Páginas

sábado, 29 de junio de 2019

Camiseta de bañador


Me paso un momento, de camino a la playa.


Camiseta manga corta, en tela de bañador, para que no le de tanto el sol a mi nena.


Patrón Raglán Ce, de Naii Costura. Es de mujer - ya usa talla 34.


Terminé justo justo este retal de tela, con el que ya había cosido este bañador al peque el verano pasado.

Tuve suerte y aún así pude casar las líneas, e incluso en las mangas quedó el estampado simétrico.


Enlazo en MiMiKids.


jueves, 27 de junio de 2019

#retaleando: bolsa de tela


Hemos tenido un muy buen curso y en vez de unirnos al regalo común, a mis peques les apetecía coser algo más personal para despedirse de sus profes.

Hoy os enseño el regalillo del peque (8 años).


Las bolsas de tela son fáciles de coser, dan mucho juego para regalar y son perfectas para reducir el uso de plásticos innecesarios. 

Tenéis tutorial aquí para coser una similar - aunque la que os enseño hoy va forrada.

En lugar de poner cinta o cordel para regalarla así doblada,
una tira de tela de camiseta, de la bolsa de mini retales.
Generando el mínimo de desperdicio.

El peque, como yo, es fan de unir retales. Se pone con nuestra máquina Singer antigua, de esas con el pedal de hierro, y disfruta de coser. Y yo de verlo :)

A veces me preguntáis a partir de qué edad pueden coser. Los míos empezaron a mano muy pronto, y a máquina en cuanto tuve una máquina de coser moderna (básicamente, porque no llegaban al pedal de la antigua). El peque tenía 3 años y poco, la nena 6 justos. Ella había tenido una máquina de juguete, que fue un fracaso.
En mi máquina moderna puedes limitar la velocidad, y eso hacían al principio (y aún alguna vez, más por el gusto de tocar botones que por otra cosa). Pero si no tenéis este limitador, no pasa nada porque le pillan el truco enseguida.
Si no llegaban, les ponía el pedal encima de una caja de zapatos.
Lo importante es que entiendan que una máquina de coser no es un juguete, que tienen que ser muy cuidadosos, y no acercar los dedos a la aguja al coser. El resto, retales y a disfrutar.
Los míos las saben enhebrar y usan sin problema. No les he enseñado 'nada', más allá de responder a sus dudas y ayudar en sus proyectos. Me gusta que vayan descubriendo y experimentando - igual que hice yo. Aprenden un montón y se lo pasan en grande.


El montón de retales de loneta me lo guardó Catanito del taller sorpresa en el Mallorca Cosidores Weekend y los usamos con mucho gusto, intentando reducir los restos de tela (y concienciando a los peques sobre los residuos que generamos).


Muchos de los retales ya tenían forma de tira. Otros los corté yo y el peque fue uniendo y pespunteando. ¡36 piezas tiene la bolsa!


Dentro la forramos con tela lisa beige (siempre que voy a forrar un bolso me acuerdo de mi madre -¡gracias, mami!- diciéndome que el forro tiene que ser clarito y más bien liso, para que sea fácil encontrar las cosas...  ¿os pasa a vosotras también?) y añadimos un bolsillo, donde el peque le escribió un mensaje a su profe - con rotuladores para tela.


Yo cosí el bolsillo al forro y preparé las asas y unas pequeñas tiras para cerrar la bolsa. El peque montó toda la parte exterior y terminó de cerrar el bolso. Me encanta coser con él.


¿Os gusta? A la profe le encantó.




miércoles, 26 de junio de 2019

Copa menstrual Sileu - review

No suelo hacer reviews, entre otras cosas porque siempre me ofrecen productos raros - si alguien quiere mandarme algo relacionado con la costura o alguno de mis hobbies... ;-)

Pero esta vez me escribieron de Sileu, ofreciéndome un pack de viaje para probarlo y contaros qué tal. Justamente la copa menstrual me parece un súper invento del que vale la pena hablar y el pack tenía muy buena pinta.

Hoy os cuento mi opinión y mi experiencia - no me pagan.


No sé si conocéis las copas menstruales. Yo las uso desde hace unos 10 años y estoy tan contenta que se lo cuento a todo el mundo. La mayoría de la gente, o está encantada, o pone cara rara (no han oído hablar de ellas o no se han animado a probar). No suele haber término medio.

La copa menstrual se introduce en la vagina y recoge la regla, con lo que te olvidas de tampones y compresas.

  • ¿Es cómoda? Comodísima - yo no noto que la llevo puesta.

  • ¿Es fácil de poner y quitar? La primera vez da un poco de cosa, pero enseguida le coges el truco. Más abajo os he hecho fotos y os cuento cómo hago yo para ponerla y sacarla.

  • ¿Te manchas al ponerla o sacarla? Pues sí, un poco los dedos, pero a mí no me importa nada.

  • ¿Necesitas algo más? Yo al principio (hace años) tenía alguna vez pérdidas, hasta que descubrí que a veces no me quedaba bien desplegada - me quedaba el cuello del útero, que baja durante la menstruación, a un lado. Desde que aprendí a ponérmela bien, no he vuelto a perder. Aún así, tengo amigas que han probado y probado y no acaban de acertar... no sé por qué.

  • ¿Cada cuánto la vacío? Depende de la cantidad de regla. En mi caso, en el día 'gordo', la vacío 3 o 4 veces. El resto de días de la regla, con vaciarla mañana y noche me basta. Puedes llevarla 12 horas seguidas sin vaciarla.
  • ¿Qué puedes hacer con ella? Lo que quieras. Nadar, cambiarte de ropa en público, dormir, hacer deporte... Nada de compresas incómodas, hilos colgando, tampones que te resecan.

  • ¿Cómo se limpia? Con agua y jabón. Se esteriliza al principio y al final de cada ciclo. Vale, yo la suelo esterilizar al final y ya considero que está lista para la siguiente vez.

  • ¿Cuánto dura? Teóricamente, unos 10 años. Yo quemé una sin querer al esterilizarla (hirviéndola en una olla, me olvidé de ella), así que me duró menos. Imaginad la de compresas y tampones que no usaréis en todo ese tiempo - qué ahorro de dinero y de basura.

  • ¿Cómo la eliges? En general suele haber 2 tallas: una más pequeña, para mujeres más jóvenes y que no hayan tenido un parto vaginal, y otra algo más grande. Yo empecé a usarla después de tener a mi nena, así que empecé directamente por la grande.
  • Además, hay distintos modelos, que se supone que son algo diferentes (más o menos flexibles, por ejemplo). La verdad, las 3 copas (de distintas marcas) que he usado en estos años eran todas muy parecidas - quizás esta última algo más rígida.

  • ¿Algún inconveniente? El único problema que le veo es si te tienes que cambiar fuera de casa en un WC de esos que no tienen lavabo en el mismo cuartito. Lo he hecho, sin aclararla, pero si puedo lo evito.




Bueno, volvamos a esta copa que me han mandado.

¿Qué traía el pack de viaje?

Una copa menstrual (arriba-izquierda), un esterilizador para microondas (arriba-derecha) y un estuche para llevarlo todo (abajo).

Nota: quizás algo de plástico en los envoltorios se podría haber ahorrado, ¿no?


Empecemos con la copa. En su caja, además de la copa, vienen las instrucciones para usarla, una bolsita de algodón para guardarla, y un cupón de descuento si quieres pedir algo más en su página. 


Hay muchos modelos de copa, no sé si a efectos prácticos habrá mucha diferencia o no. La mía es la Sileu Rose, que se supone que es menos flexible que la normal, y aún menos que la soft.
Me hubiera gustado poder probar también la soft y ver la diferencia. La Rose es algo más dura que la copa que tenía yo, y lo positivo que le he visto es que se despliega muy fácilmente.


Había 2 colores - yo escogí el rojo, atrevido ;-)
Talla L


En el mismo pack venía un esterilizador (con las correspondientes instrucciones). Esto me llamaba especialmente la atención. Hasta ahora, hervía la copa en una olla - siempre poniendo la alarma de la vitro, que ya me olvidé una vez y quemé una (se evaporó toda el agua, ooops!).


Con este esterilizador basta meter la copa, cubrirla de agua, y meter en el microondas, donde la dejas hervir unos minutos.

CUIDADO después, que quema. Hay que dejarla que se enfríe un poco.
Cuando el esterilizador ya no quema, puedes tirar el agua y ya se enfría rápidamente.


El esterilizador se pliega y tapa. Así abulta muy poco y se guarda donde sea...


... y cabe en este estuche, que también venía en el pack.


Ahí caben la copa, dentro de su bolsita de algodón, y el esterilizador. Perfecto para llevarla de viaje.



Vale, ahora os cuento un poco más sobre cómo la pongo y la quito.

Lo primero, el rabito. Se supone que es para alcanzar la copa si no llegas, y hay mujeres a las que no les molesta, pero a otras sí, y yo estoy entre ellas. Lo bueno es que se puede cortar - hacedlo con cuidado de no agujerear la copa - y tan felices.

Sin rabito... ¿la podré sacar? Por supuesto. Ahí no se pierde nada ;-) y si quedara tan alta como para no llegar, empujas un poco y baja.



¿Cómo la doblo yo para ponerla? En las instrucciones sale todo, pero os lo enseño por aquí también, para las que tenéis curiosidad.

Las primeras veces, ¡relax! Y cuando la tengáis doblada, apretadla fuerte y no la soltéis hasta que esté ya completamente dentro.

Primero, si la copa está seca, la mojo (aunque normalmente acabo de lavarla).
Después la cojo como en esta foto (atentos al índice ahí)...


... y después aprieto con el índice, doblándola hacia dentro.


Ahora que ya la tengo doblada, la sujeto así con el pulgar y el índice, y -sentada en el WC - me resulta muy fácil de introducir en la vagina.
En cuanto la suelto, se despliega y queda colocada.

Nota: cuando empecé a usar copa, tenía que comprobar que quedara bien colocada. Un truco es pasar el dedo alrededor y ver que está bien desplegada. O cogerla de abajo y girarla - si gira fácilmente, está bien desplegada.


Y quizás más interesante aún ... ¿cómo la saco?

De nuevo, las 2 primeras veces, ¡relax! Va a salir seguro.

El truco para sacarla es que hay que doblarla, así que meto los dedos, la cojo como en esta imagen... 


... y aprieto con el índice, obligándola a doblarse así.
Sujetadla fuerte, que no se despliegue, y sacadla.
Justo cuando ya está fuera, la inclino, dejo que se abra y vacío en el mismo WC.

Puede sonar complicado, pero lo hago todo en un solo movimiento y no tardo ni 2 segundos.


Por último, una vez vacía, la lavo antes de volverla a poner - y de paso me lavo las manos, que a veces me mancho.



Conclusiones: es genial, comodísima, muy eco (la de compresas y tampones que usamos... incluso si usamos compresas de tela, la de lavados que eso implica), ahorras dinero... A mí no me puede gustar más.

Además de este pack me ha gustado lo de poder esterilizar en el microondas - es más rápido, necesito menos agua, lo puedo llevar de viaje o de veraneo... Pero si no tenéis microondas o no tenéis este accesorio, se puede hervir sin problema.


martes, 25 de junio de 2019

#recosiendo: Sandalias


El peque heredó unas sandalias nuevas a estrenar y en 2 o 3 puestas (sin hacer nada extraordinario, sólo para ir al cole) estaban ya para tirar. Me parece increíble que puedan vender algo de tan mala calidad :-O
Mirad en la flecha amarilla, la tira a punto de romperse. Además de los hilos negros que salen por todo.


Enseguida he pensado a ver si tendría solución. Ya sabéis eso de coser es mi superpoder.
Esas tiras que se rompieron eran más finas que el resto del zapato. Como lo otro parece que aguanta, he decidido hacer un experimento y cambiar esas tiras por otras.


He hecho unas tiras nuevas con unos retalitos de loneta. Ha sido muy rápido. En el lado de abajo de ambas tiras se ven unos pequeños flecos - es el orillo de la tela.


Apenas se ve, pero para abrochar he hecho en cada tira un circulito con la máquina de coser (en realidad es una letra O) y ahí he abierto un pequeño agujero con el descosedor.


Para coser las tiras al zapato, además de coser hacia delante, he aprovechado la marcha atrás de la máquina. Así es más fácil que girar tantas veces el zapato.


El peque dice que son mucho más bonitas que antes. Yo estoy totalmente de acuerdo, ¿y vosotras?



Enlazo en MiMiKids.


lunes, 24 de junio de 2019

Bañadores galaxia

El verano ya está aquí y lo he celebrado cosiendo unos cuantos (muy necesitados) bañadores.

En este post están todos mis patrones de baño juntos.



La primera tanda que os enseño es con una lycra preciosa de Cal Joan. Me encanta esta tela, además de por el estampado, porque toca mucho más gustosa de lo que suelen ser las telas de bañador.


Cogí 1.25m y después de coserme estos leggins me quedaba un retal, que he aprovechado al máximo.


Tras jugar un rato con varios patrones, vi que me daba para coserle al peque un bañador y una camiseta, y a la nena una braguita.


Para la camiseta usé el patrón de camiseta raglán Naii.


Cogí 2 tallas menos de lo que usa ahora, para que quedara más ajustada y fuera cómoda para nadar.


Rematé el cuello en la misma tela...


... e hice dobladillos en mangas y bajo (prensatelas de doble arrastre, puntada zigzag en 3 pasos).


Para el bañador usé mi patrón gratuito de siempre, que sé que le queda muy bien. Lo tenéis en este post.

Esta vez en lugar de elástico (que a veces con el cloro se gastan) le puse un puño en la misma tela.


Peque listo y al agua :D


Para las braguitas de mi nena (no me dio para hacer parte de arriba, pero como suele mezclarlas...), usé mi patrón gratuito. 


Forré el trozo de abajo con un retal de lycra fina...


... y rematé piernas y cintura con la misma tela de galaxia. Ya eran los últimos restos, así que la cintura va en varias partes y tuve que usar hasta el orillo (por fuera no se nota).


Para terminar, un truco:
Al coser con la overlock zonas donde encuentras otras costuras (por ejemplo, debajo del brazo): es mejor coger esas cadenetas y llevarlas hacia atrás para no cortarlas al coser. Después las podéis anudar o cortar no muy justas. Así nos evitamos que se pueda descoser la costura en esa zona. 




Enlazo en MiMiKids.