Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Punto para principiantes: un chaleco

¡Me he estrenado! El punto ha resultado totalmente adictivo, y en 1 día intenso paseando al peque en portabebés y aprovechando para tejer mientras, he terminado... ¡un chaleco!

La verdad es que no seguí ningún patrón, me lancé a la aventura. Ya había hecho antes chalecos con 2 rectángulos (de ganchillo) y no quedan nada mal.
Como por ahora sólo sé empezar, hacer puntos normales y puntos del revés, no me daba para aumentar y disminuir... así que rectángulos y ya!
Y cerrar... ejem... tengo que practicarlo, creo que he metido la pata, aunque no queda muy mal (y sobretodo, no se desmonta), me parece que no lo hice como toca.

El resultado me ha gustado bastante, calentito, parece práctico, y tejerlo ha sido muy divertido.
Qué cambiaría: el hilo. Quizás los colores son un poco demasiado una vez puesto, y podría ser más suave (pica un poquito... bueno, a mí es que me pica cualquier cosa).


Los puntos me han quedado bastante bien, muchísimo más regulares de lo que esperaba.
Este hilo ayudaba bastante, no se resbalaba, ¡no se me ha escapado ningún punto!
Además como todo el rato cambia de color, es muy entretenido tejerlo.

Detalle del punto.

Para el cuello he dejado el rectángulo de delante abierto unas cuantas filas (unos 8cm), así pasa bien por la cabeza y no agobia en el cuello.
He empezado por abajo y cuando he llegado a la altura que quería, he tejido sólo hasta la mitad, he guardado el resto de puntos en un imperdible grandote, y he seguido tejiendo sólo un lado hasta llegar a la altura total, que he cerrado ese lado. Después he recuperado los puntos del imperdible y los he puesto de nuevo en la aguja, y he seguido con la otra mitad, hasta llegar arriba y cerrar.

Le he dado un punto a cada lado del cuello para que quedara doblado hacia fuera.

Detalle de la apertura del cuello

En la parte de abajo he hecho un poco de puño, sin demasiado éxito... ¿debería haber usado unas agujas más finas para ese trozo?

Usé: unos 120gr de lana gruesa y agujas del nº7. Es talla 2 años.
Los rectángulos de delante y detrás miden unos 32cm de ancho x 35cm de alto.





16 comentarios:

  1. Y eso sin saber hacer punto!!!! A tus pies Dawn...

    ResponderEliminar
  2. Te quedó genial!
    Estas agujas sí que me parecen complicadas, eres una valiente!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía yo que en breve nos sorprenderías, pero no pensaba que fuera tan pronto!!! Guau. Muy chulo.

    ResponderEliminar
  4. T'ha quedat fantàstic! Molt bé per atrevir-te!

    ResponderEliminar
  5. Dawn, Para hacer cosas para niños es mejor utilizar agujas más finas y lana menos gruesa. Pero hay cositas que quedan muy bonitas con lana gruesa como este chaleco que has hecho. Para que no te quede tan cantón de colores, puedes utilizar dos lanas juntas una lisa y otra que vaya cambiando de color, queda muy sutil.
    El bajo el fallo es que hay que hacer más trozo para que quede más ajustado además de hacerlo más prieto que el resto.
    Está muy bonito y esto del punto no es una aficción, es una enfermedad!!!!!. Aunque te animo que te unas a una enfermedad crónica tan gratificante y agradecida.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas :)

    Muchas gracias Áurea, tomo nota de todo :D
    Hoy hemos puesto el chaleco con vaqueros y camiseta granate y queda muy muy chulo, muchísimo mejor que con la camiseta blanca que llevaba cuando se lo probé!
    Juntar 2 lanas con las agujas por ahora no me atrevo, me da la impresión de que se tejerá mucho peor!
    ¿qué tamaño de agujas/lana usarías? así grueso para chaleco me gusta, pero para jersey para los peques lo veo demasiado gordo.

    ResponderEliminar
  7. Dawn todo lo que tocas cobra vida!! me encanta!!! muaks!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy chulo! y sencillo, ya te dije que el punto engancha...
    Yo hace mucho que no me pongo, pero me quiero hacer una bufanda negra, a ver si me pongo que se que se hace como nada...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. sin patrón y tu primer trabajo a punto?!?!? que maravilla! te ha quedado muy muy bien, para la parte de puño dices lo puedes hacer con una agujas más pequeña si quieres y además haces dos del derecho y dos del revés, lo repites durante toda la vuelta y en la siguiente los dos que antes hiciste del derecho ahora del revés y las dos que hiciste del revés ahora del derecho y así te queda un punto elástico 2/2.
    Besos y a seguir con el punto!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial!!! ojala mi primer trabajo tejido se pudiera enseñar... aunque ya ni me acuerdo de lo que fue, supongo que una bufanda porque es lo mas facil
    Seguro que con el conjunto estaba genial. Yo para las chaquetas de mi peque uso las agujas del 3,5 mas o menos, lo unico es que avanzas mucho mas lento que con unas mas gordas.
    Un beso, Livia

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bien, en mi blog tenemos un TC (Teje Conmigo) para hacer un cangurito y por lo bien que va no creo que vaya a ser el último, así que a lo mejor te interesa apuntarte y tejer con nosotras. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias chicas!!

    Laura, probaré así con agujas más pequeñas, y también 2/2 :D ¡¡cuántas posibilidades!!

    Livia, gracias, creo que sí que probaré con unas agujas e hilo menos gruesos para una chaquetita.
    Para empezar creo que así de gruesos ha sido muy acertado para no desesperarme por el camino jajaja (aunque no la elegí por el grosor sino porque me enamoré de los colores... ni miré el nº de aguja ni se me ocurrió!)

    Ostras Evelyn, el teje conmigo son palabras mayores!!! además que no tengo tiempo ya! aissssssss pero tiene una pinta buenísima! me lo pensaré un momentito! :D es que ni sé menguar ni crecer ni nada de nada aún, y en vacaciones quiero hacer taaaaaaaaantas cosas con mi nena aprovechando que no tiene cole :D

    ResponderEliminar
  13. Dawn, qué preciosidad!! Ya sabes que a mí me encantan los colores por eso me parece mucho más bonito todavía! Me has dejado alucinada con tu velocidad, jeje!! Yo sabía hacer algo de punto cuando era pequeña y este verano me recordó los dos puntos básicos mi suegra, porque ni me acordaba. Pero allí se quedó la prueba... ¡porque no tenía ningún fin! Creo que haré como tú, cuando vuelva a cogerlo hacer un proyecto desde el inicio y que así sea más motivante... ¡lo de lana gorda me motiva mucho, que seguro que se avanza rápido! Besos!.

    ResponderEliminar
  14. Inma, entonces este chaleco es tu proyecto perfecto para lanzarte al punto!
    El hilo así grueso se teje rápido, es súper agradecido ver cómo avanzas!
    Los colores una vez puesto con camiseta roja quedan muy chulos :D y el hilo que cambia de color es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  15. Te quedo muy bonito, y los colores me encantan, si quieres que sea un pelin mas suave, prueba a dejarlo en remojo, con agua fria,con un poco de jabon para lana, tipo woolite o norit, un par de horas, calaro muy bien, y ya veras.......................

    ResponderEliminar