Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

Mil retales, mil colores

Estaba el domingo rebuscando entre los retales para coser algo de ropa interior, cuando me entró un 'esto de los retales no se acaba nunca, hay que hacer algo más drástico'. 
Vale, una opción era tirarlos todos, pero no soy capaz.


Así que pasé al plan B: dibujé en papel un cuadrado de 10x10cm y lo usé como patrón para cortar tantos cuadrados como fuera posible.

Usé absolutamente todos los retales que daban la medida, cortando en cada uno todos los cuadrados posibles. No os creáis que son tantos de cada, porque en esa caja sólo tengo los retales diminutos.
Además tenía más en una caja de zapatos y la liquidé entera.

Caja de los retales pequeños, antes (ejem, y había más que no sale en la foto) y después.
Sólo han quedado unos pocos trozos de puño, y algunos mini retales para que los peques no se quejen, que siempre me piden para sus cosas.

No me bastaban, así que pasé por el cajón de ropa para reciclar, y trinché unas cuantas camisetas.

Al final reuní los 340 cuadrados que necesitaba para hacer una colcha de aproximadamente 150x180cm.


Cortar los cuadrados trae algo de trabajo pero me divierte. No me preocupé por la dirección del hilo, ni por el tipo de tela (casi todo es camiseta, pero unos pocos son sudadera de verano, y también hay algunos de tela de bañador).

Probé primero colocándolos 'de cualquier manera', pero al final siempre me gana el arcoiris. Así que hice montañitas por color (amarillos, rojos, azules claro...) y después los ordené.

Ocupé un montón de suelo y tuve que cerrar las ventanas para que no se fueran volando, de ahí después mi prisa por coserlos y volver a abrir jajaja.


Para coserlos amontoné cada fila y, en orden, los fui uniendo con la overlock.

Después fui uniendo esas filas, esta vez desactivando la cuchilla de la overlock (para evitar ir cortando las costuras anteriores y que se me descosa), procurando cuadrar las costuras.


Una vez cosidos, mis cuadrados miden 9x9cm.

Pensé que tardaría más, no, ni punto de comparación con la mantita que tejí. En menos de 2 (intensos) días desde que empecé a cortar la tela, estaba terminada.


Una vez lista toda la parte de colorines, añadí un par de etiquetas de handmade.
Esta grande...


... y esta pequeña.


Después lo coloqué sobre la tela que había escogido para el revés - una sudadera de verano azul, que era lo más grande que tenía por casa y cosí todo el contorno menos un hueco para darle la vuelta.

La tela de sudadera resultó un poco pequeña, y me negué a recortar los cuadrados, así que uno de los lados tiene parte de cuadrados.


Ha quedado grande, súper agradable, muy colorida.
Me encanta el resultado - cosa que derivará en guardar aún más retales jajajaja.


Y con esto creo que ya termino mis costura de retales (aunque me quedan unas cuantas por publicar, así que vais a ver más).
Gracias Mi Guerrero y Mi Princesa por animarnos con tu #enagostoretaleo.  Me siento más ligera - pero igual de predispuesta a seguirlos guardando todos jijiji.


Y ahora, deseando que refresque un poco para estrenar mantita, aprovecho para enlazar en Rums.


miércoles, 30 de agosto de 2017

Cubrepañales


Otra costura chiquitina: un montón de cubrepañales para mi sobrina.


Primero pensé en los típicos cubrepañales de tela plana, con elástico en cintura y piernas... pero la verdad, me parecía más cómodo algo en camiseta y rematado con puños, y justo encontré este patrón gratuito en la web de Ottobre.


Ajustan muy bien y tapan el pañal por completo. 


Además son muy fáciles de coser (100% overlock) y perfectos para regalar. Me ha encantado este patrón.


Modificaciones:
  • Es algo alto de cintura, así que le quité un trozo para después rematar con puño. Y a los siguientes les quité aún un poco más.
  • En lugar de cortarlo en 2 piezas, si la tela lo permite (tanto por el estampado, como por el tamaño) se puede cortar en 1 sola.



Telas: la de conejitos es de Nineuk. La de coches tan chula me la regaló una amiga. El resto, retalitos.


Participo en #enagostoretaleo de Mi Guerrero y Mi Princesa.






lunes, 28 de agosto de 2017

Cosiendo mini

Me chifla coser chiquitín, y me encantan los colorines...


Patrones:
Camiseta Bug y pantalón Little Mermaid, ambos de la Ottobre 03/2016


La forma de la camiseta me ha encantado, con esos snaps hacia el lateral.
El bajo se supone que es redondeado, pero como me gustan más rectos, lo cambié. El resto lo dejé tal cual (puse puño en lugar de ribetear).


El pantalón es muy sencillo, fácil de coser y queda muy chulo. Me salté los agujeros del lateral porque no quería perder el estampado de la tela. Me encantan esos donuts y ya sólo tenía un retalito.


La camiseta está decorada con flex. Lo recorté a mano, así que las formas son sencillas, pero me gusta mucho cómo queda.


Telas: donuts de Cal Joan. El resto ni lo sé.
Flex, de Hilos y Más.
Snaps bebé, de SnapClic.


jueves, 24 de agosto de 2017

Falda-pantalón


Me paso a toda prisa por Rums...



... para enseñados mi falda-pantalón.


Es comodísima y favorecedora - de esas prendas que no te quitas más que para lavarlas.


Patrón: a partir de mi patrón básico de shorts. Si queréis, otro día os cuento cómo - es muy fácil. Aquí tenéis el tutorial.


Tela: lo que me quedaba de coser esta blusa. Es fina, fresca, no se cose muy bien pero se lo perdono por lo gustosa y lo que apetece llevarla.



miércoles, 23 de agosto de 2017

1, 2, 3 shorts

Los cosí hace un tiempo, pero no había encontrado el momento de publicarlos. Ahí van 1, 2, 3 shorts.


Perfectos para estar fresquitos en verano.


Patrón: pantalón Tau MRdM
He probado muchos patrones de shorts para peques y este es mi preferido - claro, lo hice a mi gusto jejeje. Para mí es importante que tengan la parte de detrás del tiro más alta (que no se les bajen cuando se agachan) y que no hagan bolsas raras delante.


Esta vez simplifiqué y no puse bolsillos ni nada, excepto en este:


Telas: vaquero estampado de Ribes i Casals, batik de animalitos regalo de una amiga (¡¡gracias!!) y batik de colorines de Cal Joan.


De esta última sólo me quedaba un mini retal, y me llegó justo para los shorts. Y de la de bichillos sólo tenía un fat quarter algo generoso... da gusto coser shorts para los peques, con cualquier retal te llega.


lunes, 21 de agosto de 2017

Pippi


Este verano les estoy leyendo a los peques Pippi.


¡Se ríen a carcajadas!


Una de las cosas que les encantó (además de que sea tan fuerte como para levantar un caballo) fue su ropa de colorines y sus medias de distinto color.


Repasé los retales que tenía 'combinables' y les hice un pantalón a cada uno.


Dibujé unas trenzas y las recorté en flex naranja. No sé si se ven bien si no sabes lo que es, pero a ellos les encanta.


Patrones: a ojo a partir de otros leggins. Los de mi nena han quedado un poco justos, como de un estirón antes de que refresque... 


Telas: la de gotas y la de estrellas, de Cal Joan. La gris de círculos, la compré en Madrid con una amiga. La azul de elefantes, me la compraron en un mercadillo.
Vinilo textil de Hilos y Más.


Aprovecho para participar en #enagostoretaleo de Mi Guerrero y Mi Princesa. ¡Qué bien sabe quitarse retales de encima!


jueves, 17 de agosto de 2017

El verano de la piña


Sarao a la vista, ¿cómo me iba a perder El verano de la piña, de Cal Joan y Más?

El amarillo fue, desde pequeña, mi color favorito durante muchísimos años, y sigue siendo uno de mis preferidos.


Me costó un poco lanzarme a coser, porque quería encontrar la 'costura perfecta' para mi tela amarilla de piñas... (que compré para esta camisa, pero el peque eligió los coches).


Al final me he decidido por un tote bag de los que uso para todo: como bolsa para la compra, directamente de bolso, para guardar cosas... tengo varios y los uso muchísimo. Siempre procuro llevar uno dentro del bolso y tener otro en el coche, para evitar las bolsas de plástico.


Rematé el interior con costura francesa, y escondí los finales de las tiras bajo el dobladillo - queda muy limpio así, y de paso más reforzado.


Le añadí snaps para cerrarlo.


Etiqueta handmade. O mejor dicho, etiquetas...

Quemando los bordes de las etiquetas para que no se deshilachen.

... porque ya que estaba cosí unos cuantos para amigas :-D


Gasté hasta el último centímetro de piñas, y combiné con un retal negro de rayas porque no me llegaba para las bolsas enteras.



Por último, os cuento cómo giro las tiras de tela: primero doblo la tela y coso, después engancho un imperdible en un extremo...


... y por último remeto el imperdible por dentro de la tira, lo saco por el otro lado y voy tirando de la tela.



Tela de piñas, de Cal Joan.
Etiquetas, de Hilos y Más.
Snaps, de SnapClic.


Participo en Rums.