremallera (a eso no le vi arreglo fácil).



Al peque le gustó mucho y lo está usando un montón.

Tela: softshell de Cal Joan. Después del abrigo y el chaleco, ya sólo quedaron unos retales diminutos, pero aún he sacado varias cositas. Pronto os las enseño :)


Enlazo en MiMiKids.


miércoles, 30 de enero de 2019

Disfraz de ratita (tutorial)


Mi sobrina quería un disfraz de ratito, y me pidieron a ver si se lo cosía por su cumpleaños.


He cosido 3 piezas:
  • Unas orejas (con lazo)
  • Una blusa con las mangas abullonadas
  • Una falda circular, de lunares, con cola incluida.
La idea es llevarlo con una manga larga negra y leggins negros debajo.


Aquí faltan las orejas, que fue lo último que cosí


Orejas

He usado:
  • un retal de camiseta elástica negra
  • algo de tela rígida (tapicería, fieltro, entretela... lo que sea)
  • elástico negro de 3cm de ancho

Para una versión rápida, podéis cambiar las telas por goma eva negra y después de cortar ya pegar directamente donde indica el patrón.


Aquí os dejo el patrón de las orejas. Se sostienen igual sin en lazo.

En mi caso, he cortado 1 vez el turbante en la tela rígida (así directamente) y 2 en la tela negra (con margen de costura). Ambas partes se cortan con la tela doblada donde el patrón pone FOLD.

He pegado la tela rígida al revés de la tela negra, colocado sobre la otra tela negra (derechos tocándose), cosido junto (menos donde irá el elástico), cortado la tela que sobra, girado y pespunteado.

Lo mismo con las orejas, pero con 2 capas de tela rígida.

Después cosemos (pegamos, grapamos... según el material que uséis) las orejas al turbante, siguiendo las marcas del patrón. De esta forma, las orejas no se tumban.

Por último, añadimos el elástico, allí donde pone el patrón, según la medida de la cabeza.



Lazo

He usado:
  • 1 círculo de 20cm de diámetro de tela rígida (entretela, fieltro, lo que se os ocurra)
  • 2 círculos de 22cm de diámetro de tela roja
  • 1 tira de 10x2cm de tela rígida
  • 1 tira de 4x10cm de tela roja
  • lunares de fieltro o goma eva de color blanco (de 1.5cm de diámetro)

Por supuesto, para una versión rápida, podéis simplificar todos estos materiales a un solo círculo de fieltro o goma eva de color rojo, una tira de 10x2cm del mismo material rojo y los lunares.


Como veis en la foto, las telas rojas son más grandes (22cm de diámetro): es por el margen de costura.

Las colocamos de esta forma: telas exteriores con cara buena tocándose, y tela para dar rigidez encima (yo la he pegado al revés de una de las exteriores).


Cosemos todo el contorno, cortamos unos triangulitos para después poderlo girar bien, y hacemos un corte recto de 3 o 4cm en el centro.


Le damos la vuelta por el corte que hemos hecho y pasamos un pespunte por todo el contorno.


Forramos la tira de tela rígida con la tela roja y cosemos para fijarla.

Recortamos lunares de fieltro y los colocamos, frunciendo primero el lazo para ver dónde los queremos poner. Los cosemos o pegamos.


Doblamos el lazo en varios pliegues ordenados (el hueco por donde le hemos dado la vuelta queda oculto) y cosemos la tira fijándolo.

Cosemos el lazo en el centro de la banda de la cabeza, en la parte trasera, y damos unas puntadas para sujetarlo también a las orejas.


Blusa

Para la blusa he usado el patrón Tiny Boats de la Ottobre 03/2017. Es una blusa con las mangas raglán, fruncida en cuello y mangas.


Para modificar el patrón de las mangas y que quedaran así abultadas abajo (os vale para cualquier patrón) he añadido al patrón de largo (más en el centro que en los lados, antes seguía la línea verde y yo he ampliado hasta la azul) y después he hecho 3 cortes y desplegado el patrón para que tenga más volumen abajo (marcado en rojo).


Después lo he cosido como en las indicaciones, excepto la parte de abajo, que he fruncido (con la overlock, tutorial aquí) y rematado con un puño de la misma tela.


Falda

La falda que he cosido es completamente circular. El ancho de ese círculo granate es el largo de la falda (menos lo que uséis de margen), y el hueco interior debe ser suficientemente grande para poder poner la falda.


Yo he usado 2 capas de tela: la roja, bonita, y la granate (reciclada de un sofá) para dar cuerpo. Si queréis coser una falda así con 2 capas de tela, tenéis tutorial aquí.

Pero no hace falta complicarse tanto: para usar poco, si la hacéis de foam terminaréis en un momento. Podéis hacer los círculos de fieltro, goma eva... incluso cartulina.

Truco para dibujar un círculo grande en la tela: la doblamos en 4, con lo que tenemos el centro. Cogemos tiza (boli, rotulador, lo que queráis usar) y la atamos a un cordel (que no sea elástico). Sujetamos en el extremo, con el largo del radio que queremos, y ya tenemos compás improvisado.


Después, recortar y coser (o pegar) los círculos. Para mí es más fácil antes de poner la cintura de la falda, porque aún tenemos la tela plana.


Los míos son de fieltro, y los he cosido con el prensatelas de bordado libre, para evitar tener que estar girando la tela todo el rato.


Podéis rematar la falda con puño. Yo he hecho una cinturilla en la misma tela roja (de la que no sobró absolutamente nada) y le he metido un elástico dentro. Espero haber acertado las medidas.



Por último, la cola. Yo la he hecho con un retal de camiseta negra, enrollada sobre sí misma, algo más ancha en la base que en la punta.
La he cosido a mano en la parte de detrás de la falda.



Y ahí está el disfraz completo. ¿Os gusta? Le he dedicado un buen rato y telas de verdad, para que pueda disfrazarse las veces que quiera, sea resistente, se pueda lavar...

Espero haber acertado la talla, porque la única medida que tenía de la peque era su altura, oops! 


Estoy deseando verlo puesto :D



Enlazo en MiMiKids.


martes, 29 de enero de 2019

Pantalón básico MRdM

Ahora que hace frío, he cosido unos pantalones largos para el peque.


La tela es un punto calentito, elástico, con pelo corto.

Cuidado con las telas 'con pelo', si cortáis una pierna en cada dirección (una hacia arriba y otra hacia abajo) se suele notar.


Patrón: pantalón básico MRdM. En mi blog tenéis la talla 122cm.

Si queréis ganar el patrón completo (tallas 110 a 152cm), este mes hay sorteo. Participar es tan fácil como coser algo para los peques y compartirlo enlazando en MiMiKids.


El patrón es muy fácil de coser, pide tela elástica y queda genial a peques delgaditos.


Sin duda, lo que más me gusta son los bolsillos en una pieza. Y lo que más le gusta a él, que los lleva siempre llenos.


El mismo trozo de tela empieza con el bolsillo de un lado, pasa por la espalda sin romper el estampado...


 y termina en el otro bolsillo.


Iba justa de tela (qué raro, ¿no? :-P ) y no me daba para el largo, pero lo solucioné poniendo unos puños grandes en la misma tela (en sentido contrario, simplemente porque la aprovechaba mejor).


El peque escogió puño naranja para la cintura, de Cal Joan.

Para los bolsillos, usé un mini retal de sudadera perchada de matrioskas, también de Cal Joan. Ya no me queda ni un trocito de esta tela tesoro.


Aunque los bolsillos se pueden cortar en 1 pieza, no me bastaba para el interior, así que combiné con camiseta lisa azul.


Tacho la tela gris de mis 12 meses 12 telas. ¡Ya van 4!



lunes, 28 de enero de 2019

Cosiendo braguitas (tutorial y trucos)

Este fin de semana he terminado unos retalitos, cosiendo braguitas chulas para mi nena.


Me acabo de dar cuenta de que he compartido varias veces patrón de braguitas, pero nunca os he enseñado cómo las coso. No es nada difícil y el resultado es genial. Además de que salen de cualquier cachito de camiseta que os haya sobrado de otros proyectos.


Patrón

Estos son mis patrones de nena:
Braguitas de mujer, patrón gratuito de Hilos y Más, tallas S a XXL.




Materiales

A mí me gusta coserlas en camiseta elástica de algodón (95% aprox, el resto suele ser algo elástico, tipo spandex). Es una tela fácil de coser, no muy fina, y quedan muy cómodas.
Uso esta misma tela para coser camisetas y leggins, y las braguitas salen de los restos.

Para el forro suelo usar camiseta 100% algodón, pero vamos, cualquier retalito que me haya sobrado.

Los bordes los remato con FOE. En este post os hablo de él.


Cortar tela

En general, hacen falta un delantero y un trasero en la tela exterior, y un forro en la otra tela.

En algunos patrones el exterior va en 3 piezas. Si no, si queréis poder dividir el delantero por la línea donde llega el forro. Así, las piezas os caben en retales más pequeños, y además podéis ocultar las costuras del forro.


Si estáis aprovechando retales y la camiseta es elástica en ambas direcciones, no dudéis en colocar la tela en el sentido que sea que quepa.


Coser

Para que las costuras del forro queden ambas cubiertas, como aquí:


Colocamos la tela de esta manera:
exterior central con el derecho hacia arriba + delantero con el revés hacia arriba + trasero con el revés hacia arriba + forro con el revés hacia arriba.


Después cosemos los 2 trozos que veis sujetos con pinzas, y al darle la vuelta os quedará así:


Ahora cerramos los laterales.

Para poner el FOE en las piernas y la cintura, podéis seguir este tutorial. Pero antes, resulta muy práctico fijar el forro a la tela exterior, cosiendo los laterales con puntada recta larga, y recortar el poquito que sobre de un lado o del otro.

Por cierto, el principio y final del FOE de las piernas lo dejo en la parte de más abajo de la bragueta.


 Quedan genial, muy coloridas y cómodas.



Enlazo en MiMiKids.

domingo, 27 de enero de 2019

#recosiendo: camiseta con lunares


Un reciclaje: de 2 camisetas que ya no servían, ha salido una nueva.




Es una camiseta de mujer, con mangas raglán, en un amplio rango de tallas, y la más pequeña ya le va bien a mi nena.

 

Sienta fenomenal, con esa espalda tan chula.


Hay otra opción para la espalda, pero ya tenía esta calcada.


La combinación pedía un poco de pintura (entre otras cosas, para tapar alguna mancha)...


... así que mi nena y yo la estampamos usando pintura de tela y unos tapones de corcho.


En los reciclajes, si puedo, aprovecho algún dobladillo - así necesito menos tela y además la costura es más rápida.



Enlazo en MiMiKids.